Tesis Educación Primaria
Permanent URI for this collection
Tesis Licenciatura Educación Primaria EP
Browse
Browsing Tesis Educación Primaria by Author "Ávila Grosman, María Lucrecia"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Aprendizaje basado en proyectos para la resolución de problemas de cantidad en el nivel primaria(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico, 2023-12) Castañeda Ordinola, Paola Josefina; Espinoza Neciosup, Ximena del Rocio; Pezantes Ruiz, Zulema Marisol; Villalobos Canales, Keity Dalezka; Ávila Grosman, María Lucrecia; Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública MonterricoLa presente tesis buscó la mejora del proceso resolutivo de problemas de cantidad en estudiantes de 2do grado de primaria pertenecientes a Monterrico Institución Educativa Aplicación, luego de evidenciar dificultades en la realización de las distintas fases. Mediante la metodología de Aprendizaje Basados en Proyectos (ABP), y respondiendo al enfoque cualitativo y diseño de investigación - acción del tipo participativo, este trabajo permitió intervenir de manera directa y vivencial en el proceso de aprendizaje de la Matemática en los estudiantes. Durante el desarrollo del ABP y sus fases, se evidenció el trabajo en equipo, el liderazgo, el pensamiento crítico y la resolución de problemas, todo ello por medio de las distintas estrategias relacionadas a la resolución de problemas de cantidad. La metodología del ABP ha fortalecido la resolución de problemas de cantidad, por medio de las fases: comprensión del problema, elaboración de estrategias, ejecución de las estrategias y comprobación.Item Comprensión oral en estudiantes de Educación Primaria de una Institución pública(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico, 2020-12-29) Alvarez Melgar, Ruth; Condori Martínez, Grecia Darlene; Palomino Sánchez, Lucia; Ávila Grosman, María LucreciaEsta investigación se desarrolló con el objetivo de establecer el nivel de comprensión oral de los estudiantes de segundo grado de educación primaria de la Institución Educativa Aplicación IPNM, quienes actualmente reciben sus clases en modalidad virtual. La muestra estuvo conformada por 24 estudiantes, exactamente 13 varones y 11 mujeres. Este estudio se realizó bajo un enfoque cuantitativo y un diseño descriptivo simple, donde el instrumento utilizado para el recojo de datos fue una prueba objetiva. Los criterios utilizados, citados por Cassany, respondieron específicamente a las capacidades que se desarrollan como parte de la competencia “Se Comunica Oralmente en su Lengua Materna”, presente en el Currículo Nacional. Los resultados demuestran que el nivel de Comprensión Oral alcanzado por los estudiantes de 2° grado de la Institución Educativa Aplicación IPNM es de 62,5% en “Logro Previsto”. Esto indica que han desarrollado una serie de procesos activos y complejos que inciden satisfactoriamente en su comprensión oral.