Programa de Formación Inicial docente
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Browsing Programa de Formación Inicial docente by Author "Acho Chura, Nadia Marilú"
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Item Importancia de la neuroeducación en la primera infancia(2019) Acho Chura, Nadia Marilú; Bautista Lucano, Flor Giovanni; Huamán Lino, Gabriela Lizett; Ocampo Reyes, Jakelin; Reyna Vigo, Zulma Noemí; Rivas Rodriguez, Patricia VeronicaLa educación está evolucionando y dejando atrás tradiciones educativas profundamente enraizadas en la enseñanza y que tienen influencias negativas en el aprendizaje de la primera infancia desafiando permanentemente a los profesionales de la educación, buscando que respondan a ellos de manera innovadora desde su formación inicial, como en la formación en servicio en estrecha relación con los avances de la ciencia. En este tiempo se está reflexionando sobre los nuevos cambios en la educación con el objetivo de colocar los aspectos básicos para un desarrollo integral desde la infancia; los profesionales de la educación están tratando de reunir esfuerzos y acercar respuestas a demasiadas dudas que surgen en relación a la neuroeducación en la primera infancia. Es por ello que gracias a los últimos aportes de la neurociencia se sabe que la educación origina cambios profundos en el cerebro, los cuales ayudan a mejorar el proceso de aprendizaje posterior y el desarrollo integral del niño. El estudio del cerebro aporta nuevos conocimientos en el docente que le va a permitir diseñar nuevas técnicas para intervenir y hacer mejor en el proceso de aprendizaje y el desarrollo de los estudiantes. Incuestionablemente, el ser humano atraviesa etapas importantes marcadas por sucesos y cambios constantes que se presentan en la vida cotidiana, pero la primera infancia es una de las etapas más significativas y decisivas. Pues en ella se asientan todos los cimientos para los aprendizajes posteriores, en esta etapa el crecimiento y desarrollo cerebral, son el resultado de la correlación entre un código genético y las experiencias de interacción con el ambiente familiar, educativo y la comunidad que van a permitir un buen aprendizaje hasta la edad adulta. En esta etapa los ambientes en la que los niños interactúan juega un papel muy importante, pues allí los niños adquieren experiencias que permiten conectar las neuronas, generando así el aprendizaje que es favorecido por el proceso de regeneración neuronal llamado neurogénesis; de allí empieza la importancia que todos los agentes de la educación conozcan acerca de la relación que existe entre el sistema nervioso y el proceso de enseñanza - aprendizaje, en esta misma línea es muy importante las oportunidades que los niños deben tener para adquirir experiencias que favorezcan al adecuado desarrollo del cerebro.