Browsing by Author "Navarro Cubas, Massiel Paloma"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item La metacognición y la evaluación formativa desde la estrategia Aprendo en casa(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico, 2021-12) Gutierrez Vega, Evelin; Navarro Cubas, Massiel Paloma; Pizarro Vasquez, Ana Sofía; Cieza Paquiyauri, Franklin PedroEl presente trabajo es una investigación aplicada sin intervención, de carácter cualitativo, realiza la descripción de la evaluación formativa y la metacognición en la Estrategia Aprendo en casa. Asimismo, dispone del énfasis de la descripción en cada variable para ser interpretada. Basándonos en el diseño documental y tipo informativo, se realiza la recolección de datos a través de ficheros y registros de páginas electrónicas. En el primer capítulo se explica la metacognición desde un enfoque general, definiendo la ejecución del proceso, tipos de metacognición y estrategias metacognitivas. Por otro lado, se presenta la evaluación formativa y certificadora. Se unen las dos variables en la aplicación de la estrategia Aprendo en casa. En el segundo capítulo, se describe la metodología de la investigación y las conclusiones realizadas tras la interpretación de las variables.Item Modelo interactivo para mejorar la comprensión inferencial en estudiantes de secundaria(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico, 2021-12) Gutierrez Vega, Evelin; Navarro Cubas, Massiel Paloma; Pizarro Vasquez, Ana Sofía; Samaniego Briceño, Carmen MaríaDebido al coronavirus la modalidad de enseñanza cambió y se convirtió en educación virtual. Esta realidad trajo consigo diversos problemas de aprendizaje, ya que las interacciones entre el docente y estudiante eran breves por las clases que recibían del programa Aprendo en casa. En el año lectivo 2021, los estudiantes del primer año “A” de la IE Parroquial Madre Admirable no alcanzaron el estándar de aprendizaje de su ciclo, por tal motivo se ubicaron en el proceso promoción guiada, esto implicó la matrícula directa al siguiente grado. Tenían problemas al identificar, deducir información implícita y globalizar el significado de textos continuos y discontinuos. Lo expuesto, demostró la dificultad para desarrollar la comprensión inferencial por la falta de aplicación de un modelo de lectura. Por esa razón, el grupo investigador propuso como solución la aplicación de las fases del modelo interactivo, integradas en sesiones de clase y guías de lectura que permitan superar las limitaciones de aprendizaje en cuanto a comprensión inferencial. La investigación respondió a la modalidad innovación educativa, enfoque cualitativo y diseño investigación acción de tipo práctica. Los resultados finales demuestran que los estudiantes logran mejorar la comprensión inferencial mediante la aplicación de las fases del modelo interactivo.