Browsing by Author "Pineda Salvador, Fatima Fiorella"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Competencias ciudadanas en el Perú del Bicentenario en la estrategia educativa Aprendo en casa(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico, 2022-12) Alvites Quispe, Gianfranco; Paz Vargas, Xiomara Thaís; Pineda Salvador, Fatima Fiorella; Rodríguez Huamán, María del Cielo; Tejada Romaní, María MargaritaLa tesina se desarrolló bajo el enfoque de investigación cualitativa de diseño documental y de tipo informativo, por tanto, se trabajó en base a la descripción de documentos teniendo como fuentes de información; el Currículo Nacional de Educación Básica Regular, el Programa Curricular de Educación Secundaria y la estrategia educativa Aprendo Casa. En esta investigación se buscó describir el desarrollo de las competencias ciudadanas en el Perú del bicentenario mediante las actividades propuestas por Aprendo en casa, siendo este el medio por el cual se imparte la educación a distancia, por otro lado, las competencias ciudadanas son el pilar fundamental de la sociedad, ya que permite al ciudadano actuar de manera constructiva en la sociedad democrática, por ello para identificar su desarrollo en la estrategia educativa Aprendo en Casa vía web, se encontró las competencias divididas en tres: la primera Interactúa con todas las personas, la segunda Participa en acciones que promueven el bienestar y la tercera Delibera sobre asuntos públicos. En síntesis, la estrategia educativa permitió que el estudiante siga desarrollando las competencias ciudadanas en la modalidad de clase a distancia con la finalidad de seguir formando a ciudadanos competentes en una sociedad democrática.Item La sexualidad adolescente y la educación en tiempos de pandemia(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico, 2022-12) Castillo Peña, Paloma Belen; Naventa Parias, Maria Andrea; Pineda Salvador, Fatima Fiorella; Huillca Condori, Bertha JudithEl presente trabajo detalla el conocimiento sobre la sexualidad adolescente y la percepción de los estudiantes referente a la educación en tiempos de pandemia. Debido al impacto de la Covid 19 en la educación; además del aumento de embarazos adolescentes, violencia sexual e infecciones de trasmisión sexual; la importancia de esta investigación radicó en identificar el conocimiento sobre sexualidad en adolescentes durante la educación en tiempos de pandemia. El objetivo general fue analizar el grado de relación que existió entre la sexualidad adolescente y la educación en tiempos de pandemia de los estudiantes del séptimo ciclo. Además, en la investigación se utilizaron la encuesta y la observación natural para obtener información que permitió mostrar la relación entre las variables. Finalmente, los resultados indicaron que los estudiantes del séptimo ciclo de Educación Secundaria de la Institución Educativa Aplicación “Monterrico” del distrito de Santiago de Surco presentan un grado de relación negativa débil entre sexualidad adolescente y la educación en tiempos de pandemia; debido a que en los instrumentos de planificación del periodo 2020-2021 no se abordaron temáticas sobre sexualidad adolescente, por tanto, se infirió que sus conocimientos entorno a su sexualidad fueron obtenidos de manera autónoma.