Educación inicial
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Educación inicial by Subject "Atención Integral"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item Estudio protagónico sobre el desempeño docente de las practicantes en la atención integral a los niños y niñas de 2 años del aula celeste de la I.E. Cuna – Jardín Armatambo ubicada en el distrito de Chorrillos perteneciente a la UGEL 07(Instituto Pedagógico Nacional Monterrico, 2017) Cuzcano Santa Cruz, Carol Marita; Huayhuas Rios, Ingrid Paola; Reyna Dios, Anali Miluska; Torres Espinoza, Melissa Samantha; Utani Torres, Isabel Adriana Paula; Zanelli Vásquez, Milagros Alessandra; Limache Ruíz, Marlene RaquelLa presente investigación tiene como objetivo general mejorar el desempeño docente de las practicantes en la atención integral a los niños y niñas del aula Celeste de dos años de la Cuna Jardín Armatambo del distrito de Chorrillos UGEL 07. La cual se sustenta en el enfoque de integralidad, enfoque de derecho y el desarrollo infantil temprano. De acuerdo con la metodología empleada, el diseño en el cual se desarrolló es el de una investigación protagónica, esta tiene como autora a Gloria Inostroza (1996) quien propone las etapas en las que se enmarca este estudio, por otro lado, para la evaluación del desempeño docente se tuvo en cuenta las cuatro concepciones (personal, social, pedagógica e institucional) propuestas por Ricardo Hevia, las que ayudan a clasificar los episodios críticos suscitados en el aula. Los actores fueron dos docentes practicantes y 24 niños y niñas pertenecientes al aula Celeste de dos años de la Cuna-Jardín Armatambo del distrito de Chorrillos UGEL 07. Las docentes a cargo del aula Celeste eran las protagonistas de este estudio, ellas eran las encargadas de realizar los registros etnográficos sobre su desempeño docente, los cuales fueron analizados por todo el grupo de tesis a través de las fichas de análisis, las cuales determinaban el problema de acción, la concepción en la que el episodio crítico se encuentra, la reconstrucción interna y externa y la racionalidad, así mismo la teoría, interpretación, alternativas de solución y la situación de modificabilidad. El tiempo de aplicación de este estudio inició en el mes de abril y terminó en el mes de julio, teniendo 17 registros etnográficos y 33 fichas de análisis. Conforme a los análisis se observó que el desempeño de las docentes practicantes mejoró considerablemente y no solo de las protagonistas sino también de las integrantes del estudio, ya que todas rigen y enmarcan sus acciones pedagógicas según la atención integral propuesta por el DIT.