Educación Primaria
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Educación Primaria by Subject "Área de Personal Social"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Estudio protagónico del desempeño docente en las áreas de Personal Social y Tutoría en quinto grado de Educación Primaria de la I.E.P. Virgen de la Candelaria, Distrito de Villa María del Triunfo, UGEL 01(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico, 2019) Gamarra Santos, Jose Joel; Huaman Pusare, Adriana Lucia; Reyes Valencia, Sara Elisabet; Urbina Zambrano, Kasandra; Benites Castro, María EstherLa investigación se enmarca en el enfoque cualitativo y siendo una tesis protagónica tiene como objetivo general mejorar el desempeño docente en las áreas de Personal Social y Tutoría en quinto grado de Educación Primaria. La actriz fue una de las docentes practicantes, miembro del grupo investigador y los 24 estudiantes del aula de quinto grado de la institución educativa parroquial “Virgen de la Candelaria” del distrito de Villa María del Triunfo. Para el recojo de datos se utilizó la técnica de la observación, que se realizaron con ayuda de los registros mecánicos (videos, fotos y audios) y fueron registrados en los siguientes instrumentos: Diario de campo, por la docente protagonista; Registro etnográfico, por los otros miembros del grupo investigador; y Análisis de registros, realizados en conjunto por todos los miembros de la investigación. El tiempo de la aplicación de este estudio inició en el mes de Mayo y finalizó en el mes de Setiembre. Conforme a los análisis se observó que el desempeño docente de la practicante mejoró significativamente considerando las competencias del Dr, Ignacio Montenegro, enmarcadas en su libro Evaluación del desempeño docente del año 2003.Item Gamificación para mejorar la empatía en estudiantes de cuarto grado de primaria en Personal social(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico, 2021-12) Chapoñan Galvez, Milagros de Jesús; Delfin Sulca, Rosmery; Lozano Torres, Luisa Carolina; Mamani Armuto, Rosmeri Lidia; Da Silva Arellano, Nathalia RosalíaLa ausencia de la interacción física entre pares en un contexto de crisis sanitaria ha sido reemplazada por la interrelación en un entorno virtual, de este modo, la falta de estimulación de la capacidad de la empatía representó un problema en los estudiantes de Educación Primaria del cuarto grado de la Institución Educativa Parroquial Virgen de la Candelaria, debido a que presentaron dificultades para interactuar y participar en clases sincrónicas de forma voluntaria. La presente investigación tuvo como finalidad intervenir pedagógicamente en mejorar la empatía mediante la aplicación del modelo pedagógico gamificación en el área de Personal Social aplicada a 12 estudiantes de cuarto grado. La modalidad fue innovación educativa, enfoque cualitativo de tipo investigación acción. Se elaboró un plan de acción donde se evidencia la aplicación de 10 sesiones de aprendizaje en un período de cuatro meses, asimismo, los instrumentos utilizados fueron la guía de observación, la entrevista y el registro de campo, cada instrumento permitió recabar información y analizar los datos de los resultados. Los estudiantes del 4to grado de Educación Primaria mejoran la empatía frente al área de Personal Social mediante la Gamificación.