Browsing by Author "Fuentes Romero, Dulce Samer"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Pensamiento crítico y argumentación escrita en estudiantes de la Institución Educativa N° 7086 Los Precursores(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico, 2020-12-29) Aliaga Salcedo, Nasha Bryllit; Fuentes Romero, Dulce Samer; Jibaja Rivera, Lizeht Yamali; Juarez Yauri, Johan Kevin; Martinez Armas, Wendy Laura; Zapata Barrantes, Jeanett MilagritosLa presente investigación tuvo un enfoque cuantitativo, diseño no experimental, nivel correlacional y de modalidad sin intervención pedagógica. Esta tuvo como objetivo general determinar la correlación entre el pensamiento crítico y la argumentación escrita, basado en la teoría del pensamiento crítico según Peter Facione y el modelo cognitivo del proceso de escritura según John Hayes y Linda Flower. Este trabajo de investigación se elaboró con la finalidad de establecer relaciones entre los niveles alcanzados en las pruebas ECE (Evaluación Censal de Estudiantes) y su relación con la competencia “Escribe diversos tipos de textos en su lengua materna”, mediante la aplicación de dos instrumentos, los cuales fueron: un cuestionario y una lista de cotejo en los estudiantes de cuarto año de secundaria de la Institución Educativa 7086 “Los Precursores”, UGEL 07, durante el mes de septiembre. Como conclusión general se puede determinar una relación directa entre pensamiento crítico y argumentación escrita en los estudiantes, dicha correlación es positiva débil (0.35) entre ambas variables, esto se debe a que la argumentación escrita necesita de todas las habilidades de pensamiento crítico y no solo de algunas, para textualizar un adecuado texto argumentativo.Item Tertulias literarias dialógicas en el desarrollo de las habilidades comunicativas en secundaria(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico, 2020-11-19) Aliaga Salcedo, Nasha Bryllit; Fuentes Romero, Dulce Samer; Tejada Romaní, María MargaritaEl presente trabajo versa sobre la aplicación de la estrategia denominada Tertulias Literarias Dialógicas (TLD) como herramienta de desarrollo de las habilidades comunicativas en estudiantes del nivel de secundaria. La investigación aborda las bases del aprendizaje dialógico como fuente para propiciar la expresión oral a través de comprensión de textos escritos y orales, usando como referencia obras de la literatura mundial tradicionales y contemporáneas.