Browsing by Author "Hinostroza Chuquihuaccha, Mayra Alejandra"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Inteligencia cultural y su relación con la convivencia escolar democrática en la Educación secundaria(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico., 2023-12) Hinostroza Chuquihuaccha, Mayra Alejandra; La Rosa Obispo, Melary Xiomara; Roman Cardoza, Britney Victoria; Yparraguirre Marcantinco, Sandy; Mejía Tapara, Maruja; Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico.El presente trabajo de investigación realizado tuvo como objetivo general determinar la relación entre la Inteligencia Cultural y la Convivencia Escolar Democrática en los estudiantes de educación secundaria de una institución educativa pública del distrito de Santiago de Surco- UGEL 07. Para ello, se empleó la modalidad de Investigación Aplicada, que se caracteriza por la ausencia de intervención pedagógica, el tipo de enfoque fue cuantitativo, diseño descriptivo y tipo correlacional. La técnica utilizada fue la encuesta con escala tipo Likert. Respecto a la muestra, estuvo compuesta por 125 estudiantes de primero a quinto grado de educación secundaria de una institución educativa pública del distrito de Santiago de Surco- UGEL 07. Finalmente, a partir de la aplicación de los instrumentos mencionados en el trabajo de investigación, se dio como resultado el resultado la existencia de una correlación positiva débil entre la inteligencia cultural y la convivencia escolar Democrática. Por consiguiente, se concluye que la Inteligencia Cultural no es abordada de manera adecuada ya que no cuenta con una base teórica sobre la relación que tiene con la convivencia democrática en la escuela.Item La cartografía social y su relación con la gestión del espacio y el ambiente(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico, 2023-12) Caceres Cordova, Gretamikal Osani; Hinostroza Chuquihuaccha, Mayra Alejandra; Perez Martinez, Karla Gianella; Yparraguirre Marcatinco, Sandy; Tejada Romaní, María Margarita; Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública MonterricoEl escaso conocimiento de la Gestión territorial y la poca conciencia ambiental de la población peruana generan diversas problemáticas territoriales-ambientales que se concretan en la degradación del medio ambiente y en el aumento de la vulnerabilidad del territorio peruano. Por ese motivo, surge la necesidad de emplear una metodología como la Cartografía social, la cual consiste en atender las problemáticas territoriales a partir de la elaboración colectiva de mapas para buscar soluciones que posibiliten la transformación y gestión responsable de un territorio. La presente investigación de enfoque cualitativo, diseño documental y de tipo informativo, tiene como resultado que la Cartografía Social es una metodología que permite desarrollar en los estudiantes las capacidades necesarias para una gestión territorial responsable que contribuya al desarrollo sostenible.