Browsing by Author "Hancco Alvaro, Claudia"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Metodologías para la enseñanza del área de ciencia y tecnología en educación primaria(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico, 2025) Gago Aguirre, Geraldine Milagros; Hancco Alvaro, Claudia; Meza Santa Cuz, Graciela Jessyca; Ticlahuanca Ureta, Koraima Raquel; Cuyutupa Cuba, Lucia ElviraEsta investigación documental abordó el tema sobre las competencias del área de Ciencia y Tecnología en educación primaria. El objetivo fue recopilar metodologías activas relevantes para la enseñanza de esta área. La investigación se orientó bajo un enfoque cualitativo con un diseño documental. Para el recojo de la información se recurrió a fuentes confiables de los últimos 5 años, a través de la técnica del fichaje. El instrumento exclusivo fueron las fichas de paráfrasis. El estudio describe los conceptos y las fases del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), STEAM (Ciencia, Tecnología, arte y matemáticas) y Aula Invertida, con la finalidad de ofrecer una base sólida para asumir el desafío de aplicar estas metodologías y mejorar significativamente la enseñanza del área de Ciencia y Tecnología en este nivel educativo.Item Programa "Guardianes Científicos" para mejorar la indagación científica en quinto grado de primaria(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico, 2025) Gago Aguirre, Geraldine Milagros; Hancco Alvaro, Claudia; Meza Santa Cruz, Graciela Jessyca; Ticlahuanca Ureta, Koraima Raquel; Nichols Arce, ElizabethEsta investigación buscó evaluar el impacto del Programa “Guardianes Científicos” en el desarrollo de la competencia Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos en estudiantes de quinto grado de primaria de una Institución Educativa pública de gestión directa. Con un enfoque cuantitativo, el estudio aplicó un diseño preexperimental con pretest y postest a una muestra de 23 estudiantes de educación primaria. Se utilizó el cuestionario “Somos grandes indagadores” como instrumento, y los datos fueron procesados con estadística descriptiva e inferencial. Los resultados revelaron un incremento significativo en el nivel de logro de los participantes en cada dimensión de la indagación científica. Se concluye que el Programa “Guardianes Científicos” es altamente efectivo para mejorar esta competencia clave en los estudiantes, subrayando la importancia de implementar metodologías pedagógicas que fomenten la investigación científica desde temprana edad.