Browsing by Author "Valenzuela Baylon, Rosa Martina"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Aprendizaje basado en la Investigación para mejorar la competencia Construye interpretaciones históricas en educación secundaria(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico, 2025-11) Sánchez Torres, Heber Martín; Valenzuela Baylon, Rosa Martina; Ruiz Pumapillo, María Soleda; Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública MonterricoEn un contexto educativo que exige metodologías más activas y reflexivas, la presente investigación se propuso fortalecer la competencia Construye interpretaciones históricas (CIH) en estudiantes que cursan 2° de secundaria mediante la aplicación del Aprendizaje Basado en la Investigación (ABI). El estudio se desarrolló bajo un enfoque cualitativo con diseño de investigación-acción, permitiendo comprender, intervenir y reflexionar sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje en el área de Ciencias Sociales (CC.SS.). Se emplearon instrumentos como diarios de campo docente, fichas de investigación para el estudiante y una guía para el docente basadas en las subcategorías de la metodología del ABI (orientación, conceptualización, investigación, conclusión) para recopilar información durante las distintas fases del trabajo pedagógico. Se evidencio un desarrollo considerable en la capacidad investigativa en los estudiantes para analizar fuentes históricas, reconocer causas y consecuencias, y explicar los cambios y permanencias en los procesos históricos. Asimismo, se observó un incremento en la autonomía, la argumentación y la participación activa de los estudiantes. En conclusión, la aplicación del ABI permitió transformar la práctica docente, también promueve el aprendizaje significativo en los estudiantes y desarrolla el pensamiento crítico y la competencia CHI permitiendo identificarse como protagonista en la construcción colectiva de la nación peruana y del mundo.Item Estrategias de convivencia positiva en el área de desarrollo personal, ciudadanía y cívica(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico, 2025) Leyva Flores, Leyton; Quispe Huaytalla, Paty; Sánchez Torres, Heber Martín; Valenzuela Baylon, Rosa Martina; Colala Villegas, NelsonEsta tesina investiga cómo el teatro, los proyectos comunitarios y el design thinking pueden promover la convivencia positiva en el área de Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica (DPCC) en secundaria. El estudio surge de la necesidad de abordar los conflictos y el deterioro de las relaciones en el aula que afectan el aprendizaje. El primer capítulo establece el marco teórico, revisando antecedentes, modelos pedagógicos como el constructivista y colaborativo, y definiendo la convivencia positiva. Se analizan a fondo las tres estrategias mencionadas y se resalta la importancia de DPCC. El segundo capítulo describe la metodología cualitativa y documental, utilizando el fichaje electrónico y la triangulación de información para un análisis riguroso de fuentes académicas y normativas. Los hallazgos demuestran que estas estrategias impactan positivamente en el desarrollo de la convivencia democrática, fomentando la empatía, la comunicación asertiva, la colaboración y la resolución pacífica de conflictos. En conclusión, estas estrategias enriquecen el proceso educativo, promoviendo la convivencia positiva y formando estudiantes más comprometidos con su entorno.