Browsing by Author "Zapata Charaja, Virginia Yessenia"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Efecto del módulo “Súper emociónate” en las competencias emocionales de los niños y niñas de 4 años de la Institución Educativa Cuna-Jardín San Francisco del distrito de Chorrillos perteneciente a la UGEL 07(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico, 2019) Auris Martínez, Alexandra; Garcia Cullquiricra, Brigitte Isabel; Viñas Isla, Denise Alexandra; Zapata Charaja, Virginia Yessenia; Horna Ríos, Clara IsabelLa presente investigación tiene como propósito dar a conocer la importancia de trabajar la educación emocional desde la primer infancia, teniendo como base las competencias emocionales de conciencia y regulación a partir de una propuesta de actividades diseñadas de manera secuenciada, que tiene como base los cuentos y el juego, que buscan que los niños y niñas eleven sus niveles de conciencia y regulación emocional.Item La música para el desarrollo psicomotor de los niños y niñas de 3 años(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico, 2019) Auris Martínez, Alexandra; García Cullquiricra, Brigitte Isabel; Viñas Isla, Denise Alexandra; Zapata Charaja, Virginia Yessenia; Cuenca Cartagena, VioletaLa música en la etapa infantil se encuentra directamente relacionada con el desarrollo psicomotriz y el movimiento del cuerpo; fortaleciendo así capacidades psicomotoras como la coordinación óculo manual, expresión corporal, percepción temporal, dominio de la respiración y la postura, estas a través de diversos contenidos musicales, ritmos y melodías. La música se vincula al desarrollo integral de los niños y niñas fortaleciendo las diversas áreas de su desarrollo. Entre las áreas se encuentra el psicomotor, ya que motiva el movimiento corporal libre, y espontáneo; el área emocional donde se muestra que la música promueve una conexión entre esta y el mundo interno del niño y niña, provocando sentimientos y emociones; en el área cognitivo, la música fortalece el desarrollo de la memoria, atención y concentración. La psicomotricidad permite que el desarrollo psicomotor trabaje de manera adecuada y efectiva en la primera infancia. Cada logro motor que los niños y niñas realizan son importantes en su desarrollo, ya que existen habilidades motoras que se van a ir adquiriendo en su maduración, entre ellas tenemos el desarrollo motor grueso y fino; el lenguaje, la coordinación y el lenguaje. Por lo mencionado anteriormente la música se desarrolla como una estrategia mediante la cual el desarrollo psicomotor es abordado de manera apropiada, en el aula debe abordarse considerando las características propias de los niños y niñas; se puede trabajar con el ritmo, con juegos musicales o canciones motoras. Desde esta perspectiva la presente investigación, desarrolla aspectos teóricos que dan a conocer la influencia de la música en el desarrollo psicomotor en la primera infancia, puesto que esta es un recurso dentro del aula de gran predominancia, dado que trae consigo múltiples beneficios, tanto a nivel biológico, fisiológico, psicológico, intelectual, social y espiritual, abordando así el desarrollo integral de los niños y niñas.