Programa de profesionalización docente PPD
Permanent URI for this collection
Programa de profesionalización docente; para optar el Grado académico de Bachiller en Educación (antes Pedagogía) 2023
Browse
Browsing Programa de profesionalización docente PPD by Subject "Aprendizaje significativo"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Juego libre por sectores y el Aprendizaje Significativo en niños del Nivel Inicial(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico, 2024-09-28) Calle Meneses, Elisa Carmen Sofía; Guiop Sánchez, Edna Patricia; Santa Cruz Izquierdo, Naysha Araceli; Vásquez Abanto, Milagros; Loayza Urcia, Lilian del Pilar; Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública MonterricoLa presente investigación nace de una situación problemática que se da en algunas instituciones educativas donde el juego libre por sectores no es priorizado, debido a la falta de recursos y/o espacios, esta situación presenta un problema en el desarrollo del aprendizaje significativo en los niños de inicial, formulando la siguiente interrogante ¿Qué importancia tiene ejecutar el juego libre por sectores para un aprendizaje significativo? El objetivo de esta investigación es establecer la importancia del juego libre por sectores para el logro del aprendizaje significativo en los niños del nivel inicial. Presenta un enfoque cualitativo que permite una comprensión más detallada del tema, con un diseño de investigación tipo documental. Se concluye que el juego libre por sectores fomenta el desarrollo integral de los niños en edad temprana, se caracteriza por contar con espacios implementados con materiales atractivos y promueve un aprendizaje significativo que parte de la interacción entre pares.Item Materiales concretos para el desarrollo de la competencia resuelve problemas de cantidad en Educación Inicial(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico, 2024-09-28) Figueroa Eulogio, Mayra Mirella; Flores Poma, Fany Lourdes; Pineda Cardenas, Daniela Esther; Poma Carrión, Carmen Rocío; Loayza Urcia, Lilian del Pilar; Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública MonterricoEn el presente trabajo de investigación surge de la deficiencia en el uso inadecuado de los materiales concretos en la competencia resuelve problemas de cantidad en el área de matemática ya que son elementos no utilizados continuamente por falta de creatividad y organización porque el docente no involucra en su práctica pedagógica y eso causa que la clase sea poca activa y motivadora. Al no despertar el interés en los niños se refleja en ellos un bajo rendimiento académico y dificultad para la resolución de problemas al afrontar situaciones de la vida cotidiana. Es por ello que como docentes nace la preocupación y se decide plantear como objetivo establecer de qué manera el uso de los materiales concretos desarrollan la competencia resuelve problemas de cantidad para fomentar la exploración, manipulación, creatividad y así lograr aprendizaje significativo en el proceso de enseñanza – aprendizaje. Asimismo, la metodología aplicada fue de enfoque cualitativo y con un diseño documental basada en bibliografía especializada. Para finalizar concluimos que, los materiales concretos se relacionan directamente con la competencia resuelve problemas de cantidad, ya que son recursos que favorecen el desarrollo cognitivo, afectivo y motriz del estudiante. Con respecto a su clasificación existen dos tipos materiales concretos: el estructurado (fábrica) y el no estructurado (recurso natural). Los materiales concretos son fundamentales para el desarrollo de la competencia resuelve problemas de cantidad, porque los estudiantes manipulan diversos objetos y así desarrollan habilidades cognitivas de manera activa.