Segunda especialidad en Didáctica de la Educación Primaria
Permanent URI for this collection
Segunda especialidad en Didáctica de la Educación Primaria 2015.
Browse
Browsing Segunda especialidad en Didáctica de la Educación Primaria by Subject "Desarrollo de capacidades"
Now showing 1 - 3 of 3
Results Per Page
Sort Options
Item Estrategia de selección de la información para el desarrollo de las capacidades de comprensión de textos informativos en los estudiantes de sexto grado “C” del nivel de educación primaria de la Institución Educativa N° 6038 “Ollantay” del distrito de San Juan de Miraflores - UGEL 01(Instituto Pedagógico Nacional Monterrico, 2015) Ramos Mallqui, Elizabeth NellyEn los últimos años se ha ido considerando la necesidad de mejorar el desempeño docente, para ello se han implementado diversas medidas siendo la más común las capacitaciones; pero a pesar de ello se considera que no se ha avanzado mucho al observar los resultados en el aula. Es por ello mi interés por mejorar mi práctica pedagógica por la cual estoy en la Segunda Especialidad del nivel de Educación Primaria. Este trabajo de investigación acción se fundamenta en la observación de los problemas que presentaban mis estudiantes en la comprensión de textos. Pues a la vez yo desconocía estrategias de enseñanzas adecuadas en el área. Esta situación me generó preocupación por mi labor como docente.Item Estrategia de textualización para el desarrollo de las capacidades de producción de textos instructivos en los estudiantes de cuarto grado “B” del nivel de Educación Primaria de la Institución Educativa N° 6070 “Heroes del Alto Cenepa” del distrito de Villa El Salvador UGEL - 01(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico, 2015) De La Rosa Ochoa, Ana MaríaActualmente ha cobrado gran importancia el enfoque crítico reflexivo en la práctica docente, en este sentido la mirada crítica de la propia práctica debe garantizar el logro de los aprendizajes en los estudiantes. Uno de los grandes retos de la educación peruana es el logro de las capacidades en el área de comunicación; se evidencia bajos resultados en las evaluaciones finales de nuestros estudiantes, práctica pedagógica de los docentes quienes aplican de manera inadecuada estrategias de enseñanza aprendizaje lo que dificultan el logro de estos aprendizajes, además de no responder al enfoque del área. Esta realidad a su vez me ha permitido reconocer, a partir de un proceso de autorreflexión que poseo un limitado manejo de herramientas teóricas como instrumentales para realizar un acompañamiento efectivo a mis estudiantes. Por ello he realizado esta investigación con el propósito de mejorar mi práctica pedagógica a través de la implementación de estrategias de textualización para desarrollar la capacidad de producción de textos en los estudiantes de cuarto grado “B” de la Institución Educativa N° 6070 “Héroes del Alto Cenepa” del distrito de Villa el Salvador-UGEL 01. En el desarrollo de esta investigación se encontraran diferentes estrategias a utilizar para que el estudiante pueda ser capaz de producir textos usando estrategias didácticas como es la planificación, textualización, revisión y la edición. La investigación que he realizado se enmarca dentro del enfoque cualitativo de la investigación educativa y es de tipo investigación acción el cual prioriza la mejora de la propia práctica; este tipo de investigación me ha permitido deconstruir y reconstruir mi saber pedagógico para la mejora de mi desempeño.Item Estrategias de selección de la información para el desarrollo de las capacidades de comprensión de textos en los estudiantes de segundo grado “A” del nivel de educación primaria de la institución educativa Nº 7059 “José Antonio Encinas Franco” del distrito de San Juan de Miraflores – UGEL 01(Instituto Pedagógico Nacional Monterrico, 2015) Arcujaulla Apumayta, Miriam Janina; García Ortiz, GiselaLa comprensión de textos es una de las grandes debilidades en nuestros estudiantes de segundo grado. Los resultados obtenidos en las pruebas estandarizadas revelan que los niños y niñas no alcanzan los niveles óptimos de competencia en la comprensión de textos escritos. Por lo que el tema abordado en el presente trabajo de investigación está referido al uso de “Estrategias de selección de la información para el desarrollo de la comprensión de textos en los estudiantes de segundo grado “A” del nivel de educación primaria de la Institución Educativa Nº 7059 “José Antonio Encinas Franco” del distrito de San Juan de Miraflores – UGEl 01”. Esta propuesta innovadora, que responde al problema priorizado, se basó en el análisis de las fortalezas y debilidades encontradas en los diarios reflexivos mediante un proceso de deconstrucción y reconstrucción de la práctica pedagógica, desde una visión retrospectiva, el cual se evidencio en los diarios reflexivos y por los resultados obtenidos generó preocupación por mi labor docente realizada hasta el momento, ya que tenía un limitado manejo de herramientas teóricas como instrumentales, para desarrollar habilidades de comprensión de textos en mis estudiantes; es decir que, al inicio de esta investigación, mi saber pedagógico en el área de comunicación en cuanto a la comprensión de texto era limitada, desactualizada y con poco manejo de recursos y materiales.