Programa de Formación Inicial docente
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Item Estrategias de Augusto Boal en la Educación Básica Regular(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico, 2019) Eusebio Isidro, Brayan Alexis; Figueroa Vargas, Alejandra Ximena; Purizaca Lozano, Diego Alonso; Roca Lagos, María Alejandra; Da Silva Arellano, Nathalia RosalíaEl presente trabajo de carácter monográfico busca reconocer la importancia y el efecto que produce la implementación de las diversas estrategias de la pedagogía teatral en los procesos de enseñanza y aprendizaje para el desarrollo de una adecuada expresión oral en los estudiantes de la educación básica regular (EBR). Se ha tomado en cuenta los aportes del dramaturgo brasileño Augusto Boal y el teatro del oprimido que presenta estrategias que son una alternativa a los métodos formales y tradicionales de la pedagogía. Sus actividades lúdicas son interactivas, dinámica, cooperativas y reflexivas garantizando un óptimo desarrollo de las habilidades comunicativas. En el presente trabajo se anexan sesiones de clase utilizando las estrategias propuestas por Augusto Boal para que se conciba una idea de cómo lograr la implementación de estas estrategias en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la EBR. Actualmente, las estrategias de la pedagogía teatral están tomando más fuerza y son utilizadas en sesiones de clase de diversas materias ya que permiten el desarrollo de un espacio interactivo enfocándose en un proceso por descubrimiento, creación y reflexión.Item Estudio de casos como estrategia para promover la interculturalidad(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico, 2019) Lizana Contreras, Luz Nataly; Villar Medina, María Esperanza; Huillca Condori, Bertha JudithEl presente trabajo de investigación detalla una revisión bibliográfica referente a la estrategia didáctica del estudio de casos y a partir de ello promover la interculturalidad en la Educación Básica Regular. La información recopilada es actualizada y referenciada bibliográficamente, se considera tanto a autores peruanos como a extranjeros, vinculados al ámbito educativo. Este trabajo se desarrolla en tres capítulos; primero en el estudio de casos; segundo la interculturalidad y; por último, la relación de estudio de casos y la interculturalidad, este último se explica cuáles son las funciones del docente y estudiantes para lograr un sociedad justa y equitativa con la interrelación de las culturas mediante presentación de diversos casos. Por último, se detallan conclusiones a partir de los tres capítulos mencionados, asimismo las recomendaciones sobre el tema de investigación para su mejor desarrollo en el aula.Item Estrategias para la comprensión lectora en los estudiantes de tercer grado de Educación Primaria(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico, 2019) Collanqui Larico, José; Ñahui Tomaylla, Sadith; Palomino Muñoz, Angie Andrea; Pantoja Bolivar, Rosario Trinidad; Cuyutupa Cuba, Lucía ElviraLa presente investigación ofrece información de las estrategias de comprensión lectora, las cuales aporta un mayor pensamiento reflexivo, de cómo aprende uno mismo involucrando sus propios conocimientos. La comprensión lectora es un proceso complejo, que implica decodificar las palabras y otorgarle un sentido al texto; y todo ello está presente en la vida académica y personal, sirve como un instrumento muy valioso para obtener nuevos aprendizajes. Sin embargo, existen problemas o dificultades a la hora de comprender textos. Por otro lado, la metacognición es un conjunto de procesos mentales por lo que los niños y niñas deben ponerlos en práctica, afianzando sus habilidades para la comprensión. Por tal motivo, es importante conocer el desarrollo evolutivo de los estudiantes para actuar contemplando sus necesidades. En este documento se analiza el proceso de comprensión de texto, así como las limitaciones que pueda surgir y qué estrategias utilizar.Item Estrategias didácticas para la enseñanza de la literatura en el nivel secundario(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico, 2019) Carreño Candia, Angela Rocio; Huamán Meregildo, Jenifer Alexandra; Loza Fernandez, Jorge Andres; Da Silva Arellano, Nathalia RosalíaEl presente trabajo de investigación tiene como finalidad el ser una alternativa de estrategias didácticas para la enseñanza de literatura a los estudiantes de nivel secundaria de Educación Básica Regular (EBR). Para ello se incluyen estrategias didácticas para los tres géneros literarios: narrativo, lírico y dramático. La investigación se realizó en base a la lectura de diversas fuentes tales como publicaciones de obras en físico como en virtual y una revisión de literatura especializada en la aplicación de estrategias didácticas en el área de comunicación y literatura. Producto de la investigación se puede afirmar que se debe fomentar la investigación no solo a docentes titulados con años en el campo educativo sino también a los estudiantes de educación ya que, de esa manera, se obtiene una mejora en el aprendizaje de los estudiantes.Item Importancia de la neuroeducación en la primera infancia(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico, 2019) Acho Chura, Nadia Marilú; Bautista Lucano, Flor Giovanni; Huamán Lino, Gabriela Lizett; Ocampo Reyes, Jakelin; Reyna Vigo, Zulma Noemí; Rivas Rodriguez, Patricia VeronicaLa educación está evolucionando y dejando atrás tradiciones educativas profundamente enraizadas en la enseñanza y que tienen influencias negativas en el aprendizaje de la primera infancia desafiando permanentemente a los profesionales de la educación, buscando que respondan a ellos de manera innovadora desde su formación inicial, como en la formación en servicio en estrecha relación con los avances de la ciencia. En este tiempo se está reflexionando sobre los nuevos cambios en la educación con el objetivo de colocar los aspectos básicos para un desarrollo integral desde la infancia; los profesionales de la educación están tratando de reunir esfuerzos y acercar respuestas a demasiadas dudas que surgen en relación a la neuroeducación en la primera infancia. Es por ello que gracias a los últimos aportes de la neurociencia se sabe que la educación origina cambios profundos en el cerebro, los cuales ayudan a mejorar el proceso de aprendizaje posterior y el desarrollo integral del niño. El estudio del cerebro aporta nuevos conocimientos en el docente que le va a permitir diseñar nuevas técnicas para intervenir y hacer mejor en el proceso de aprendizaje y el desarrollo de los estudiantes. Incuestionablemente, el ser humano atraviesa etapas importantes marcadas por sucesos y cambios constantes que se presentan en la vida cotidiana, pero la primera infancia es una de las etapas más significativas y decisivas. Pues en ella se asientan todos los cimientos para los aprendizajes posteriores, en esta etapa el crecimiento y desarrollo cerebral, son el resultado de la correlación entre un código genético y las experiencias de interacción con el ambiente familiar, educativo y la comunidad que van a permitir un buen aprendizaje hasta la edad adulta. En esta etapa los ambientes en la que los niños interactúan juega un papel muy importante, pues allí los niños adquieren experiencias que permiten conectar las neuronas, generando así el aprendizaje que es favorecido por el proceso de regeneración neuronal llamado neurogénesis; de allí empieza la importancia que todos los agentes de la educación conozcan acerca de la relación que existe entre el sistema nervioso y el proceso de enseñanza - aprendizaje, en esta misma línea es muy importante las oportunidades que los niños deben tener para adquirir experiencias que favorezcan al adecuado desarrollo del cerebro.Item Estrategias lúdicas para desarrollar las nociones pre numéricas en los estudiantes del primer grado de una institución educativa(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico, 2019) Aguilar Macizo, Julio Cesar; Bellodas Sandoval, Grisela; Calderón Lucano, Carmen Guisella; Odar Pacherrez, Beatriz Hermelinda; Sagastegui Vasquez, Evelyn Maria; Díaz Sebastián, Fridolina RosaEl propósito de esta investigación es el de hacer un estudio bibliográfico sobre las estrategias lúdicas para desarrollar las nociones pre numéricas en alumnos del primer grado de primaria. En el primer capítulo se profundizó sobre las estrategias lúdicas centrando nuestra investigación en las estrategias heurísticas, los juegos, aula-laboratorio y experimentos con las matemáticas. En el segundo capítulo se investigó los conceptos de nociones pre numéricas, para lo cual se inició este capítulo con la definición de noción del número, naturaleza del número, y los componentes básicos del número, en este último punto profundizamos sobre los componentes numéricos necesarios según la teoría psicogenética del individuo. Finalmente, en el último capítulo establecimos las relaciones entre las estrategias lúdicas y las nociones pre numéricas, centrando la investigación en tres componentes del número, correspondencia uno a uno, conservación de la cantidad y conteo. Optamos por estos componentes pues llegamos a la reflexión de que son las requeridas para iniciar la etapa en educación primaria y poder lograr la construcción del número en los estudiantes del primer grado. Se concluyó que las estrategias lúdicas seleccionadas para el trabajo de investigación permitieron al estudiante desarrollar las nociones pre numéricas, despertando el interés y la curiosidad, logrando que el estudiante focalice su aprendizaje en estricta relación con los recursos de su entorno.Item Método Singapur en la resolución de problemas matemáticos en los estudiantes de Educación Primaria(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico, 2019) Gamarra Santos, Jose Joel; Mariño Cajachahua, Alicia Mariela; Vilcapoma Torres, Rocío Ysabel; Cuyutupa Cuba, Lucía ElviraLa presente investigación tiene como finalidad, implementar el método Singapur para mejorar el aprendizaje de los estudiantes, este cuenta con el enfoque CPA (concreto, pictórico y abstracto), el cual implica trabajar de manera lúdica con los estudiantes implementando el uso de materiales concretos estructurado o no estructurados; a su vez con el currículo en espiral, el cual es planteado por Bruner, dicho enfoque se lleva acabo de manera secuencial y variación sistemática, dirigida por Zoltan, el cual está enfocado en el orden que los estudiantes deben resolver un problema matemático. Por último, se hace mención a Método Singapur en la resolución de problemas. Para obtener resultados satisfactorios, se deben de aplicar el Método gráfico, el cual se subdivide en dos, gráfico de adición y gráfico de sustracción, como también la aplicación de los modelos de la resolución de problemas, modelo parte – todo, modelo de comparación y modelo de agregar - quitar.Item Enseñanza de la comunicación oral del Idioma Inglés en la Educación Primaria según CNEB- 2016(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico, 2019) Flores Zegarra, Evelyn; Zegarra Cachay, Elodia VirginiaEl presente trabajo de investigación tiene como eje principal la enseñanza del idioma inglés en el Perú desde un enfoque comunicativo donde se promueve la comunicación oral, donde se da mayor énfasis a las habilidades correspondientes al idioma inglés como son: la habilidad de habla (speaking) y la habilidad de escucha (listening) para de esta manera poder contribuir a que los estudiantes sean parte del desarrollo social sostenido y así aportar a un capital humano que ande de la mano con las metas y el progreso del país. Es por ello que, en un mundo globalizado donde dominar un idioma como el inglés es de suma importancia para brindar mayor acceso a oportunidades científicas, laborales, educativas, tecnológicas y lograr un capital humano más productivo tanto a nivel nacional como internacional, ante esta realidad el Perú se mantiene en la misma línea de este cambio global.Item Estrategias de Aprendizaje del Idioma Inglés(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico, 2019) Condo Barrios, Jeysón Deivi; De La Cruz Díaz, Sandra Patricia; Paucca Gonzáles, NelsonEl trabajo de investigación dará a conocer los diferentes tipos de estrategias que existen para la enseñanza de una segunda lengua, así como también los diferentes enfoques en los que diferentes métodos o técnicas que se emplean para lograr el proceso de enseñanza y aprendizaje. Se han tomado en cuenta las estrategias de aprendizaje propuestas por Rebeca Oxford, O’Malley y Jones. Además de las diversas propuestas, por diferentes autores, se tiene en cuenta los autores mencionados debido a que estos han sido los pioneros en plantear estrategias de aprendizaje para la adquisición de una segunda lengua, sirviendo de referencia para nuevos investigadores de la temática, dando lugar a nuevas propuestas. Además, se pueden revisar los diferentes enfoques que se trabajan en el aprendizaje de un nuevo lenguaje. Estos enfoques proponen diferentes puntos de vista desde donde el nuevo lenguaje puede ser enseñado. Algunos de estos con carácter conservador, mientras que otros con una visión más renovadora. Se logra estructurar también los elementos que forman parte de la estructura de un lenguaje, dando así a conocer la importancia y el rol que estos componentes cumplen en la adquisición de una segunda lengua.Item El desarrollo del pensamiento crítico a través del método dialéctico en el Área de Matemática(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico, 2019) Huanca Rodriguez, Daniel; Morales Mejía, Sylvi Cili; Vasquez Gutierrez, José Enrique; Salcedo Mancilla, Marlon Omar; Ascencio Ventura, Nelly MilagrosEl pensamiento crítico es una capacidad mental superior de los seres humanos; esta capacidad es uno de los logros que pretende desarrollar la educación, para ello se ha presentado la revisión de la literatura acerca de este proceso desde un punto de vista cognitivo y social. Por otro lado, el método dialéctico busca generar clases donde se produzca un diálogo acerca de la importancia de aprender un contenido teórico por medio de un debate haciendo uso de argumentos que los estudiantes adquieren por medio de su contexto generando así conocimientos significativos, este método consta de una serie de pasos los cuales permiten a los profesores tener un proceso didáctico y pedagógico exitoso. Además, este método es poco usado pero útil al brindarle al docente una alternativa para poder lograr que los estudiantes puedan aprender que las matemáticas son partes inherentes de la realidad y que mediante el aprendizaje de las nociones teóricas matemáticas se puede transformar la realidad buscando una mejor versión de esta. El objetivo de este trabajo de investigación es presentar cómo el método dialéctico puede desarrollar el pensamiento crítico en las matemáticas.Item Desarrollo de las artes plásticas en la Educación Inicial(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico, 2019) Bautista Mercado, Mónica Ambar; Rojas Ramirez, Steici Ambrocia; Cuenca Cartagena, Violeta EmperatrizLas artes plásticas cumplen un rol fundamental dentro de la infancia, porque desarrolla en el niño y niña habilidades creativas, que promueven la curiosidad, la exploración e investigación en ellos y ellas, por esa razón es que mediante sus técnicas: el dibujo, la pintura, el modelado y la construcción, el niño y niña va desarrollando su primer trabajo artístico que le va a permitir que se exprese, piense y realicen libremente lo que desean. Si bien es cierto dentro de las aulas se observa que las docentes imparten esta materia, aun no lo hacen del todo correctamente, ya que en algunos casos no se le brinda los materiales adecuados o tiende a ser repetitivas las actividades, haciendo que para los estudiantes ya no sea emocionante trabajar el arte y las disciplinas de las artes plásticas, ocasionando así que ellos no desarrollen al máximo su capacidad de imaginar, crear y construir. Es por esa razón que el presente documento tiene como finalidad brindar a los estudiantes, docentes y a todo aquel que lo necesite, información sobre cómo se desarrolla las artes plásticas en el nivel inicial como elemento fundamental para la formación integral de los estudiantes, desde un punto práctica que recoge las experiencias dadas.Item El desarrollo grafomotor en los niños de 4 años(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico, 2019) Canales Laos, Allison Andrea; Grabiel Flores, Leonarda Anthuanet; Lozano Ueda, Winifer Jaudy; Mendoza Ruiz, Angie Alexandra; Rivas Rodriguez, Patricia VeronicaEl objetivo principal del presente trabajo de investigación es dar a conocer el desarrollo de la grafomotricidad en los niños de 4 años y la importancia del mismo para, de esta manera, generar conciencia sobre la creación de oportunidades y experiencias que contribuyan con las estrategias y materiales involucradas en el desarrollo del niño. Dicha investigación parte de una problemática observada en las aulas del nivel inicial, en las cuales se evidencia una falta interés por proponer y utilizar estrategias creativas para que el niño menor de 6 años pueda desarrollar su grafomotricidad de una forma adecuada durante la jornada escolar. El trabajo de investigación se divide en tres capítulos principales: en el primer capítulo definimos qué es la grafomotricidad, su importancia y los aspectos que favorecen y dificultan su desarrollo; en el segundo capítulo presentamos los elementos grafomotores que intervienen en el desarrollo de la grafomotricidad (el sujeto, el soporte y la posición, los instrumentos y los trazos) y en el último capítulo hablamos sobre los roles de los principales agentes educativos y presentamos una serie de estrategias y materiales creativos e innovadores para el desarrollo adecuado de la grafomotricidad.Item Participación de la familia en la escuela preescolar y su influencia en el desarrollo de habilidades socioemocionales(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico, 2019) Molina Quispe, María del Pilar; Rosales Tapia, Pamela Jazmín; Cuenca Cartagena, VioletaLa responsabilidad paternal en el ámbito educativo no se refiere únicamente a la asistencia de los padres y madres a una reunión programada por la docente o Institución Educativa, sino implica su participación (tomar parte) en la formación integral de sus hijos, en los distintos niveles educativos. Esta responsabilidad se encuentra con los cambios que se suscitan en la estructura, ocasionado por divorcios, defunción de uno de los padres o debido a la inserción de la mujer al ámbito laboral, que le lleva a compartir las responsabilidades paternales; como económico, social, ético, de salud y educativo. Para lograr la participación de los padres en la escuela se necesita que la Institución y los docentes propongan actividades y espacios que permita a los padres ser parte de los aprendizajes de sus hijos, logrando que los estudiantes se desarrollen integralmente, porque ellos tienen el compromiso y deber de crear contextos idóneos de convivencia, valores y relaciones interpersonales. Por ello, los padres tienen un rol muy significativo en el proceso de socialización de sus hijos, sobre todo en la primera infancia (3 a 5 años), ya que a esa edad los niños comienzan sus primeras relaciones interpersonales con compañeros de la escuela, dicha relación va a ocasionar el desarrollo de las habilidades socioemocionales, siendo importantes para el niño, porque lo vuelve más independiente, seguro de sí mismo, lo ayuda a comprender sus emociones y de los demás.Item Desarrollo de la expresión corporal en los niños y niñas de 4 años(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico, 2019) Avia Muñante, Karla Gianina; Bernaola Lima, Cynthia; Escamilo Cajas, Lorena Patricia; Estrada Colqui, Diana Erika; Sulca Ramos, Karla; Cueva Coronel, Carmen CeciliaEl presente trabajo de investigación, da a conocer la importancia que tiene la expresión corporal en los niños y niñas de 4 años, además de brindar propuestas que favorezcan en su desarrollo, considerando al adulto como factor influyente. Está estructurado la información en tres capítulos. En el primer capítulo, se explica de manera general el concepto de la expresión corporal, se detalla los diferentes elementos básicos para lograr comprender el significado del movimiento. Además, se describe el desarrollo emocional, social, cognitivo y motor del niño; y, por último, se aborda los principios de la expresión corporal que implica las experiencias de movimiento que los niños y niñas adquieren con la ayuda del cuerpo. En el segundo capítulo, Se presenta las dimensiones de la expresión corporal: creativa, comunicativa y expresiva, siendo indispensable a trabajar con los niños y niñas. Como último capítulo, Se presenta la parte didáctica de la expresión corporal, donde el rol docente es el facilitador de trasmitir la experiencia a través de la comunicación no verbal en el aula, tomando en cuenta las estrategias, propuestas de actividades, de recursos y/o materiales a trabajar en la educación infantil Para concluir, la expresión corporal, recurre al movimiento y a los sentidos. El niño se manifiesta a través del cuerpo, de tal manera, que lo utiliza como mediador de expresión y comunicación con el mundo que lo rodea; además, va lograr tomar conciencia de sí mismo, lo que va generar desarrollar y construir: la identidad, la autoestima, la creatividad y el desarrollo social.Item Estrategias creativas para estudiantes del IV ciclo en el nivel primario(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico, 2019) Barrientos Aiquipa, Luz Carmen; Cornetero Gutierrez, Mariela del Rosario; Rosado Pacahuala, Karim Joselyn; Valeriano Fernandez, Esperanza; Ventura Condor, Zulema Luz; Cuyutupa Cuba, Lucía ElviraEl presente trabajo de investigación va a permitir conocer cómo fomentar el desarrollo de la creatividad en los contextos educativos. Este está estructurado en dos capítulos, podrá leerse una primera parte dedicada a conceptos generales de la creatividad en los que podemos encontrar la definición, los enfoques: en la persona, como proceso, producto y ambiental, asimismo factores de desarrollo, las raíces biopsicosociales que mencionan que el ser humano tiene potencial para crear y finalmente se describirán una serie de estrategias para desarrollar la creatividad en los y las estudiantes. En el segundo capítulo se hará referencia a la creatividad en un entorno educativo, enfatizando en el currículo nacional, en el papel del docente como facilitador-mediador de la misma y las características en los estudiantes del IV ciclo del nivel primario. Por último, la lectura de este trabajo, ofrecerá una serie de estrategias para todos los que deseen fomentar ambientes creativos al interior de las aulas de clase.Item La psicomotricidad para el desarrollo de las nociones espaciales en el Área de Matemática(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico, 2019) Ccopa Torbisco, Saida Nicolaza; Guzman Sinfuegos, Judith Cynthia; Serrano Galindo, Joseline Lizbeth; Barreda Colan, Brigitte IvonneEl propósito de la investigación fue realizar un estudio bibliográfico sobre la Psicomotricidad y el Desarrollo de Nociones Espaciales en el Área de Matemática para aplicarlo adecuadamente en nuestra práctica pedagógica. En el capítulo uno se trabajó definición de la Psicomotricidad, su importancia y su clasificación de motricidad gruesa y fina, el esquema corporal, las leyes de la psicomotricidad, aportes de autores y el rol del docente. En el segundo capítulo trabajó las nociones espaciales, su evolución de las nociones espaciales según Piaget, conocimientos espaciales en el niño, el aspecto pedagógico y el entorno espacial del niño. Finalmente, en el capítulo tres se trabajó las matemáticas en educación inicial, el enfoque de resolución de problemas, los rasgos esenciales del enfoque de resolución de problemas, la psicomotricidad y su enfoque de la corporeidad y la transcendencia de las nociones espaciales en el pensamiento abstracto. Se concluyó que el desarrollo de las nociones espaciales están estrechamente vinculados con el desarrollo de la psicomotricidad, debido a que ambas se desarrollan a partir de las posibilidades de movimiento, sus vivencias, exploración e interacciones dentro de un espacio, siendo así que las nociones espaciales son adquiridas significativamente bajo el enfoque de la resolución de problemas y el enfoque de la corporeidad permitiendo así que los niños apliquen todos sus saberes aprendidos en su actuar diario.Item Aplicación de la técnica mesa redonda para elevar el nivel de escucha activa en los niños de primer grado “C” de Educación Primaria de la Institución Educativa “Fe y Alegría” N° 3(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico, 2019) Anglas Moreno, Milagros Saturnina; Cubas Julca, Caterin Iveb; Ibáñez Carranza, Santos Wilfredo; Robles Pérez, Rosa Delia; Soncco Zarabia, Enma; Zapata Barrantes, Jeanett MilagritosLa presente investigación es cuantitativa, de nivel experimental, de la subclase cuasi experimental con dos grupos no equivalentes, y tiene como finalidad demostrar que la aplicación de la técnica “Mesa Redonda” permite elevar el nivel de escucha activa. Los participantes son los niños de primer grado “C” de Educación Primaria de la Institución Educativa “Fe y Alegría” N° 3 En cuanto a las teorías que se han tenido en cuenta, cabe señalar, la teoría del Enfoque del trabajo colaborativo y las teorías que explican las características que presentan los niños cuyas edades fluctúan entre los 7 y 8 años. Se operacionaliza la variable dependiente “Escucha activa” considerando los tres componentes que la constituyen: atención, percepción y respuesta. La técnica empleada en esta investigación es la observación y el instrumento elegido es una Guía de observación.Item El juego como recurso en la enseñanza de la Matemática(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico, 2019) Chipana Laya, Medrid Adriana; Huamani Vargas, Pamela; Díaz Gálvez, NelsonJessica YanireéLa presente investigación brinda información sobre la enseñanza de las matemáticas mediante la aplicación y manipulación de los juegos matemáticos las cuales se clasifican en números, resolución de problemas y geometría; con el propósito de favorecer el proceso de enseñanza aprendizaje a través de una clase activa, dinámica e interactiva, donde los estudiantes construirán sus propios conocimientos. El juego educativo, es propuesto para cumplir un fin didáctico, debido que durante años los docentes mantienen una enseñanza abstracta con los contenidos matemáticos; como a su vez una explicación de manera monótona y tediosa, que dificulta la asimilación de los conocimientos. Por ello, se concluye que, el juego es un aprendizaje que transforma el modo en que los estudiantes puedan realizar actividades que además de interrelacionarlos con su entorno inmediato, le brindan saberes que mejora el nivel de su aprendizaje.Item El aprendizaje cooperativo como estrategia para la atención a la diversidad en las aulas de Educación Primaria(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico, 2019) Alvarez Camere, Amalia; Canales Coronel, Sharon Thalía; Delzo Romero De Laura, Stephany Marcela; Monzón Olaya, Bérelir Yahaira; Cuyutupa Cuba, Lucía ElviraEn las aulas se evidencian las ganas de que todos los estudiantes aprendan y logren excelentes metas académicas. Sin embargo, un docente común se detiene ante dos problemáticas cruciales: cuál es la mejor forma de incluir a diversos niños o niñas en ciertas dinámicas del salón y qué conceptos se deben manejar para sustentar la práctica. En ese sentido, el propósito del presente trabajo de investigación es explorar las distintas estrategias deslindadas al aprendizaje cooperativo y vincularlas en el ámbito de la inclusividad educativa, o atención a la diversidad.Item Aplicación de las estrategias lúdicas simples y regladas “SIRE” para el desarrollo del pensamiento lógico matemático en los alumnos de la I.E.I. 652-11 Pequeños Querubines del distrito de Villa el Salvador, perteneciente a la UGEL 1(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico, 2019) Cabezas Aparco, Roxana Maribel; Camacho Bermúdez, Inés Betty; Hernández Quispe, Tania Roesi; Sánchez Luyo, Carmen Hayda; Suca Rojas, Patricia; Zapata Barrantes, Jeanett MilagritosLa presente investigación es cuantitativa, de nivel experimental, de la subclase cuasi experimental con dos grupos no equivalentes, y tiene como finalidad demostrar que la aplicación de las estrategias lúdicas simples y regladas “SIRE” desarrolla el pensamiento lógico matemático. Los participantes son estudiantes de la IEI 652-11 Pequeños Querubines del distrito de Villa El Salvador, perteneciente a la UGEL 1. En cuanto a las teorías que se han tenido en cuenta, cabe señalar, la teoría las estrategias lúdicas, la teoría del pensamiento lógico Matemático y las teorías que explican las características que presentan los niños de 5 años. Se operacionaliza la variable dependiente “Pensamiento lógico Matemático” considerando los tres componentes que la constituyen: clasificación, seriación y número. La técnica empleada en esta investigación es la observación y el instrumento elegido es una lista de cotejo.