Programa de Formación Inicial docente

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 20 of 377
  • Item
    Uso de títeres como herramienta pedagógica en la producción oral del idioma inglés en primaria
    (Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico, 2025-12) Adriana Belen, Gonzales Donayre; Itamir Josue Ortega Sanchez; Valeria Andrea Pernia Mejía; Castañeda Di Natale, Guiliana Fátima; Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico
    La siguiente investigación documental se llevó a cabo con el objetivo de analizar la manera en la que el uso de títeres como herramienta pedagógica favorece la producción oral del idioma inglés en los estudiantes de educación primaria. El estudio fue de tipo descriptivo con enfoque cualitativo. Las unidades de análisis fueron la importancia de los títeres como recurso pedagógico y los componentes de la producción oral. La información recopilada fue interpretada mediante una matriz de triangulación que permitió comparar diferentes fuentes. Los resultados muestran que los títeres favorecen al desarrollo de la pronunciación, el vocabulario, la fluidez y la entonación en inglés, al fomentar un ambiente seguro y didáctico que ayuda en la mejora de la producción oral en estudiantes de primaria.
  • Item
    Storytelling como estrategia didáctica en la comprensión lectora en inglés en Educación primaria
    (Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico, 2025-12) Aste Hirata, Maria Angelica Emiko; Castañeda Di Natale, Guiliana Fátima; Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico
    El presente estudio es un trabajo de investigación documental descriptiva en la cual, se realizó una recopilación de información sobre el storytelling como estrategia didáctica en la comprensión lectora en educación primaria mediante la búsqueda de dichos contenidos en diferentes trabajos de investigación, libros, revistas y artículos científicos encontrados en páginas educativas y repositorios confiables. En el primer capítulo, se describe la situación de la enseñanza del idioma inglés a nivel mundial, nacional, regional y local. El marco teórico menciona el origen, la importancia, las etapas y actividades del storytelling como estrategia en la enseñanza del inglés. En el segundo capítulo, se expone la metodología empleada en esta investigación con sus correspondientes definiciones. Basado en todo la información encontrada y presentada en este documento, se concluye en que el storytelling es una estrategia que permite aprender de manera significativa el idioma inglés debido a que permite involucrar las experiencias, culturas y contextos de los estudiantes. También, ayuda a desarrollar el pensamiento crítico, enriquecer el vocabulario, motivar a los estudiantes a la lectura y por ende, trabajar la comprensión lectora en este idioma.
  • Item
    Importancia de la escritura creativa en la producción de textos en inglés en primaria
    (Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico, 2025-12) Delgado Quispe, Kevin Alexsander; Valdiviezo Tafur, Yolanda; Castañeda Di Natale, Guiliana Fátima; Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico
    El presente proyecto de investigación, titulado “La importancia de la escritura creativa en la producción de textos en inglés en primaria”, tuvo como objetivo principal describir la importancia de la escritura creativa en el desarrollo de la producción escrita en inglés en el nivel primaria, a partir del análisis de literatura especializada. Bajo un diseño cualitativo y un método de investigación documental, se examinan las distintas conceptualizaciones, componentes y estrategias que conforman la escritura creativa, así como los procedimientos que la sustentan. Asimismo, se describen los aportes teóricos sobre la producción de textos en inglés y las macro y micro habilidades que intervienen en su desarrollo. Los hallazgos permiten reconocer que la escritura creativa favorece el pensamiento divergente, la motivación, la expresión personal y el uso significativo del idioma, constituyéndose en una estrategia pedagógica que contribuye al fortalecimiento de las competencias comunicativas y al desarrollo integral de la producción escrita en inglés en estudiantes de primaria.
  • Item
    Los lenguajes artísticos en las habilidades socioemocionales del II ciclo del nivel inicial
    (Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico, 2025-12) Monteza Ruiz, Anita Massiel; Ortega Rojas, Daniela Thalia; Iriarte Rejas, Yolanda; Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico
    La presente investigación analiza la contribución de los lenguajes artísticos, en particular la música y la dramatización, al desarrollo de las habilidades socioemocionales en los niños del II ciclo del nivel inicial. El estudio parte del reconocimiento de que, en el contexto posterior a la pandemia, se han evidenciado mayores dificultades emocionales y sociales en la infancia, lo que demanda la implementación de estrategias pedagógicas pertinentes. Desde un enfoque cualitativo y a través de la revisión de antecedentes y fundamentos teóricos, se evidencia que los lenguajes artísticos favorecen el fortalecimiento de la empatía, el autocontrol y la autoestima. Asimismo, se describen las características, beneficios y aplicaciones educativas del arte, estableciendo su relación con el desarrollo socioemocional. Se concluye que la música y la dramatización constituyen herramientas pedagógicas esenciales para promover el bienestar emocional, la convivencia y la construcción de la identidad en la primera infancia, resaltando la necesidad de su incorporación intencional y sistemática en la práctica docente.
  • Item
    El enfoque de ciencia ciudadana en el desarrollo de las habilidades científicas de los estudiantes de EBR
    (Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico, 2025-12) Fournier Sandoval, Anel Antuane; Macedo Loayza, Julio Cesar; Martinez Salvatierra, Augusto Braulio; Barreda Colan, Brigitte Ivonne; Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico
    El presente estudio tiene como finalidad analizar la ciencia ciudadana como un enfoque participativo que contribuye al desarrollo de habilidades científicas en contextos educativos. Para ello, se empleó un enfoque cualitativo documental que permitió revisar, interpretar y contrastar información proveniente de diversas fuentes académicas relacionadas con proyectos de ciencia ciudadana aplicados al aprendizaje de las ciencias en estudiantes de EBR. El análisis permitió identificar que estos proyectos articulan la participación activa de los estudiantes en procesos reales de investigación, fortaleciendo la comprensión de la ciencia como una práctica social y contextualizada. Asimismo, se revisaron las distintas clasificaciones de los proyectos de ciencia ciudadana, destacándose los modelos contributivos, colaborativos y cocreados, cuyo nivel de participación influye en la profundidad del aprendizaje científico. En relación con la metodología, se identificaron componentes esenciales como la planificación rigurosa, el cumplimiento de criterios éticos, la gestión adecuada de datos y la colaboración entre actores educativos y científicos. Estos elementos garantizan la validez de los procesos y promueven experiencias de aprendizaje significativas. Finalmente, se concluye que la ciencia ciudadana contribuye al desarrollo de habilidades científicas fundamentales, como la observación sistemática, la recolección y análisis de datos, la interpretación de información y el pensamiento crítico, fortaleciendo la articulación entre teoría, práctica y realidad contextual.
  • Item
    La modelización en el área de Ciencia y Tecnología en la Educación Básica Regular
    (Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico, 2025-12) Jara Yarleque, Angello Paul; Mirano Sanchez, Alexandra; Santillan Centeno, Axel Ismael; Da Silva Arellano, Nathalia Rosalía; Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico
    El propósito de este estudio fue analizar cómo las estrategias de modelización contribuyen al desarrollo de los aprendizajes en el área de Ciencia y Tecnología en estudiantes de educación básica regular. La investigación responde a la pregunta: ¿Cómo se desarrolla la modelización en el área de Ciencia y Tecnología en los estudiantes de educación básica regular? Asimismo, se orienta por dos objetivos específicos: identificar las características de modelización y describir los tipos de modelos aplicables. La metodología empleada corresponde a un estudio documental, basado en la revisión, selección y análisis de investigaciones, artículos científicos y documentos nacionales e internacionales vinculados a la modelización educativa. Los resultados de este análisis evidencian que la modelización, sustentada en enfoques constructivistas y del aprendizaje significativo, favorece la comprensión de conceptos complejos de las ciencias mediante representaciones concretas, matemáticas, digitales y analógicas. De este modo, se identifican condiciones esenciales para implementación, como la planificación docente, trabajo colaborativo y la retroalimentación.
  • Item
    Robótica educativa en el pensamiento creativo para la enseñanza de ciencia y tecnología
    (Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico, 2025-12) Calbanapon Mendoza, Luis Miguel; Calderon Moscol, Marcos Eduardo; Huaraca Sarmiento, Ericka Alexandra; Timaná Cabrera, Nayeli Aracely; Macedo Ramos, Donata; Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico
    En el contexto actual, caracterizado por un acelerado desarrollo tecnológico, la implementación de la robótica educativa se ha consolidado como una herramienta pedagógica de gran relevancia debido a los beneficios que aporta al proceso formativo, en cuanto a la motivación, el fortalecimiento de diversas destrezas y el desarrollo de habilidades cognitivas de orden superior, entre las que destaca el pensamiento creativo. En concordancia con lo expuesto, la investigación tiene como objetivo explicar cómo la robótica educativa favorece el desarrollo del pensamiento creativo en la enseñanza del área de Ciencia y Tecnología. El estudio se desarrolló mediante un enfoque cualitativo y se enmarca en un diseño documental basado en la recopilación y revisión exhaustiva de la literatura existente en torno al tema. Los hallazgos obtenidos confirman que la robótica educativa constituye un recurso capaz de brindar a los estudiantes oportunidades y herramientas para fortalecer el pensamiento creativo, al promover experiencias de aprendizaje activo en donde los estudiantes integran teoría y práctica para resolver problemas reales. Asimismo, impulsa la creatividad en todas sus dimensiones y se presenta como una alternativa didáctica para enriquecer los procesos de enseñanza en el área de Ciencia y Tecnología.
  • Item
    Espacios abiertos en el aprendizaje de la ciencia en estudiantes de educación básica regular
    (Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico, 2025-12) Tucto Jorge, Jorge Luis; Chirre Marcelo, Maria Isabel; Meza Ramos, Griselda Lizbeht; Macedo Ramos, Donata; Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico
    La presente investigación tuvo como propósito explicar la importancia de los espacios abiertos en el aprendizaje de las ciencias en estudiantes de educación básica. El objetivo central fue analizar cómo estos entornos influyen en el proceso de enseñanza y aprendizaje, considerando sus características, beneficios pedagógicos e impacto en el desarrollo integral del estudiante. Para ello, se empleó una metodología de tipo descriptivo con enfoque cualitativo, basada en la revisión documental de estudios, teorías y experiencias previas relacionadas con el uso de espacios abiertos como recurso didáctico. Los hallazgos evidenciaron que estos entornos permiten la observación directa, la exploración y la experimentación con elementos naturales, favoreciendo la comprensión práctica de fenómenos científicos y fortaleciendo la curiosidad, la indagación y el pensamiento crítico. Asimismo, se identificó que los espacios abiertos poseen condiciones ecológicas y sensoriales como la iluminación natural, diversidad biológica y libertad de movimiento que incrementan la motivación y potencian aprendizajes significativos. Finalmente, se concluye que los espacios abiertos generan un impacto pedagógico positivo al promover la autonomía, la participación activa y el trabajo colaborativo, transformando el rol del docente en facilitador y contribuyendo a una educación científica más dinámica, inclusiva y conectada con la realidad del entorno.
  • Item
    El pensamiento estadístico en los estudiantes del nivel secundaria de la educación básica regular
    (Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico, 2025-12) Bazan Huamani, Tony; Huaranca Francia, Zahir Armando; Rodriguez Vallejo, Gina Cecilia; Díaz Sebastián, Fridolina Rosa; Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico
    En la Educación Básica Regular se promueve el desarrollo de diversas habilidades vinculadas al manejo de información, tales como representar, leer e interpretar datos en tablas y gráficos estadísticos; identificar variables; analizar situaciones aleatorias; y emplear procedimientos y estrategias para recopilar, procesar y examinar datos. Asimismo, se busca que los estudiantes formulen conclusiones y las sustenten a partir del análisis realizado. Estas capacidades contribuyen al logro de la competencia Resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre y, en conjunto, favorecen el desarrollo del pensamiento estadístico, el cual resulta esencial para la toma de decisiones fundamentadas en información. En este marco, la investigación documental tiene como propósito explicar la relevancia del pensamiento estadístico, reconociendo que responde a una necesidad formativa presente en los estudiantes y que requiere ser atendida desde la práctica docente. Además, se presentan estrategias orientadas a fortalecer dicho pensamiento. De esta manera, se busca ofrecer elementos que permitan tanto a estudiantes en formación como a docentes en ejercicio comprender y aplicar enfoques adecuados para el desarrollo del pensamiento estadístico.
  • Item
    Estrategias de aprendizaje en lectoescritura en educación primaria
    (Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico, 2025-12) Cruces Levano, Mariajose Yajayra; Chacon Castillo, Katherine Claudia; Ramos Salas, Jennifer Liset; Torres Ayala, Maria Ysaura; Benites Castro, María Esther; Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico
    El motivo de este trabajo es explicar las estrategias de aprendizaje en el desarrollo de la lectoescritura en los estudiantes del III ciclo de educación primaria. La lectoescritura es una habilidad fundamental para desarrollar habilidades comunicativas e interactuar con el mundo. Sin embargo, el aprendizaje de la lectoescritura presenta dificultades en la actualidad. La adquisición y consolidación de la lectoescritura en los primeros años del nivel primaria se vieron afectadas por la emergencia sanitaria del COVID-19, y las actividades escolares no tuvieron un buen resultado en la aplicación de temas correspondientes a la lectoescritura. Por este motivo daremos a conocer tres estrategias tales como: Estrategia Lúdica, Estrategia Cognitiva y Estrategia Didáctica, ofreciendo a los niños y niñas del III ciclo de educación primaria un aprendizaje lúdico y motivador que les ayude a adquirir correctamente el aprendizaje de las habilidades como la lectura y la escritura, a través de una serie de actividades que sean adaptables a los intereses y necesidades del estudiante, garantizando así un proceso de aprendizaje y enseñanza significativo.
  • Item
    Estrategias del aprendizaje en la expresión oral de los estudiantes del nivel primaria
    (Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico, 2025-12) Cortez Tejada, Julia Elizabeth; Avila Grosman, Maria Lucrecia; Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico
    El presente trabajo de investigación tiene como propósito explicar cómo se implementan las estrategias de aprendizaje para promover la expresión oral en los estudiantes de primaria. Por lo cual, se empleó un diseño documental y se utilizó un enfoque cualitativo que permitió analizar una realidad subjetiva que logro determinar el tema a investigar. Este proyecto plantea estrategias de aprendizaje que mejoran las habilidades lingüísticas al desarrollar la participación y promover el pensamiento crítico. Ello tuvo como finalidad que los estudiantes logren alcanzar el nivel esperado en la competencia “Se comunica oralmente en su lengua materna”.
  • Item
    Estrategias didácticas en la enseñanza de la matemática en educación primaria
    (Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico, 2025-12) Cornejo Aliaga, Diana Susana; Machacca Flores, Angela Isabel; Malpartida Portillo, Sofia Hilda; Pasapera Trujillo, Norma Raquel; Valle Delgado, Juan Manuel; Yapias Muñoz, Rosalina; Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico
    La presente investigación, de enfoque cualitativo y diseño documental, analiza diversas estrategias didácticas aplicadas a la enseñanza de la matemática en educación primaria. A través de la revisión sistemática de artículos científicos, tesis y documentos oficiales publicados entre 2019 y 2025, se identifican aportes teóricos relacionados con la modelización matemática, el uso de estrategias lúdicas y visuales, y su impacto en el desarrollo del pensamiento matemático. Los hallazgos evidencian que dichas estrategias favorecen la comprensión conceptual, la motivación del estudiante y la resolución significativa de problemas, consolidándose como recursos pedagógicos clave para mejorar los aprendizajes en el área.
  • Item
    Estrategias de aprendizaje para desarrollar la comprensión lectora en educación primaria
    (Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico, 2025-12) Pamela Rosa Chiara Quispe; Anahi Brisseth De la cruz Chocca; Gabriela Guerra Zevallos; Jahaira Mamani Sarmiento; Gabriela Madeleyne Ore Gonza; Ugarte Paz, Teresa Rosa; Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico
    Este trabajo de investigación tuvo como objetivo explicar cómo se implementan las estrategias de aprendizaje para el desarrollo de la comprensión lectora en estudiantes de educación primaria. Se empleó una investigación de enfoque cualitativo de tipo documental, se utilizó técnicas como el fichaje, tabla de registro de páginas electrónicas y la matriz de triangulación de fuentes. Los resultados evidenciaron la importancia de reforzar los niveles de comprensión literal, inferencial y crítico, tal como se indica en el Currículo Nacional de Educación Básica, mediante tres estrategias: la estrategia de lectura, que permitió al estudiante convertirse en un lector crítico e independiente; la estrategia colaborativa, basada en una metodología constructivista que fomentó el diálogo y la discusión; y la estrategia cognitiva, que reforzó los procesos mentales durante la lectura para potenciar el aprendizaje. El trabajo concluye enfatizando la identificación de estrategias de aprendizaje que son favorables para la comprensión lectora en estudiantes de Educación Básica Regular.
  • Item
    Estrategias de aprendizaje en el desarrollo de la identidad en estudiantes de educación primaria
    (Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico, 2025-12) Camacho Allcca, Gisela Cristina; Castañeda Contreras, Dianella Alicia; Escarza Vidal, Ruth Karin; Velasquez Lope, Catherine Nicol; Torre Céspedes, Martha del Pilar; Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico
    El bienestar de los estudiantes se afectó debido al confinamiento por COVID-19; ya que al regresar a las aulas muchos docentes pudieron observar que algunos estudiantes presentaban dificultades para gestionar sus emociones en los entornos escolares. Es por ello que dentro de esta tesina se destacó la importancia de emplear estrategias de aprendizaje que promuevan el desarrollo de habilidades y mejoren el entorno educativo de los estudiantes. El trabajo de investigación se desarrolló bajo el enfoque cualitativo documental, con antecedentes de la investigación, y se describen las metodologías usadas según el enfoque metodológico y el análisis de interpretación de resultados sustentadas desde la revisión de fuentes diversas y actuales. Así se explicó la importancia del rol docente en promover espacios de atención relevantes y oportunas al desarrollo de la competencia "Construye su identidad" en estudiantes de Educación Primaria, para atender la autoestima, regulación de emociones, la experiencia de vida desde la práctica de valores y la posibilidad de compartir responsabilidades con igualdad de oportunidades.
  • Item
    Metodologías activas para desarrollar la competencia Gestiona responsablemente los recursos económicos en la educación primaria
    (Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico, 2025-12) Beltran Reyes, Olenka Lizeth; Loardo Lopez, Gianela Esther; Loayza Huaman, Zarudi Julia; Loayza Vilchez, Moises Cristopher; Luna Ramirez, Angela Gretta; Mendéz Mello, Andrés Wilfredo; Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico
    El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo explicar las metodologías que contribuyen al desarrollo de la competencia “Gestiona responsablemente los recursos económicos” en la enseñanza de educación financiera y económica en educación primaria. Se trata de un estudio de tipo documental basado en un enfoque cualitativo. Para realizar el recojo de la información de los instrumentos empleados fueron las fichas de paráfrasis y la matriz de triangulación de fuentes. Respecto a los resultados, estos se procesaron a través de un análisis de información de diversas fuentes lo que permitió sustentar y validar esta investigación a través de bases teóricas.
  • Item
    Task Based Learning para el desarrollo de la comprensión lectora en inglés del nivel primaria
    (Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico, 2025-12) Castillo Rios, Bryan Acxel; Fernandez Huayre, Mayra Grecia; Huamani Acarley, Fuilen Rodrigo; Ruiz Pumapillo, María Soledad; Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico
    El presente estudio tiene como propósito analizar la influencia del enfoque TaskBased Learning (TBL) en el desarrollo de la comprensión lectora en inglés en estudiantes de educación primaria. La investigación se enmarca en un enfoque cualitativo de tipo documental y se sustenta en la revisión, selección y triangulación de diversas fuentes académicas, tales como artículos científicos, investigaciones previas y literatura especializada en enseñanza de lenguas. Los resultados evidencian que el TBL constituye una metodología altamente beneficiosa para fortalecer la comprensión lectora, debido a que promueve actividades significativas que involucran al estudiante en tareas auténticas y contextualizadas. Estas tareas permiten activar conocimientos previos, ampliar vocabulario, mejorar la fluidez lectora y potenciar habilidades cognitivas de orden superior, como la interpretación, el análisis, la inferencia y la decodificación textual. La triangulación documental revela coincidencias entre los estudios analizados, los cuales destacan que las tres etapas del TBL facilitan un procesamiento integral del lenguaje y aumentan la motivación estudiantil. Asimismo, se identificó que este enfoque favorece una comprensión tanto global como detallada de textos en inglés, al promover una participación reflexiva. Finalmente, se concluye que la aplicación sistemática del TBL representa una estrategia pedagógica pertinente para mejorar la comprensión lectora en el nivel primario.
  • Item
    Filtro afectivo en el aprendizaje del idioma inglés en estudiantes de secundaria
    (Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico, 2025-12-19) Alvarez Quito, Stephany Guadalupe; Yupanqui, Ana Javier; Rojas Tacoma, Fiorela; Ruiz Pumapillo, María Soledad; Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico
    El presente estudio presenta un panorama claro sobre cómo el uso de estrategias activas puede mejorar la enseñanza y el aprendizaje del inglés, ayudando a reducir el filtro afectivo que muchas veces impide que los estudiantes se expresen o aprendan con confianza. Se centra en aspectos emocionales como la ansiedad, la desmotivación y la falta de seguridad, que afectan directamente el rendimiento en el aula. Mediante una investigación documental, se revisan libros, artículos y otros estudios que explican cómo el estado afectivo del estudiante influye en el aprendizaje de un idioma. El trabajo busca entender de qué manera las emociones afectan la participación de los estudiantes, qué estrategias ayudan a mantener su motivación y cómo el papel del docente puede mejorar el clima emocional en clase. Los resultados en los documentos revisados muestran que las actividades dinámicas y participativas fortalecen la confianza, aumentan el interés y reducen la ansiedad. En conclusión, se confirma que aplicar estrategias activas crea un ambiente positivo y motivador, donde los estudiantes pueden aprender inglés de forma más natural y significativa (Choquehuanca-Calcina, Vilca-Pilco, Mamani-Castro, 2022).
  • Item
    La motivación para la producción oral del inglés en primaria
    (Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico, 2025-12-19) Castillo Sumire, Maria Victoria; Perez Nieto, Silvana Maribel; Raymondi Herrera, Deina Veronica; Tejada Romaní, María Margarita; Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico
    El presente trabajo académico buscó analizar de qué manera la motivación contribuye en la producción oral del idioma inglés en estudiantes del nivel primario, a partir de la revisión de fuentes teóricas y estudios previos. Esta investigación respondió al enfoque cualitativo, Sampieri (2018) sostiene que este tipo de investigación brinda una orientación hacia lo exploratorio, considerando detalles, contextualización ambiental, punto de vista natural; es por eso que, para ello se ha hecho un análisis de libros, artículos científicos, tesis, tesinas, entre otros, considerando el enfoque hacia el nivel primario. Considerando todo el grupo de hallazgos, que respaldan este trabajo, se concluye que la motivación para la producción oral del inglés en primaria sí mejora significativamente, mediante la motivación intrínseca y extrínseca, considerando las características, necesidades y contexto de los estudiantes. Estos resultados coinciden con lo que señalan otros estudios, cuando las estrategias son pertinentes y cercanas a la realidad de los estudiantes, ellos se sienten en confianza y pueden expresarse con libertad en el idioma inglés. En otras palabras, se confirma que la intervención de los tipos de motivación junto a las estrategias generan cambios en los intereses y deseo de participar mediante los incentivos y las recompensas.
  • Item
    La Retroalimentación en la producción oral del idioma inglés en estudiantes de primaria
    (Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico, 2025-12) Gonzales Alejandria, Elizabeth Gabriela; Castañeda Di Natale, Guiliana Fátima; Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico
    La presente investigación se titula “La Retroalimentación en la producción oral del idioma inglés en estudiantes de primaria” cuya finalidad es explicar de qué manera se da la retroalimentación en la producción oral del Idioma-inglés. Esta investigación es de tipo documental; por ello, se hizo la recopilación de información bibliográfica por medios de libros, revistas y artículos actualizados para conocer más sobre las categorías de retroalimentación y producción oral. Asimismo, el enfoque correspondiente a este estudio es cualitativo, puesto que se buscó explicar, describir y contrastar como se viene realizando la retroalimentación y producción oral del idioma inglés. El diseño del presente estudio es informativo puesto que se realizó un análisis exhaustivo para comprender cómo se llevan a cabo las interacciones pedagógicas en la expresión oral del idioma inglés. Para ello, se hace uso de la técnica del fichaje, de la triangulación a través de fichas y una matriz, respectivamente. Por lo tanto, los hallazgos evidencian que las interacciones pedagógicas son fundamentales, debido a que crean un espacio oportuno para poner en práctica la expresión oral del idioma inglés.
  • Item
    Project Based Learning en la producción oral del inglés en educación secundaria
    (Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico, 2025-12) Curo Galeano, Gabriela Alejandra; Ruiz Gutierrez, Xiomara Nicolt; Ticse Pablo, Hanz Fidel Nicolas; Castañeda Di Natale, Guiliana Fátima; Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico
    El presente trabajo de investigación titulado Project Based Learning para el desarrollo de la producción oral del inglés en la educación secundaria tuvo como objetivo seleccionar y sintetizar información acerca de los beneficios y fases de implementación dentro del PBL para el desarrollo de esta habilidad, así como las dimensiones de la producción oral del idioma. Por otra parte, el diseño del presente estudio se llevó a cabo a través de la técnica documental de tipo cualitativa, en el cual se recolectó información de diversas fuentes tanto nacionales como internacionales a través de repositorios institucionales y bases de datos académicos. Estos proveyeron datos auténticos y vigentes, los cuales respaldaron la pregunta de investigación y fueron recopilados por medio de instrumentos como la matriz de triangulación, matriz de páginas electrónicas y técnica de fichaje. Por último, se concluye que el Project Based Learning es una metodología viable y efectiva para el desarrollo de la producción oral en la educación secundaria.