Browsing by Author "Huaman Carrion, Gisel Kimberly"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Metodologías para la enseñanza del área de personal social en el nivel primario(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico, 2025) Cuchillo Benites, Ayram Alexandra; Garibay Salazar, Ana Pierina; Huaman Carrion, Gisel Kimberly; Llancaya Perez, Keylli Catherine; Pretel Camac, Miluska Jennifer; Ávila Grosman, Maria LucreciaEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo identificar las metodologías educativas que favorecen la enseñanza del área de Personal Social en los estudiantes del nivel primario. Este estudio es de enfoque cualitativo y de diseño documental dado que se realizó una revisión bibliográfica de diversas fuentes de información con relación a las metodologías educativas como: Aprendizaje Colaborativo, Aprendizaje Servicio y Aprendizaje basado en Proyectos. Esta información se sustenta bajo autores fundamentales que respaldan la investigación. Para realizar el estudio se indagó en repositorios y bibliotecas, encontrando documentos tales como tesis, revistas, libros, guías, informes estadísticos vigentes en los últimos 5 años. Se concluye que estas metodologías podrían contribuir de manera significativa en el aprendizaje de los educandos, ya que las fases de estas se podrían emplear dentro del área de Personal Social.Item Propuesta Financieros en Acción para la gestión de recursos económicos en cuarto grado de primaria(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico, 2025) Cuchillo Benites, Ayram Alexandra; Garibay Salazar, Ana Pierina; Huaman Carrion, Gisel Kimberly; Llancaya Parez, Keylli Catherine; Pretel Camac, Miluska Jennifer; Cuyutupa Cuba, Lucia ElviraLa presente investigación tuvo como objetivo comprobar la eficacia de la propuesta “Financieros en acción” basado en el programa de educación económica de Marianela Denegri, para incrementar el nivel de logro en la competencia “Gestiona responsablemente los recursos económicos” en el área de Personal Social. El estudio se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo de nivel exploratorio con un diseño preexperimental. La muestra no probabilística de tipo intencional estuvo conformada por 29 estudiantes de cuarto grado de primaria de una Institución Educativa de gestión pública. Se empleó la técnica de la encuesta y el instrumento fue una prueba escrita. Los resultados cuantitativos mostraron un incremento estadísticamente significativo en la competencia “Gestiona responsablemente los recursos económicos” (p < 0.01), donde el 93% de la muestra reflejó una mejora en las puntuaciones del post-test. Además, se evidenció, un aumento significativo en la comprensión de los elementos del sistema económico y la toma de decisiones. En conclusión, “Financieros en acción” es una propuesta que resulta ser eficaz para incrementar los niveles de logro en la competencia de gestión de recursos económicos en estudiantes del cuarto grado del nivel primario.