Browsing by Author "Huarcaya Quispe, Kelly"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
- Item El aula como espacio para favorecer el pensamiento crítico(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico, 2021-04) Huarcaya Quispe, Kelly; Tejada Romaní, María MargaritaEl presente trabajo de investigación documental tuvo como objetivo definir el constructo del pensamiento crítico, y se dirige teóricamente a mostrar lo complejo de asumir una definición acabada. En ese contexto se describe las habilidades y disposiciones necesarias para el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes, por ello se aborda el método de investigación enmarcada dentro del enfoque cualitativo. Además, se describe algunas consideraciones del pensamiento crítico en la educación, también su relación con el Currículo Nacional y la importancia de la función o rol que el docente cumple en el proceso de generarla en el aula. Por último, se describe algunas sugerencias y estrategias sobre cómo desarrollar el pensamiento crítico en el aula de clase.
- Item Nivel de logro en la competencia construye interpretaciones históricas en los estudiantes de secundaria(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico, 2020-12-28) García Chillcce, Fredy; Huarcaya Quispe, Kelly; Lizana Contreras, Luz Nataly; Villar Medina, María Esperanza; Briceño Vela, Dany MarisolEl presente trabajo de investigación consistió en determinar el nivel de logro de la competencia “Construye interpretaciones históricas” en los estudiantes de tercer grado de secundaria de los centros de práctica pre profesional del Programa de estudio de Ciencias Histórico Sociales del IPNM – 2019. Esta investigación fue de enfoque cuantitativo, tipo descriptiva simple, pues se elaboró y aplicó un cuestionario para medir la competencia referida. Asimismo, el tratamiento estadístico de los resultados se presentó a través de tablas y figuras con sus respectivas interpretaciones. Por lo tanto, se concluye que 305 estudiantes de la población se encuentran en el nivel “Inicio” en la competencia “Construye interpretaciones históricas”; pues argumentan con dificultad su posición crítica, el análisis de diversas fuentes, comprensión del contexto y cambios temporales es bajo; por tanto, sus explicaciones históricas son exiguas y su vinculación con la actualidad no es coherente.