Browsing by Author "Lizana Contreras, Luz Nataly"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Estudio de casos como estrategia para promover la interculturalidad(2019) Lizana Contreras, Luz Nataly; Villar Medina, María Esperanza; Huillca Condori, Bertha JudithEl presente trabajo de investigación detalla una revisión bibliográfica referente a la estrategia didáctica del estudio de casos y a partir de ello promover la interculturalidad en la Educación Básica Regular. La información recopilada es actualizada y referenciada bibliográficamente, se considera tanto a autores peruanos como a extranjeros, vinculados al ámbito educativo. Este trabajo se desarrolla en tres capítulos; primero en el estudio de casos; segundo la interculturalidad y; por último, la relación de estudio de casos y la interculturalidad, este último se explica cuáles son las funciones del docente y estudiantes para lograr un sociedad justa y equitativa con la interrelación de las culturas mediante presentación de diversos casos. Por último, se detallan conclusiones a partir de los tres capítulos mencionados, asimismo las recomendaciones sobre el tema de investigación para su mejor desarrollo en el aula.Item Nivel de logro en la competencia construye interpretaciones históricas en los estudiantes de secundaria(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico, 2020-12-28) García Chillcce, Fredy; Huarcaya Quispe, Kelly; Lizana Contreras, Luz Nataly; Villar Medina, María Esperanza; Briceño Vela, Dany MarisolEl presente trabajo de investigación consistió en determinar el nivel de logro de la competencia “Construye interpretaciones históricas” en los estudiantes de tercer grado de secundaria de los centros de práctica pre profesional del Programa de estudio de Ciencias Histórico Sociales del IPNM – 2019. Esta investigación fue de enfoque cuantitativo, tipo descriptiva simple, pues se elaboró y aplicó un cuestionario para medir la competencia referida. Asimismo, el tratamiento estadístico de los resultados se presentó a través de tablas y figuras con sus respectivas interpretaciones. Por lo tanto, se concluye que 305 estudiantes de la población se encuentran en el nivel “Inicio” en la competencia “Construye interpretaciones históricas”; pues argumentan con dificultad su posición crítica, el análisis de diversas fuentes, comprensión del contexto y cambios temporales es bajo; por tanto, sus explicaciones históricas son exiguas y su vinculación con la actualidad no es coherente.