Browsing by Author "Mendoza Quichua, Jeny Violeta"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Aprendizaje Basado en Proyectos para mejorar la producción de textos narrativos en segundo de primaria(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico, 2025) Mendoza Quichua, Jeny Violeta; Requejo Cortegana, Wendy Johany del Cielo; Chávez Morote, Ana Gabriela; Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública MonterricoLa investigación tiene como objetivo analizar la aplicación de la metodología del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) para mejorar la producción de textos narrativos en estudiantes de segundo grado de primaria. Se desarrolló bajo el paradigma sociocrítico, con un enfoque cualitativo, nivel explicativo y de tipo aplicada, mediante un diseño de investigación-acción. La muestra estuvo conformada por estudiantes de segundo grado y se utilizó la técnica de la observación con tres instrumentos; lista de cotejo, guía de observación y diario de campo, validados mediante juicio de expertos. El procesamiento de los datos se realizó mediante la triangulación, lo que garantizó la consistencia y confiabilidad de los resultados. El estudio evidenció necesidades en la estructuración, los elementos y las propiedades como la adecuación, coherencia y cohesión, de los textos narrativos producidos por los estudiantes. Se concluye que el Aprendizaje Basado en Proyectos, implementando de manera sistemática y adaptada al contexto escolar, fortalece de manera significativa la competencia y las capacidades de la escritura, consolidándose como un enfoque pedagógico eficaz para dinamizar los procesos de enseñanza-aprendizaje y elevar los niveles de producción textual en los estudiantes.Item Estrategias en la enseñanza de la escritura de estudiantes de educación primaria(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico, 2025) Marquez Huaman, Katerine Del Socorro; Mendoza Quichua, Jeny Violeta; Requejo Cortegana, Wendy Johany Del Cielo; Cuyutupa Cuba, Lucia ElviraLa presente investigación, de enfoque cualitativo y diseño documental, tuvo como objetivo analizar las estrategias de enseñanza utilizadas para desarrollar la escritura en estudiantes de Educación Primaria. Se empleó el análisis documental como técnica principal y la ficha de registro como instrumento, lo que permitió recopilar, organizar y examiner información teórica relevante proveniente de fuentes especializadas. El estudio se sustentó en los enfoques constructivista, sociocultural y comunicativo, que consideran al estudiante como protagonista activo en su proceso de aprendizaje. A partir del análisis realizado, se identificaron estrategias efectivas como el juego verbal, la escritura libre, el uso de textos modelo y la retroalimentación constante, todas orientadas a fomentar la producción escrita de manera significativa. Asimismo, se describieron cinco etapas fundamentales para su implementación: diagnóstico, planificación, ejecución, evaluación y retroalimentación. Los resultados evidencian que las estrategias contextualizadas, activas y centradas en el estudiante promueven el Desarrollo progresivo de la competencia escrita, fortaleciendo habilidades expresivas, comunicativas y cognitivas. Finalmente, se identificó una escasa producción investigativa reciente en torno a este tema dentro del nivel primario, lo que pone en evidencia la necesidad de continuar profundizando en este campo para mejorar las prácticas pedagógicas desde los primeros años de formación