Browsing by Subject "Acoso escolar"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Ciberacoso durante el confinamiento por COVID-19 en los estudiantes de la Institución Educativa Madre Admirable(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico, 2020-12-29) Miranda Ramírez, Claudia Valentina; Ylla Huaman, Rudy Janneth; Horna Ríos, Clara IsabelEl acoso escolar no tuvo límites, ya que se introdujo a la Internet con el fin de alcanzar a sus víctimas. Actualmente, a causa del confinamiento por la pandemia del COVID-19, el ciberacoso, posiblemente, se incrementó. En este estudio se pretendió determinar el ciberacoso durante el confinamiento por COVID-19 en los estudiantes de la Institución Educativa Madre Admirable. La investigación está con base en la modalidad de investigación aplicada con enfoque cuantitativo de diseño metodológico descriptivo de tipo simple. La muestra estuvo compuesta por 221 estudiantes de 1° a 5° del nivel Secundaria, a quienes se les aplicó el Cuestionario de Ciberacoso del Nivel Secundaria (C-CIBENS), que tiene un coeficiente de 0,96 de confiabilidad aceptado por la teoría de Cronbach. Los resultados demuestran que los estudiantes del nivel Secundaria no lograron identificar los insultos electrónicos, el hostigamiento, la denigración, la suplantación, el desvelamiento y sonsacamiento; y la exclusión y ostracismo ni reconocieron las formas de su ejecución para llevar a cabo estos tipos de conducta del ciberacoso por medio de Facebook, Instagram, WhatsApp, TikTok o Messenger durante el confinamiento por COVID-19. Esto constituye que los estudiantes del nivel Secundaria no lograron identificar el ciberacoso durante el confinamiento por COVID-19.Item El ciberbullying en estudiantes de Educación Primaria(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico, 2020-11-19) Estenos Vilca, Xiomara Paola; Gutierrez Terreros, Andrea Lucia; Pancorbo Ramirez, Vivian Janeth; Quispe Rodriguez, Deniss; Tapia Elera, Topacio Medalit; Tejada Romaní, María MargaritaEl contexto al que se enfrenta la educación en pleno siglo XXI, ha impulsado el uso frecuente de los medios virtuales. Esta realidad, ha traído diversos beneficios en el proceso de aprendizaje; así como situaciones de ciberbullying en niños, niñas y adolescentes. Por esta razón, el objetivo de la investigación fue dar a conocer a las instituciones educativas, información verídica sobre aspectos importantes de este fenómeno, para lograr prevenir o contrarrestar su manifestación. Dicha investigación perteneció a un diseño cualitativo con enfoque descriptivo simple; dado que, en su desarrollo, se utilizó la técnica documental para efectuar una revisión exhaustiva de datos bibliográficos relacionados con la variable de estudio, tales como; la definición de ciberbullying, los involucrados en dicho fenómeno, las manifestaciones que presenta, las formas o tipos de violencia, recomendaciones, proyectos, programas y campañas de prevención y estrategias para aplicar en el aula. Después de la investigación, se concluye que los estudiantes que sufren de ciberbullying evidencian un impacto negativo en el área socioemocional, construyendo actitudes de rechazo a sí mismo y dificultades para relacionarse con su entorno; por tanto, es importante dar solución a esta problemática trabajando y orientando a los estudiantes desde la escuela y familia.