Browsing by Author "Quispe Herhuay, Carlos Alonso"
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Item La gamificación como recurso didáctico para fortalecer la competencia lee en estudiantes de educación secundaria(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico, 2025) Andia Lopez, Carlos Alfredo; Quispe Herhuay, Carlos Alonso; Saenz Palma, Ariana Giselle; Saenz Palma, Lorena Giovanna; Sajami Salcedo, Luz Clarita; Aguirre Julcapoma, Mónica LilianaEl presente estudio tuvo como finalidad analizar el uso de la gamificación como recurso didáctico para fortalecer la competencia "Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna" en estudiantes de educación secundaria. Para ello, se desarrolló una investigación de enfoque cualitativo con diseño documental, basada en la revisión y análisis de fuentes teóricas, normativas y experiencias previas vinculadas al tema. Se identificaron los elementos fundamentales de la gamificación: componentes, mecánicas y dinámicas y se investigó sobre su aplicación en contextos educativos, valorando su potencial para motivar la participación activa del estudiantado y cómo mejoró la comprensión lectora en el nivel literal, inferencial y crítico. Asimismo, se analizó la competencia lectora desde el enfoque del currículo nacional peruano, estableciendo relaciones entre los procesos cognitivos implicados y las estrategias que promueve la gamificación. Como resultado, se sistematizó información clave que respalda el uso de esta estrategia lúdica como alternativa pedagógica innovadora. Se concluye que la gamificación constituye un recurso pertinente y eficaz para desarrollar la competencia lectora, ya que estimula el interés por la lectura, promueve el aprendizaje significativo y favorece el desarrollo de habilidades lectoras de manera creativa y contextualizada.