Browsing by Author "Gonzales Percca, Maria Elsa"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item Recursos didácticos para la enseñanza de lectura y escritura en estudiantes de educación primaria(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico, 2025) Candela Castañeda, Camila Catalina; Egoavil Meneses, Jorge Armando; Florez Velarde, Claudia Giovanna; Gonzales Percca, Maria Elsa; Rivera Huaman, Angui Lucia; Yapias Muñoz, RosalinaLa presente tesina tiene como propósito analizar y sistematizar información relevante sobre los recursos didácticos empleados en la enseñanza de la lectura y la escritura en estudiantes de Educación Primaria. Mediante una investigación documental, se recopilaron y examinaron diversas fuentes académicas, normativas y experiencias pedagógicas que abordan estrategias, materiales y herramientas orientadas a fortalecer las habilidades comunicativas de los estudiantes. La técnica utilizada fue el fichaje y el instrument aplicado fue la ficha, permitiendo una organización rigurosa y detallada de los contenidos teóricos y prácticos más relevantes. Se identificaron recursos tradicionales y digitales que favorecen el proceso de enseñanza-aprendizaje, así como enfoques pedagógicos que promueven una enseñanza significativa y contextualizada. Los hallazgos evidencian que el uso adecuado de recursos didácticos no solo mejora la comprensión lectora y la producción escrita, sino que también fomenta la motivación, la participación activa y el pensamiento crítico en los estudiantes. Asimismo, se destaca la importancia de la formación docente y la planificación didáctica como elementos clave para una intervención pedagógica efectiva. Esta investigación aporta una base teórica útil para docentes y futuros educadores interesados en optimizar sus prácticas de enseñanza del lenguaje en el nivel primario.