Browsing by Author "Olivar Atao, Susana Eliana"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Aprendizaje basado en el pensamiento para mejorar la resolución de problemas en Ciencias sociales(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico, 2022-12) Herrera Fernandez, Katherine Antoanethe; Meca Roman, Adriana Paola; Olivar Atao, Susana Eliana; Huisa Yucra, MaritzaLa investigación surgió a partir del retorno clase causada por la emergencia sanitaria por el Covid-19, donde se evidenciaron diferentes problemáticas en torno al desarrollo de las competencias del área de Ciencias Sociales. A partir de ello, se realizó la investigación a una población de 38 estudiantes de 5to año de secundaria de la Institución Educativa José Antonio Encinas Franco 7059, quienes evidenciaron dificultades en el logro de las competencias del área de Ciencias Sociales en el año 2021. Así, se buscó mejorar la resolución de problemas en el área de ciencias sociales a través de la aplicación de la metodología del Aprendizaje Basado en el Pensamiento. Ante lo expuesto, se realizó innovación educativa, partiendo del enfoque cualitativo y el diseño de investigación acción, lo cual guio la planificación de las sesiones de aprendizaje utilizando diversas estrategias orientadas a la resolución de problemas. La aplicación de la metodología del Aprendizaje Basado en el Pensamiento mejora la resolución de problemas en el área de Ciencias Sociales en los estudiantes de 5to de secundaria.Item Entornos virtuales para el desarrollo de la ciudadanía digital en estudiantes de nivel secundaria(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico, 2022-12) Fernandez Gamarra, Gianella Melany; Herrera Fernandez, Katherine Antoanethe; Meca Roman, Adriana Paola; Olivar Atao, Susana Eliana; Tejada Romaní, María MargaritaEl presente trabajo de investigación se orienta en presentar los entornos virtuales que desarrollan la ciudadanía digital en los estudiantes de nivel secundaria frente a la educación a distancia adoptada por los centros educativos del país. La investigación es relevante y de provecho para los docentes debido a que la información obtenida aporta a conocer aquellas habilidades de la ciudadanía digital que se desarrollan dentro de la Ciudadanía Digital, que son: convivencia digital, empatía digital, pensamiento crítico y democracia digital; que se vienen desarrollando en los entornos virtuales de aprendizaje. Uno de los espacios donde se desarrollan estas habilidades son las plataformas educativas como Aprendo en Casa, un programa que nació a raíz de la pandemia de covid-19. La investigación, cuenta con dos capítulos; el primero, se detalla el marco teórico conceptual que está respaldado con documentos referente a la temática abordada. En el segundo capítulo, se detalla la metodología de la investigación donde se presentan argumentos donde se sustenta el enfoque y diseño de investigación, además del análisis e interpretación de resultados. Por último, se presentan las conclusiones y referencias de la bibliografía sustentada.