Programa de Formación Inicial docente
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Programa de Formación Inicial docente by Author "Acevedo Aguado, Magaly Nataly"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item Desarrollo de la pedagogía constructivista a través del aprendizaje basado en proyectos(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico, 2021-12) Acevedo Aguado, Magaly Nataly; Salazar Núñez, María Fe; Souza-Ferreira Bataglini, Cecilia; Torrez Lazo, Olga Gabriela; Cieza Paquiyauri, Franklin PedroEl constructivismo se trata de una corriente pedagógica cuyo origen se remonta al siglo XIX con Jean Piaget como precursor de la misma, y persigue la necesidad de explorar acerca de las diversas formas de construir los aprendizajes de manera autónoma en la etapa escolar. Así, los diferentes pedagogos sucesores en la corriente, proponen diversas maneras de lograr los objetivos planteados, a través de estrategias en las que los estudiantes no solo sean capaces de elaborar sus propios conocimientos, sino que también fortalezcan competencias personales como el liderazgo, el pensamiento crítico y las relaciones interpersonales, entre otros. Como consecuencia, el aprendizaje basado en proyectos se presenta como una estrategia interesante e innovadora, que pone a los estudiantes en diferentes situaciones problemáticas complejas, las cuales deben solucionar valiéndose de sus propias capacidades, conocimientos previos y herramientas para alcanzar los objetivos propuestos. En este sentido, se habla de una estrategia ideal para analizar y comprender los beneficios que aporta el trabajar en base a proyectos, como una forma de enseñar de manera dinámica y efectiva los aspectos requeridos en función de los niveles y las necesidades vitales con vistas a futuro.