Browsing by Author "Magallanes Hurtado, Xiomy Rocio"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Aprendizaje basado en juegos para resolver problemas de forma, movimiento y localización en primer grado(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico, 2025) Gaspar Barnuevo, Massiel Milagros; Lopez Romero, Alondra Alessandra; Magallanes Hurtado, Xiomy Rocio; Morales Herrera, Katherine Sheyla; Cuyutupa Cuba, Lucia Elvira; Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública MonterricoEl Aprendizaje Basado en Juegos (ABJ), es una metodología innovadora, que considera al estudiante como un sujeto activo durante el proceso de aprendizaje y, a través del juego, desarrolla habilidades específicas. Ante ello, este estudio aborda como objetivo aplicar la metodología ABJ, a fin de mejorar la resolución de problemas de forma, movimiento y localización en estudiantes de primer grado, por medio de la investigación acción. Se consideró el paradigma sociocrítico, enfoque cualitativo y un nivel explicativo de tipo aplicada. La unidad de análisis comprende un grupo de estudiantes de 6 y 7 años de una institución educativa de gestión pública. Para el recojo de información se emplearon diarios de campo, guías de observación y una entrevista que fueron utilizados para la triangulación de datos recogidos. A partir de ello, se concluye que, la metodología Aprendizaje Basado en Juegos mejora la resolución de problemas de forma, movimiento y localización, puesto que las estudiantes logran comprender conceptos geométricos, razonar lógicamente y proponer estrategias para resolver situaciones reales en la experiencia lúdica.Item Estrategias basadas en la neuropedagogía lúdica para la enseñanza de la matemática(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico, 2025) Gaspar Barnuevo, Massiel Milagros ; Jurado Falcon, Enzo Elias; Lopez Romero, Alondra Alessandra; Magallanes Hurtado, Xiomy Rocio; Morales Herrera, Katherine Sheyla; Yapias Muñoz, RosalinaHay un conocimiento escaso sobre las estrategias basadas en la neuropedagogía lúdica, en el área de Matemática. Frente a ello, el objetivo de esta investigación es explicar diversas estrategias basadas en la neuropedagogía lúdica para la enseñanza del área de Matemática en el nivel primario. Este estudio se desarrolló bajo el enfoque de investigación cualitativa y con diseño documental. El recojo de información, se realizó mediante las técnicas del fichaje y triangulación de datos, en instrumentos de fichaje y matriz de triangulación. Se concluye detallando que, las estrategias basadas en la neuropedagogía lúdica, consolidan las habilidades socioafectivas, que promueven procesos neurocognitivos en el área de Matemática.