Browsing by Author "Jara Yarleque, Angello Paul"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item La modelización en el área de Ciencia y Tecnología en la Educación Básica Regular(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico, 2025-12) Jara Yarleque, Angello Paul; Mirano Sanchez, Alexandra; Santillan Centeno, Axel Ismael; Da Silva Arellano, Nathalia Rosalía; Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública MonterricoEl propósito de este estudio fue analizar cómo las estrategias de modelización contribuyen al desarrollo de los aprendizajes en el área de Ciencia y Tecnología en estudiantes de educación básica regular. La investigación responde a la pregunta: ¿Cómo se desarrolla la modelización en el área de Ciencia y Tecnología en los estudiantes de educación básica regular? Asimismo, se orienta por dos objetivos específicos: identificar las características de modelización y describir los tipos de modelos aplicables. La metodología empleada corresponde a un estudio documental, basado en la revisión, selección y análisis de investigaciones, artículos científicos y documentos nacionales e internacionales vinculados a la modelización educativa. Los resultados de este análisis evidencian que la modelización, sustentada en enfoques constructivistas y del aprendizaje significativo, favorece la comprensión de conceptos complejos de las ciencias mediante representaciones concretas, matemáticas, digitales y analógicas. De este modo, se identifican condiciones esenciales para implementación, como la planificación docente, trabajo colaborativo y la retroalimentación.