Browsing by Subject "Actitudes"
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Item Actitudes hacia la igualdad de género en estudiantes de la Institución Educativa 6053 ‘‘Sagrado Corazón’’(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico, 2020-12-28) Armestar Orbegoso, Valeria Vanessa; Montero Gallardo, Ana Margarita; Rivas Bazán, Judith RosarioLa finalidad de esta investigación fue recoger información sobre las actitudes hacia la igualdad de género que tienen las estudiantes de 1° a 5° grado del nivel secundaria de la I.E. N° 6053 “Sagrado Corazón” – Chalet en los aspectos sociocultural, relacional y personal. De esta manera se pudo dar respuesta a la pregunta de investigación: ¿Cuáles son las actitudes hacia la igualdad de género de las estudiantes del nivel secundaria de la I.E. 6053 Sagrado Corazón Chalet en el distrito de Chorrillos? La presente investigación es de tipo investigación de campo y de modalidad aplicada teniendo un enfoque cuantitativo - no experimental de tipo descriptivo simple. Para ello se aplicó la adaptación del cuestionario de Escala SDG/S (School Doing Gender/Students) el cual permitió determinar las actitudes hacia la igualdad de género en estudiantes de Educación Básica Regular (EBR). Finalmente, después del análisis de los datos obtenidos se puede concluir que las estudiantes del nivel secundaria de la I.E. N° 6053 “Sagrado Corazón” – Chalet tienen una actitud igualitaria hacia la igualdad de género; sin embargo, faltan reforzar algunos indicadores en los aspectos sociocultural, relacional y personal.Item Actitudes hacia la matemática en los estudiantes de cuarto avanzado del Centro Educativo Básico Alternativo “Santa Rita del Carmen” perteneciente al distrito de San Juan de Lurigancho UGEL 05(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico, 2019) Flores López, Victoria Isabel; Rondán Trocones, Gladys MilagrosLa presente investigación se realizó con el propósito de determinar el nivel de actitudes hacia la matemática en los estudiantes de cuarto avanzado del CEBA “Santa Rita del Cármen” – San Juan de Lurigancho. La muestra estuvo conformada por 116 estudiantes de cuarto avanzado entre varones y mujeres pertenecientes a cuatro horarios. El primer horario fue de Lunes – Miércoles – Viernes, el segundo de Martes – Jueves, el tercero Lunes – Miércoles y el cuarto de Domingos. Asimismo, la investigación se enmarcó en el enfoque cuantitativo y un diseño descriptivo simple, el instrumento utilizado fue un cuestionario denominado “Escala de actitudes hacia la matemática” con 32 ítems. Los resultados evidencian que los estudiantes del tercer horario se encontraron en el nivel favorable con un 51,9% respecto a las actitudes hacia la matemática, mientras que los estudiantes del segundo horario presentan un 50% en el nivel favorable y 50% del nivel desfavorable respecto a las actitudes hacia la matemática, finalmente el primer y cuarto horario se encontraron en el nivel desfavorable con un 58,6% y 75% respectivamente respecto a las actitudes hacia la matemática. Por lo tanto, se concluye que solo el tercer horario logró un nivel favorable actitudes hacia la matemática, mientras que el primer y cuarto horario no logró el nivel favorable, quedándose por debajo, en el nivel desfavorable de actitudes hacia la matemática. En este sentido, se considera que las actitudes hacia la matemática es de suma importancia tanto para el docente como para la institución educativa, ya que beneficia a los estudiantes respecto a la mejora en el ámbito personal, psicológico y académico; así como también en la mejora de la calidad educativa de la institución y su personal docente que son las piezas fundamentales para que los estudiantes valoren y conozcan la utilidad del curso sea profesionalmente y para su vida cotidianaItem Actitudes proambientales que presentan los niños de 5 años de las instituciones educativas estatales del turno mañana del distrito de Lurín perteneciente a la UGEL 01(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico, 2011) Garrido Machuca, María Abilia; Luna Avalos, Emily Estrella; Murguía Azcárate, Erica Antuanet; Seminario Gutierrez, Vera Luisa; Andaluz Waller, Lourdes MaríaEsta investigación nace de la inquietud de querer mejorar las actitudes proambientales en niños del nivel inicial, pues es de suma importancia poder desarrollar actitudes que ayuden a preservar la naturaleza. Este trabajo se organizó en tres partes; la primera parte es el marco teórico, la segunda parte contiene la metodología de la investigación y en la tercera, se presenta el análisis y el tratamiento de resultados a través de los datos organizados. Se anexó también los apéndices con el modelo del instrumento, el desarrollo de las actividades y la matriz de consistencia. El trabajo de investigación es de tipo cuantitativo de diseño descriptivo simple. Se utilizó como instrumento de evaluación, el cuestionario EMAPI – Preescolar, el cual se aplicó como pre test y finalmente permitió obtener la información relevante acerca de las actitudes proambientales que presentaban los niños de 5 años. Además, planteamos un conjunto de proyectos y módulos denominados “Mi planeta está vivo” como propuesta educativa, para formar actitudes proambientales en los niños y niñas de 5 años de las I.I.E.E. del turno mañana del distrito de Lurín, perteneciente a la UGEL 01.Item Actitudes relacionadas con la Ciencia y Tecnología que presentan los estudiantes de 5to grado de secundaria de las instituciones educativas jornada escolar completa pertenecientes a la UGEL 01 – Distrito de San Juan de Miraflores(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico, 2018) Aguayo Suárez, Ruth Violeta; Albán Zegarra, Sheyla YsabelLos estudiantes de 5to grado de secundaria de las Instituciones Educativas JEC pertenecientes a la Ugel 01 - San Juan de Miraflores, en la categoría enseñanza/aprendizaje de la ciencia y tecnología presentan como resultado global una tendencia de actitud neutra. Lo que significaría que los estudiantes han tenido experiencias afectivas, cognitivas y conductuales que no les han causado ni agrado ni desagrado, si no que al no ser importantes para sus vidas les han causado indiferencia, mas no rechazo. Esto tendría su origen en la falta de contextualización con que se imparten las materias científicas sobre todo en el último grado de educación secundaria, ya que en teoría le permite al estudiante conocer su mundo, pero en la práctica no tiene utilidad.Item Niveles de actitud que poseen los estudiantes de 4º año de educación secundaria, del turno tarde, con respecto al manejo de residuos sólidos urbanos producidos en la escuela de las instituciones educativas estatales de la zona de San Gabriel bajo perteneciente al distrito de Villa María del Triunfo(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico, 2011) Miranda Pando, Kyara Geraldine; Cieza Núñez, Luis Alberto; Cuela Flores, Adita Vivian; Lizana Enrique, Dayse; Sauñe Limachi, Verónica; Seminario Seminario, Noelia Yesiania; Mancilla Rojas, HaydeéEn la actualidad, la sociedad sufre diversas problemáticas, uno de ellas es la acumulación excesiva de los residuos sólidos que afectan nuestro país de manera desafiante. Es así, que La Organización de las Naciones Unidas (ONU), plantea como uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), el de garantizar la sostenibilidad del medio ambiente, teniendo como meta incorporar los principios del desarrollo sostenible, en las políticas y los programas nacionales, e invertir la pérdida de recursos del medio ambiente, respondiendo a las problemáticas ambientales que se viven. Respondiendo a este objetivo del milenio, y teniendo en cuenta a uno de los principios de la Ley General de Educación, el cual, nos señala que se debe motivar el respeto, cuidado y conservación del entorno natural, desarrollando en los estudiantes valores y actitudes que le permitan aprender a lo largo de toda su vida; realizando prácticas en contribución al medio ambiente, enfatizando el manejo de los residuos sólidos, ya que, gracias a ello podemos mejorar significativamente el bienestar y la salud de la población. Es por ello que, nuestro trabajo de investigación está estructurado en tres partes: La primera corresponde al marco teórico, el cual a su vez está conformado por el planteamiento del problema, sustento teórico, objetivos y variable de estudio que es: actitud hacia el manejo de los residuos sólidos. La segunda parte del trabajo está referida a la metodología de la investigación, los criterios, la procedencia utilizada en la selección de nuestra población, así como también la descripción del instrumento aplicado. La presentación del resultado conforma la tercera parte del trabajo, a través de los cuadros y gráficos que se interpretaron y analizaron, a partir de los datos obtenidos a través de la aplicación del instrumento; luego se presentan las conclusiones basadas en la interpretación y elaboración teórica referida al tema de los residuos sólidos, las sugerencias, referencias y los anexos correspondientes, en donde se presenta la propuesta metodológica “REUTILIZANDO REUTILIZANDO REUTILIZANDO, AL PLANETA ESTAMOS CUIDANDO”, la cual se elaboró pensando en el estudiante y profesor, de acuerdo a los categorías presentadas en nuestro trabajo de Investigación.