Segunda especialidad en Didáctica de la Educación Primaria
Permanent URI for this collection
Segunda especialidad en Didáctica de la Educación Primaria 2015.
Browse
Recent Submissions
Item Estrategias actuacionales para el desarrollo de las capacidades de resolución de problemas matemáticos aditivos en los estudiantes de primer grado "C" del nivel de Educación Primaria de la Institución Educativa N°7057 "Soberana Orden Militar de Malta" del distrito de Villa María del Triunfo - UGEL 01(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico, 2015) Arias Avalos, Yliana Rosalia; Escuela de educación superior pedagógica pública Monterrico (EESPPM)-Item Estrategia de aprendizaje en equipo para el desarrollo de las capacidades de resolución de problemas de proporcionalidad simple en los estudiantes de tercer grado "B" del nivel de Educación Primaria de la Institución Educativa N° 6151 "San Luis Gonzaga" del Distrito de San Juan de Miraflores - UGEL 01(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico, 2014) Valle Llaja, Kelly Yolanda; Escuela de educación superior pedagógica pública Monterrico (EESPPM)-Item Estrategias de textualización para el desarrollo de las capacidades de producción de textos en los estudiantes de primer grado "B" del nivel de Educación Primaria de la Institución Educativa N° 7092 "Juan Pablo II" del distrito de Villa El Salvador - UGEL 01(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico, 2015) Rodríguez Quintana, Blanca Graciela; Escuela de educación superior pedagógica pública Monterrico (EESPPM)-Item Estrategias sociales a través de la comunicación asertiva para el desarrollo de las capacidades de convivencia democrática en los estudiantes del segundo grado “C” del nivel de educación primaria de la Institución Educativa” Victor Raul Haya de la Torre” N°. 7259 del distrito de Pachacamac- perteneciente a la UGEL 01(Instituto Pedagógico Nacional Monterrico, 2015) Fernandez Saldaña, Elsie Ynes; Benites Pérez, Doris; Instituto Pedagógico Nacional MonterricoEn los últimos años la convivencia en el aula es preocupación de toda la comunidad educativa, trascendiendo ya a la sociedad en general y siendo el centro de atención de los medios de comunicación de masas. Las formas de relacionarse entre los principales protagonistas – alumnado entre sí, y estos con el profesorado- han cambiado y no siempre para mejor. Los niños y las niñas, no nacen violentos. La violencia suele aprenderse, en una sociedad, generadora más de violencia que de diálogo, más competitiva que solidaria. Por ello un profesor de educación primaria tiene una gran oportunidad, porque si se dedica a ejercitar a sus niños y niñas en seguir actuando por instinto natural y no corregimos esas conductas creerá que actúa de una manera correcta, impedirá su desarrollo intelectual y acabará desaprovechando su oportunidad. Pero si, por el contrario, pone a prueba la curiosidad de sus alumnos planteándoles casos que suceden en el aula y les ayuda a resolverlos por medio de preguntas reflexivas, podrá despertarles el gusto por el pensamiento crítico reflexivo y va a proporcionarles ciertos recursos para ello. Habiendo encontrado el placer por la comunicación asertiva, ya no las olvidará fácilmente.Item Estrategia de Selección de la información para el desarrollo de las capacidades de comprensión de textos narrativos en los estudiantes de sexto grado "B" del nivel de educación primaria de la Institución Educativa Nº 6009 "Miguel Grau Seminario" del distrito de Pucusana - UGEL 01(Instituto pedagógico nacional Monterrico, 2015) Caycho Trigueros, Carmen Rosa; Suarez, Liz; Instituto Pedagógico Nacional MonterricoEl presente trabajo de investigación tiene corno objetivo principal mejorar mi práctica pedagógica a partir de la aplicación de estrategias de aprendizaje en el área de comunicación para desarrollar las capacidades de comprensión de textos narrativos en los estudiantes. El análisis de mis diarios reflexivos sobre mi practica pedagógica, evidenció ciertas debilidades en la aplicación de estrategias para que mis estudiante comprendan textos narrativos, por lo tanto estas debilidades venían afectando el rendimiento de mis estudiantes cuando leían los textos, muchas veces sintiéndose desmotivados para leer, esta situación me llevó a tornar la firme decisión de trabajar este aspecto primero en mí y luego poder verter mis nuevos conocimientos a mis estudiantes.Item Estrategia de textualización usando el procesador de textos para el desarrollo de las capacidades de producción de textos biográficos en los estudiantes de quinto grado “D” del nivel de Educación Primaria de la Institución educativa N° 6151 “San Luis Gonzaga” del distrito de San Juan de Miraflores - UGEL 01(Instituto Pedagógico Nacional Monterrico, 2015) Zelaya Castro, Adalberto; Suarez, Liz; Instituto Pedagógico Nacional MonterricoEl presente trabajo de Investigación acción se lleva a cabo gracias al Instituto Pedagógico Nacional de Monterrico, fue aplicado en la Institución Educativa N° 6151 San Luis Gonzaga del distrito de San Juan de Miraflores - UGEL 01. La razón de esta investigación es desarrollar mi práctica pedagógica aplicando la estrategia de textualización para mejorar la producción de textos en mis estudiantes. En este caso, pongo énfasis en textualizar textos biográficos de su contexto familiar, ya que está permite al estudiante redactar con facilidad porque conocen y manejan datos. Mi trabajo, tuvo como fundamento que los niños aprendan haciendo, dialogando e interactuando entre sí, donde el maestro es el mediador, el facilitador del proceso de aprendizaje. Los niños aprenden mejor cuando se toma en cuenta sus necesidades, intereses y deseos. Los aprendizajes que se van construyendo se ven reforzados y consolidados por una reflexión del propio aprendiz. Otro de mis fundamentos es que apliqué la estrategia constructivista, donde el niño con el apoyo de sus compañeros y su maestro, va construyendo sus capacidades para producir mejor sus textos.Item Estrategia de extracción de la idea principal en el proceso lector para el desarrollo de las capacidades de comprensión de textos en los estudiantes de segundo grado “A” del nivel de educación primaria de la Institución Educativa N° 6020 “Micaela Bastidas” del distrito de Villa María del Triunfo- UGEL 01(Instituto Pedagógico Nacional Monterrico, 2015) Flores Juárez, Rosa ElenaUno de los grandes retos de la educación peruana es la comprensión de textos en el área de comunicación, lo cual se evidencia no sólo en los bajos resultados en las evaluaciones nacionales a nuestros estudiantes, sino también en la práctica pedagógica de los docentes quienes aplican de manera inadecuada estrategias de enseñanza aprendizaje que dificultan el logro de la comprensión de textos. Esta situación generó preocupación en la labor que desempeño, pues hasta el momento, antes de mi investigación, mi saber pedagógico era limitado para desarrollar una comprensión de textos, no manejaba estrategias en mis sesiones diarias. La principal razón para elegir este tema fue mejorar la aplicación de estrategias en mi práctica docente para satisfacer el interés de los niños y niñas y así puedan comprender y expresar el contenido de un texto leído.Item Estrategias actuacionales para el desarrollo de las capacidades de resolución de problemas aditivos en los estudiantes de cuarto grado “B” del nivel de educación primaria de la Institución educativa N° 6068 “Manuel Gonzales Prada” del distrito de Villa el Salvador - UGEL 01(Instituto Pedagógico Nacional Monterrico, 2015) Milla Leguia, Luisa NildaLa sociedad actual, requiere de personas bien preparadas académica e intelectualmente, con facilidad de interactuar en su contexto y sean capaces de enfrentar y solucionar situaciones problemáticas, para lograrlo se requiere de una buena fundamentación académica en el desarrollo de las habilidades matemáticas, entre ellas las capacidades de resolución de problemas. Uno de los tipos de problemas que el estudiante debe solucionar y crear teniendo en cuenta sus características son los problemas aditivos y multiplicativos como de combinación, cambio, comparación e igualación, ya que está en auge y que permite la capacidad de resolución de situaciones problemáticas dentro de un contexto.Item Estrategia de organización para el desarrollo de las capacidades de comprensión lectora en los estudiantes de quinto grado “C” de educación primaria de la Institución Educativa N° 7259 “Victor Raúl Haya de la Torre” del distrito de Pachacamac UGEL 01(Instituto Pedagógico Nacional Monterrico, 2015) Del Castillo Vargas, Mariela; Huisa Yucra, MaritzaUn 70% de niños y niñas en nuestro país presentan dificultades en la comprensión de textos, según los últimos resultados de la ECE en Lima Metropolitana. Por otro lado, también soy consciente, de que, en la labor que desempeño como directivo en la I.E, presento falencias porque al realizar el acompañamiento pedagógico he evidenciado un limitado manejo del saber pedagógico en el área de comunicación correspondiente al componente comprensión lectora lo que me dificultó realizar un asesoramiento efectivo y sostenido a los docentes en esta área. El propósito de este trabajo de investigación es mejorar mi práctica pedagógica a través de la implementación de estrategias de organización mediante organizadores gráficos, lo que permitirá desarrollar en los estudiantes capacidades para comprender textos escritos.Item Estrategia de organización de la información para el desarrollo de las capacidades de comprensión de textos en los estudiantes de quinto grado “A” del nivel de educación primaria de la Institución educativa N° 7059 “José Antonio Encinas Franco” del distrito de San Juan de Miraflores - UGEL 01(Instituto Pedagógico Nacional Monterrico, 2015) Torres Briones, Haydee; García Ortiz, GiselaEl proceso de la lectura en el ámbito académico es parte de las estrategias relacionadas a la comprensión de textos; para ello no basta con tan solo tener el escrito sino además se requiere la voluntad por hacerlo y las interrelaciones que exista entre el lector y el mismo texto; sin embargo la ausencia del hábito lector, así como la falta de activación de los saberes previos relacionados con la lectura, del parafraseo, del subrayado de las ideas principales y el desconocimiento del uso de organizadores gráficos, son las dificultades que presentan la mayoría de los estudiantes para comprender lo que leen.Item Estrategia de investigación para desarrollar la capacidad de indagación y experimentación a través de la robótica educativa en los estudiantes del segundo grado "C" del nivel de Educación primaria de la Institución educativa N° 6037 "Inca Pachacutec" del distrito de San Juan de Miraflores - UGEL 01(Instituto Pedagógico Nacional Monterrico, 2015) Mauricio Gil, Mariela Hortencia; Brousset Blanco, Carmen RosaEl presente trabajo de investigación acción trata sobre "Diagnóstico de mi labor como docente de aula de innovación respecto a la práctica pedagógica de los docentes para el desarrollo de la capacidad de indagación y experimentación en los estudiantes de segundo grado del nivel de educación primaria de la Institución educativa N° 6037 "Inca Pachacutec" del distrito San Juan de Miraflores - UGEL 01. La mencionada investigación está dirigido a docentes de la mencionada institución educativa con el propósito de describir, explicar y aplicar en las diferentes sesiones de aprendizaje del área de Ciencia y ambiente usando los procesos cognitivos como: identifica, organiza, formula y realiza en los diferentes procesos pedagógicos de toda sesión de aprendizaje utilizando material concreto tecnológico - Robótica educativa (Duplo - Lego y Kit Wedo - Método científico de acuerdo a las bases teóricas / Juan Ignacio Pozo).Item Estrategia de selección de la información para el desarrollo de las capacidades de comprensión de textos informativos en los estudiantes de sexto grado “C” del nivel de educación primaria de la Institución Educativa N° 6038 “Ollantay” del distrito de San Juan de Miraflores - UGEL 01(Instituto Pedagógico Nacional Monterrico, 2015) Ramos Mallqui, Elizabeth NellyEn los últimos años se ha ido considerando la necesidad de mejorar el desempeño docente, para ello se han implementado diversas medidas siendo la más común las capacitaciones; pero a pesar de ello se considera que no se ha avanzado mucho al observar los resultados en el aula. Es por ello mi interés por mejorar mi práctica pedagógica por la cual estoy en la Segunda Especialidad del nivel de Educación Primaria. Este trabajo de investigación acción se fundamenta en la observación de los problemas que presentaban mis estudiantes en la comprensión de textos. Pues a la vez yo desconocía estrategias de enseñanzas adecuadas en el área. Esta situación me generó preocupación por mi labor como docente.Item Estrategias de selección de la información para el desarrollo de las capacidades de comprensión de textos en los estudiantes de segundo grado “A” del nivel de educación primaria de la institución educativa Nº 7059 “José Antonio Encinas Franco” del distrito de San Juan de Miraflores – UGEL 01(Instituto Pedagógico Nacional Monterrico, 2015) Arcujaulla Apumayta, Miriam Janina; García Ortiz, GiselaLa comprensión de textos es una de las grandes debilidades en nuestros estudiantes de segundo grado. Los resultados obtenidos en las pruebas estandarizadas revelan que los niños y niñas no alcanzan los niveles óptimos de competencia en la comprensión de textos escritos. Por lo que el tema abordado en el presente trabajo de investigación está referido al uso de “Estrategias de selección de la información para el desarrollo de la comprensión de textos en los estudiantes de segundo grado “A” del nivel de educación primaria de la Institución Educativa Nº 7059 “José Antonio Encinas Franco” del distrito de San Juan de Miraflores – UGEl 01”. Esta propuesta innovadora, que responde al problema priorizado, se basó en el análisis de las fortalezas y debilidades encontradas en los diarios reflexivos mediante un proceso de deconstrucción y reconstrucción de la práctica pedagógica, desde una visión retrospectiva, el cual se evidencio en los diarios reflexivos y por los resultados obtenidos generó preocupación por mi labor docente realizada hasta el momento, ya que tenía un limitado manejo de herramientas teóricas como instrumentales, para desarrollar habilidades de comprensión de textos en mis estudiantes; es decir que, al inicio de esta investigación, mi saber pedagógico en el área de comunicación en cuanto a la comprensión de texto era limitada, desactualizada y con poco manejo de recursos y materiales.Item Estrategia de textualización para el desarrollo de las capacidades de producción de textos instructivos en los estudiantes de cuarto grado “B” del nivel de Educación Primaria de la Institución Educativa N° 6070 “Heroes del Alto Cenepa” del distrito de Villa El Salvador UGEL - 01(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico, 2015) De La Rosa Ochoa, Ana MaríaActualmente ha cobrado gran importancia el enfoque crítico reflexivo en la práctica docente, en este sentido la mirada crítica de la propia práctica debe garantizar el logro de los aprendizajes en los estudiantes. Uno de los grandes retos de la educación peruana es el logro de las capacidades en el área de comunicación; se evidencia bajos resultados en las evaluaciones finales de nuestros estudiantes, práctica pedagógica de los docentes quienes aplican de manera inadecuada estrategias de enseñanza aprendizaje lo que dificultan el logro de estos aprendizajes, además de no responder al enfoque del área. Esta realidad a su vez me ha permitido reconocer, a partir de un proceso de autorreflexión que poseo un limitado manejo de herramientas teóricas como instrumentales para realizar un acompañamiento efectivo a mis estudiantes. Por ello he realizado esta investigación con el propósito de mejorar mi práctica pedagógica a través de la implementación de estrategias de textualización para desarrollar la capacidad de producción de textos en los estudiantes de cuarto grado “B” de la Institución Educativa N° 6070 “Héroes del Alto Cenepa” del distrito de Villa el Salvador-UGEL 01. En el desarrollo de esta investigación se encontraran diferentes estrategias a utilizar para que el estudiante pueda ser capaz de producir textos usando estrategias didácticas como es la planificación, textualización, revisión y la edición. La investigación que he realizado se enmarca dentro del enfoque cualitativo de la investigación educativa y es de tipo investigación acción el cual prioriza la mejora de la propia práctica; este tipo de investigación me ha permitido deconstruir y reconstruir mi saber pedagógico para la mejora de mi desempeño.Item Estrategias sociales a través de la comunicación asertiva para el desarrollo de las capacidades de convivencia democrática en los estudiantes del sexto grado "A" del nivel de educación primaria de la Institución Educativa Nº 7094 "Sasakawa" del distrito de Villa El Salvador- UGEL 01(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico, 2015) Ocsa Condorhuaman, Lucila- Investigación acciónItem Estrategia de organización de la información para el desarrollo de las capacidades de comprensión de textos descriptivos en los estudiantes de tercer grado “A” del nivel de Educación Primaria de la Institución Educativa N° 6010 “Hilda B. Carrillo Agapito” del distrito de Pucusana - UGEL 01(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico, 2015) Faustino Arias, Julia Haydee-Item Estrategias actuacionales para el desarrollo de las capacidades de resolución de problemas aditivos de comparación con fracciones en los estudiantes de quinto grado “B” del nivel de Educación Primaria de la Institución Educativa N° 6071 “República Federal de Alemania” del distrito de Villa el Salvador - UGEL 01(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico, 2015) Tataje Maldonado, Carmen Rosa-Item Estrategia de repetición de la información para el desarrollo de las capacidades de comprensión de textos narrativos en los estudiantes de segundo grado “G” del nivel de Educación Primaria de la Institución Educativa Nº 7070 “Dra. María Reiche Grosse Neumann” del distrito de San Juan de Miraflores - UGEL 01(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico, 2015) Rojas Regalado, Celia Lizzethy-Item Estrategias de selección de la información para el desarrollo de las capacidades de comprensión de textos expositivos en los estudiantes de sexto grado “A” del nivel de Educación Primaria de la Institución Educativa N° 7224 “Elias Aguirre” del distrito de Villa El Salvador -UGEL 01(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico, 2015) Chacaltana Gomez, Janet Mirtha-Item Estrategia de Selección de la información para el desarrollo de las capacidades de comprensión de textos en los Estudiantes del Tercer Grado "B" del Nivel de Educación Primaria de la Institución Educativa Nº 7059 “José Antonio Encinas Franco” del distrito de San Juan de Miraflores - UGEL 01(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico, 2015) Narrea Chero, Nancy Maribel-