Browsing by Author "Huaman Ortiz, Milagros"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Competencia “gestiona responsablemente los recursos económicos’’ en VII ciclo de Educación Secundaria de una Institución de Aplicación(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico, 2020-12-28) Huaman Ortiz, Milagros; Mancisidor Ospina, Brenda Luz; Masias Ramirez, Edith; Rivas Bazán, Judith RosarioEs importante formar ciudadanos activamente responsables que puedan contribuir a la sociedad, por ello, la educación necesita insertar la enseñanza de educación económica para ofrecer conocimientos a los estudiantes y puedan aplicarlos a su vida cotidiana. El trabajo de investigación tuvo como objetivo medir el nivel de logro de la competencia Gestiona responsablemente los recursos económicos en estudiantes de VII ciclo de secundaria en la Institución Educativa Aplicación IPNM, a través de la aplicación de una encuesta elaborada por el equipo investigador sustentada en la taxonomía de Marzano y Kendall, que permitió medir los niveles cognitivos del conocimiento; relacionándolo con la competencia Gestiona responsablemente los recursos económicos, sus capacidades y desempeños propuestos en el Currículo Nacional en el área de Ciencias Sociales. El diseño de investigación es cuantitativo no experimental con el nivel descriptivo simple, se concluye que los estudiantes del VII ciclo en la Institución Educativa Aplicación IPNM se encuentran en el nivel “Proceso”, de la competencia Gestiona responsablemente los recursos económicos; lo que indica que pueden identificar, reconocer los agentes económicos y el sistema financiero.Item El patrimonio cultural como recurso didáctico en el área de Ciencias Sociales de educación secundaria(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico, 2020-11-19) Huaman Ortiz, Milagros; Mancisidor Ospina, Brenda Luz; Masias Ramirez, Edith; Tejada Romaní, María MargaritaEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo principal demostrar la importancia del patrimonio cultural, en el proceso de enseñanza-aprendizaje como recurso didáctico, que permita la revalorización del legado histórico y fortalezca la identidad con su pasado en estudiantes de secundaria en el área de Ciencias Sociales. Presenta los desafíos que nuestro patrimonio tiene que afrontar; también su valor educativo a través de estrategias novedosas como son la utilización de bienes culturales a través de los museos virtuales en el contexto de educación a distancia. El método de la investigación es documental, lo cual ha significado realizar una revisión y análisis bibliográfico de diferentes fuentes de información que sustente nuestra investigación.