Browsing by Author "Garcia Champac, Andrea Joselin"
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Item El juego como herramienta para el aprendizaje de nociones matemáticas en el nivel inicial(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico, 2023-12) Cacñahuaray Garcia, Mayra Alexandra; Collado Ticona, Rosario del Pilar; Florindez Luquillas, Ana Raquel; Garcia Champac, Andrea Joselin; Sánchez Cotrina, Ever; Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública MonterricoEl presente estudio de investigación tiene como objetivo general, describir la importancia del juego en el aprendizaje de las nociones matemáticas en el nivel inicial. Este se realizó bajo el enfoque cualitativo, sin intervención pedagógica, diseño documental y tipo informativo. Para poder llevar a cabo el trabajo de forma efectiva y tener un mayor panorama, se utilizaron instrumentos como: ficheros y fichas electrónicas, evidenciando que el juego es una herramienta eficaz para estimular diversos ámbitos del desarrollo, como el área motora, cognitiva, social y emocional. Además, promueve el desarrollo de diversas competencias.Item Proyecto de aprendizaje para mejorar las habilidades motoras en niños de 5 años(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico, 2023-12) Cacñahuaray Garcia, Mayra Alexandra; Collado Ticona, Rosario del Pilar; Florindez Luquillas, Ana Raquel; Garcia Champac, Andrea Joselin; Vargas Macassi, María Mercedes; Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública MonterricoDurante las prácticas pre profesionales en la Institución Educativa Particular “El Milagro”, en el aula “Celeste” de 5 años, la evaluación diagnóstica y la observación diaria, evidenciaron que el 90% de los estudiantes presentaban dificultades para realizar actividades de autocuidado. Lo expuesto, evidenció la deficiencia de habilidades motoras finas. Por ello, se planteó implementar, en la experiencia piloto, un proyecto de innovación educativa sustentado en el modelo de aprendizaje por proyectos y la estrategia de gamificación. El proyecto propuesto “Súper Mario” tiene como objetivo mejorar el desarrollo de habilidades motoras finas en niños de 5 años; para ello se utilizaron instrumentos como, lista de cotejo, diario de campo, guía de observación y guía de entrevistas. Los resultados evidenciaron mejoras significativas en las habilidades motoras finas. Las conclusiones subrayan la efectividad de la gamificación como estrategia pedagógica y la importancia de abordar las habilidades motoras finas de manera integral en el proceso educativo de los niños.