Educación inicial
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Educación inicial by Subject "Aprendizaje basado en proyectos"
Now showing 1 - 12 of 12
Results Per Page
Sort Options
Item Aprendizaje basado en proyectos con canciones para desarrollar el lenguaje oral en niños de inicial(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico, 2022-12) Guerra Olivar, Laura Giomara; Palomino Loayza, Fatima Aurora; Ramirez Barrientos, Stephanie Fiorella; Sánchez Castañeda, Sol Camila; Orbegoso Rodríguez, María EugeniaLa presente tesis tuvo como objetivo general comprender el uso de cuentos infantiles como recurso que beneficia el pensamiento crítico en los niños de educación inicial y habilidades del pensador crítico. Brindó los conceptos de pensamiento crítico como tal, las dimensiones y su importancia; abordó como recurso los cuentos tradicionales y literarios, aportó información respecto a los tipos de cuentos infantiles que fomentan el pensamiento crítico en los niños de educación inicial y su importancia en la educación, ya que fomentan las habilidades cognitivas - afectivas y sociales. Además, la investigación corresponde al enfoque cualitativo, de tipo documental donde se recolectó información de diversas fuentes como documentos bibliográficos, hemerográficos y audios gráficos como; libros, tesis, revistas, páginas web, periódicos, videos, entre otros, utilizó instrumentos de recolección de información, el fichero y el registro de páginas electrónicas. Por tanto, se considera fundamental promover el pensamiento crítico, partiendo del uso de cuentos, ya que mediante estos se permite que los niños puedan desarrollar su imaginación, la creatividad, su expresión y comprensión oral; así mismo permite a los estudiantes poder discernir y realizarse cuestionamientos.Item Aprendizaje basado en proyectos con cuentacuentos para desarrollar las habilidades del pensamiento crítico(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico, 2022-12) Chamorro Reyes, Ana Liz; Felix Laime, Arely Felicia; Palacios Rivas, Lucia del Pilar; Rojas Erazo, Elina; León Ramirez, AgustinaEl presente trabajo de investigación propuso desarrollar las habilidades del pensamiento crítico en los estudiantes de inicial, debido a que es importante fortalecerlas a temprana edad, haciendo que los niños adquieran nuevos conocimientos, permitiéndoles comprender diversas situaciones que acontecen en su entorno para saber actuar ante ellas y siendo capaces de desenvolverse para el futuro. De esta manera y teniendo en cuenta las limitaciones que había traído consigo las clases virtuales, se efectuó el proyecto “Cuentacuentos con Chimoc y sus amigos” aplicando el aprendizaje basado en proyectos en el aula Girasoles de 5 años de Monterrico I.E. Aplicación, siendo 24 estudiantes los beneficiarios de dicho estudio. Por otro lado, la investigación se realizó con un enfoque cualitativo y de tipo investigación acción - práctica, la cual permitió realizar la intervención pedagógica siguiendo diversas concepciones de autores al igual que las fases de preparación, formulación, planificación, investigación y evaluación que presenta el ABP. Gracias a esta investigación, los niños y niñas del aula Girasoles de 5 años de Monterrico I.E. Aplicación. desarrollan habilidades del pensamiento crítico aplicando el aprendizaje basado en proyectos.Item Aprendizaje basado en proyectos con Musiemociones para mejor la educación emocional en los niños de inicial(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico, 2021-12) Escurra Jara, María Macarena; Inofuentes Espichán, Marjorie Antonieta; Ramos Acosta, Rebeca; Tito Santana, Marcela Betsy; Morales Sagastegui, María TeresaEl presente trabajo propuso mejorar la educación emocional de los niños y niñas de educación inicial durante la pandemia mundial atravesada por la COVID-19 que provocó impartir y recibir educación a distancia. Esto desembocó en la puesta en práctica del proyecto “Musiemociones” en el aula Tulipanes de 4 años del Monterrico I.E Aplicación, siendo 17 niños y niñas los beneficiarios de la investigación. La problemática estuvo relacionada a la carencia de estrategias y recursos para la regulación y expresión de las emociones en los niños. Fue investigada en la modalidad de innovación educativa, enfoque cualitativo, diseño investigación acción y tipo práctico participativo que permitió realizar las fases de planificación, ejecución y comunicación del proyecto donde evidenciamos que se cumplió la mejora de la educación emocional, según etapa de desarrollo: los niños y niñas del aula tulipanes son capaces de reconocer, expresar y autorregular sus emociones utilizando las melodías, canciones y cotidiáfonos.Item Aprendizaje basado en proyectos para favorecer la Identidad cultural en niños de 5 años(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico, 2022-12) López Tasayco, María José; Váez Coral, Ximena Alessandra; Limache Ruiz, Marlene RaquelLa identidad cultural en el Perú no ha sido tratada de manera prioritaria en el diseño curricular. En educación inicial, sobre todo por el contexto virtual, fue trabajada de manera superficial y no ha sido considerada como parte fundamental de la formación ciudadana. De este modo se planteó la presente investigación bajo en enfoque cualitativo con el diseño de Investigación- Acción práctica, que buscaba desarrollar la identidad cultural en niños y niñas del aula de 5 años de la Cuna Jardín Armatambo a través de la implementación del modelo pedagógico Aprendizaje basado en proyectos. Se concluye, gracias a los resultados de la investigación, que los niños de 5 años de la I.E. Cuna Jardín Armatambo desarrollan su identidad cultural por medio de la aplicación del modelo pedagógico "Aprendizaje basado en proyectos".Item Aprendizaje basado en proyectos para favorecer la autorregulación de emociones en niños de 5 años(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico, 2022-12) Condori Narrea, Rafaela Patricia; Donayre Castillo, Diana; Rivera Cañamero, Marcela Giuliana; Vargas Macassi, Maria MercedesEl presente trabajo de investigación tuvo como finalidad favorecer la autorregulación emocional de los niños de educación inicial que evidenciaban situaciones conflictivas, problemas psicoemocionales y dificultades en su socialización con sus pares, durante el retorno a clases presenciales luego del confinamiento a causa de la pandemia mundial por el virus de la COVID - 19. Por ello se puso en marcha el proyecto de aprendizaje “Conociendo juntos el mundo de las emociones” en el aula turquesa de 5 años de la I.E.I N°555 “Inmaculada Concepción”, siendo 28 niños los beneficiarios de la investigación. La problemática se relacionó a la falta de regulación de estrategias didácticas que contribuyan en la regulación emocional de los niños. La investigación se desarrolló bajo la modalidad de innovación educativa, enfoque cualitativo, diseño investigación acción y tipo práctico participativo que permitió desarrollar las fase de planificación, ejecución y comunicación del proyecto, donde se evidenció que se logró favorecer la autorregulación de emociones según la etapa de desarrollo: los niños de 5 años del aula “Turquesa” de la I.E N° 555 Inmaculada Concepción desarrollan la autorregulación de emociones a partir de la aplicación del modelo pedagógico Aprendizaje Basado en Proyectos.Item Aprendizaje basado en proyectos para fortalecer el pensamiento creativo en niños de 4 años(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico, 2022-12) Cabrera Auccapuclla, Alexandra; Elias Velasquez, Kelly Rosmeri; Rojas Fernandez, Stephany Eliacim; Sanchez Inuma, Naira Adriana; Prialé Zevallos, Ana María LuzLuego de una educación remota debido a la emergencia sanitaria del Covid - 19; en el 2022 se retornó a la presencialidad y se evidenció que en el aula Amarilla de 4 años, existía una limitación de intercambio de ideas, poca interacción social, escaso uso de materiales concretos de acuerdo a las características y necesidades de los estudiantes, y poca libertad para la participación activa durante el desarrollo de las actividades de aprendizaje. Es así como se propuso la presente investigación de tipo cualitativo con el diseño de investigación - acción y de tipo práctico, cuya finalidad fue proponer diversas experiencias de aprendizaje que permitan fortalecer el desarrollo del pensamiento creativo en los estudiantes, de forma lúdica, dinámica e innovadora. Por tanto, se evidencia que los niños de 4 años del aula Amarilla de la I.E.I N° 555 “Inmaculada Concepción” de Surco fortalecen el desarrollo del pensamiento mediante el modelo pedagógico Aprendizaje Basado en Proyectos enfocado en artes plásticas.Item Aprendizaje basado en proyectos para la mejora de la competencia construye su identidad en niños de inicial(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico, 2021-12) Cárdenas del Águila, Dorca Flor; Degollar Luque, Mariagracia Verónica; Pérez Medina, Jessica Jesús; Vargas Flores, Reiche Alejandra; Limache Ruiz, Marlene RaquelLas nuevas metodologías de aprendizaje propusieron diversos pasos que fomentaron el logro de aprendizajes significativos bajo el paradigma constructivista. Una de estas fue el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), que implicó un proceso de Evaluación Formativa caracterizado por la aplicación de la retroalimentación. Sin embargo, ha sido escasamente ejecutado en la práctica pedagógica tanto presencial como remota. Durante el periodo adaptativo 2021 (virtual), en el Aula Claveles de la IE Aplicación Monterrico, se identificó una dificultad para expresar sus necesidades y manejar situaciones de frustración durante las actividades. Por ello, se planteó una investigación que pretendió desarrollar el ABP con una adecuada aplicación de la retroalimentación como parte fundamental de la evaluación. El diseño de la presente investigación respondió a una investigación cualitativa de tipo Investigación Acción-práctica, pues permitió realizar una intervención pedagógica e implementar un plan de acción con niños de 3 años de Monterrico IE Aplicación. Los resultados de la investigación identifican aportes en el proceso de reflexión, construcción de identidad, autorregulación de emociones, comunicación de ideas, sentimientos, y generación de vínculos con las personas de su entorno, como consecuencia de la aplicación de la retroalimentación como proceso de evaluación transversal y permanente en la ejecución del ABP.Item Aprendizaje basado en proyectos sobre el juego dramático para desarrollar la autoestima en Educación(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico, 2022-12) Morales Becerra, Cynthia Elvia; Quispe Laurente, Claudia Isabel; Temoche Muñoz, Brunella Camila; Matos Marcelo, Flor de MaríaLa investigación tuvo un enfoque cualitativo de diseño investigación - acción, cuya finalidad fue brindar orientaciones para desarrollar una autoestima óptima, permitiendo el desarrollo integral de los niños y niñas. La técnica empleada fue la observación participante con el objetivo de recabar información pertinente para los fines de la investigación. La necesidad educativa, fue la restricción de la socialización, cercanía emocional con la docente y falta de espacios para ganar autonomía, repercutiendo en el desarrollo de la autoestima de los niños. Es así que el presente estudio precisó las bases teóricas de la autoestima, juego dramático y aprendizaje basado en proyectos, así como la relación que existe entre los mismos para lograr aumentar la autoestima en los estudiantes. De modo que, se llegó a la pregunta: ¿De qué manera la aplicación del Aprendizaje Basado en Proyectos sobre el juego dramático desarrolla la autoestima en los niños de 4 años del Aula Verde? A su vez, se mencionaron las estrategias empleadas para desarrollar la autoestima en los niños del nivel inicial. Finalmente, se concluye que, los niños y niñas de 4 años del Aula Verde desarrollan la autoestima a través del Aprendizaje Basado en Proyectos sobre el juego dramático.Item Proyecto "DivertiGrafía" para desarrollar la escritura no convencional en niños de 4 años(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico, 2022-12) Barrial Chung, Milagros Aytana; Castro Villanes, Andrea Milagros; Osco Anca, Liz Estephany Fernanda; Perez Torres, Fiorella; Morales Sagastegui, María TeresaLa presente investigación está orientada al enfoque cualitativo y responde a una modalidad de innovación educativa con diseño proyecto de innovación educativo. Esta tesis buscó desarrollar la escritura no convencional en los niños de 4 años del aula Tulipanes de Monterrico I.E Aplicación; teniendo en cuenta que la escritura no convencional es el primer intento de los niños para comunicarse a través de un registro escrito, es decir, a través de diversas representaciones gráficas. La metodología empleada durante esta investigación fue el Aprendizaje Basado en Proyectos; en dónde se aplicaron actividades, juegos, materiales y estrategias innovadoras que apuntaron al desarrollo de la escritura no convencional a través del trabajo en conjunto de habilidades motoras gruesas, motoras finas y cognitivas. Se concluye que los niños y niñas de 4 años desarrollan una escritura no convencional a través del proyecto DivertiGrafía.Item Proyecto Aprendiendo soy libre para desarrollar mi autonomía en educación inicial(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico, 2021-12) Canchari Morales, Joselyn Carmen; Lopez Gomez, Patricia Judith; Ochoa Condori, Angela Fiorella; Salazar Tacuri, Alexandra Aleli; Prialé Zevallos, Ana María LuzEsta investigación en modalidad virtual se realizó porque se observó que la población de estudio de la IE Inicial Benéfica Armatambo, buscaban respuestas en los adultos acompañantes para participar en las clases, así como la falta de toma de decisiones, resolución de problemas sencillos y seguridad en sí mismo. Ante esto se consideró realizar el proyecto de innovación educativa Aprendiendo soy libre para fortalecer la autonomía en educación inicial, mediante un programa virtual trasmitido por la plataforma de Facebook, donde cada niño asumió el rol de conductor de su programa e iban compartiendo sus experiencias en las actividades realizadas. Asimismo, los padres de familia se comprometieron a brindar un acompañamiento oportuno y libre para el desarrollo de la autonomía de sus hijos. Esta propuesta se fundamentó en la modalidad innovación educativa con enfoque cualitativo y el tipo de investigación es el proyecto de innovación educativa, bajo el modelo pedagógico aprendizaje basado en proyectos según sus cuatro etapas. Por consiguiente, los resultados de la investigación identifican que, al ejecutarse el proyecto de innovación educativa, los niños del aula amarilla de 5 años desarrollan acciones autónomas; toma de decisiones, resolución de problemas, participación activa, seguridad y asumir responsabilidades.Item Proyecto de innovación educativa “Yo puedo solo” para desarrollar la autonomía en educación remota(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico, 2021-12) Aguilar Giron, Julia Elizabeth; Roque Mogrovejo, Raquel Marilyn; Telaya Perez, Melissa Fabiola; Zatan Aquino, Lizeth Guadalupe; Matta Fiallega, Gaby EstelaLa educación remota se desarrolló en nuestro país a causa de la pandemia Covid-19 haciendo más visible el trabajo de los padres de familia en la educación de sus hijos. Sin embargo, se observó que los adultos acompañantes tenían una intervención constante de manera inoportuna cuando los niños participaban de las sesiones sincrónicas. En base a ello, se aplicó el Proyecto de Innovación Educativa "Yo Puedo Solo" que buscó potenciar la autonomía a través de diversas actividades que se enfocaron en el área de comunicación y personal social. El presente trabajo respondió a una investigación con modalidad Innovación Educativa, presentando un enfoque cualitativo, también un diseño de Proyecto de Innovación Educativa y un tipo práctico participativo. Al concluir la investigación los niños y niñas del aula Lila de 4 años de la IEI 555 “Inmaculada Concepción” presentan mayor autonomía al realizar actividades de cuidado personal, del hogar y aquellas que prioricen sus necesidades e intereses.Item Somos experimentores: desarrollamos habilidades científicas en vía virtual con Aprendizaje basado en proyectos(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico, 2021-12) Garavito Carranza, Leydi Stefani; Gómez Toledo, Nicole Andrea; Mena Ibárburo, Lucía; Rios Huapaya, Rocio del Carmen; Cabrera Ojeda, María del CarmenAnte la pandemia producida por la COVID-19 y el aislamiento social, el Ministerio de Educación aplicó la estrategia multicanal “Aprendo en Casa”, que carecía de actividades científicas orientadas a desarrollar la competencia Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos. Teniendo en cuenta esta problemática, se buscó: ¿Cómo mejorar la competencia Indaga mediante métodos científicos para construir conocimientos en los estudiantes de 5 años mediante la aplicación del proyecto de innovación Somos experimentores: desarrollamos habilidades científicas en vía virtual con aprendizaje basado en proyectos? La presente investigación respondió a la modalidad de innovación educativa, enfoque cualitativo y diseño de proyecto de innovación educativa. Los instrumentos de recolección de datos fueron: guía de observación, registro de observación de los niños y cuestionario para padres de familia; los cuales permitieron registrar los avances de los estudiantes en relación al logro de la competencia de Ciencia y Tecnología. Finalmente, después de triangular la información se puede concluir que, los estudiantes pueden indagar cuando exploran su entorno, realizan preguntas, proponen alternativas de solución y elaboran conclusiones, logrando el estándar de aprendizaje esperado.