Browsing by Author "Huachallanqui Canales, Judit Erika"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Aprendizaje basado en proyectos para la convivencia escolar en tercer grado de Educación primaria(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico, 2023-12) Castillo Anchivilca, Fiorella; Gonzales Palacios, Kairel Nicole; Huachallanqui Canales, Judit Erika; Quilca Parra, Victoria Angélica; Cuyutupa Cuba, Lucía Elvira; Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública MonterricoLa investigación surgió a partir del retorno a las clases presenciales al 100%, donde se evidenciaron diversas problemáticas que afectan a la convivencia escolar, entre ellas las carentes habilidades, actitudes y competencias que deberían desarrollarse a través del área de Personal Social. Por ello, se eligió el modelo pedagógico Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) el cual desarrolla actividades y estrategias intencionadas para mejorar la convivencia escolar en estudiantes de primaria. La población de estudio constó de 20 estudiantes del tercer grado de primaria de Monterrico Institución Educativa Aplicación. La investigación se desarrolló bajo la modalidad de innovación educativa, enfoque cualitativo, con diseño de investigación acción y de tipo práctico. Las acciones de los estudiantes fueron observadas y registradas a través de tres instrumentos validados: diario de campo, guía de observación y grupo focal (focus group). Los resultados evidenciaron que los estudiantes de tercer Grado de primaria reflexionaron y mejoraron en las siguientes dimensiones: cumplimiento de acuerdos o normas de convivencia, la calidad de las relaciones interpersonales y la resolución de conflictos, así como el logro de aprendizajes de la competencia convive y participa democráticamente en la búsqueda del bien común.Item Condiciones socioemocionales y el aprendizaje de niños de Educación Primaria durante la pandemia(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico, 2023-12) Castillo Anchivilca, Fiorella; Huachallanqui Canales, Judit Erika; Matias Ortiz, Marjorie Ivonne; Ramos Morales, Luz Gabriela; Sánchez Cotrina, Ever; Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública MonterricoLa presente investigación tiene como objetivo general describir las condiciones socioemocionales que influyeron en el aprendizaje de los niños de educación primaria durante la pandemia. El diseño corresponde a un enfoque cualitativo de tipo documental informativo. Los resultados de la investigación afirmaron que las condiciones socioemocionales son un conjunto de situaciones o circunstancias que influyen en el aprendizaje del estudiante de educación primaria permitiéndole establecer relaciones positivas, identificar, comprender, expresar y regular sus emociones con los demás.