Programa de profesionalización docente PPD
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Programa de profesionalización docente; para optar el Grado académico de Bachiller en Educación (antes Pedagogía) 2023
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Item Técnicas de Resolución de conflictos para la educación socioemocional en Educación Inicial(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico, 2023-07) Garay Peña, Jesyca Marisol; Molleapaza Condori, Brenda Consuelo; Quino Arguello, Natalie del Rocío; Zegarra Peña, Mayra Andrea; Tejada Romaní, María Margarita; Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública MonterricoActualmente se observa niños con dificultades para la gestión de sus emociones, manifestando diversos conflictos que alteran el buen clima en el aula y perjudican su desarrollo social, lo que nos conlleva a realizar este trabajo de investigación que tiene como objetivo analizar como las técnicas de resolución de conflictos influyen en la mejora de la educación socioemocional, la investigación permitió conocer los diferentes tipos de conflictos que se presentan en el aula, asimismo, cómo abordarlo de manera constructiva y cómo desarrollar las competencias socioemocionales a través de las técnicas presentadas para niños y niñas de 3, 4 y 5 años. Esta investigación fue sin intervención pedagógica, siendo de diseño documental con enfoque cualitativo y de tipo informativo. Finalmente, después de un análisis exhaustivo, nos permitió validarla como una propuesta para el desarrollo socioemocional del niño.Item La gamificación en el desarrollo de la construcción de interpretaciones históricas en Educación Primaria(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico, 2023-07) Donaires Salinas, Jessica Andrea; Tejada Romaní, María Margarita; Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública MonterricoEn la actualidad como se ha evidenciado en diversas investigaciones que los maestros no estaban utilizando herramientas digitales adecuadas, en función del desarrollo de la competencia Construye interpretaciones históricas ya que los niños del nivel primaria tienen dificultad para desarrollar esta competencia que permitirá se forme como ciudadano. Por tal motivo se considera muy importante profundizar en la investigación sobre la Gamificación en el desarrollo de la competencia Construye interpretaciones históricas en la educación primaria. El presente trabajo académico corresponde a la modalidad sin intervención pedagógica y de investigación aplicada, el presente trabajo de investigación es de enfoque cualitativo, este trabajo es de diseño documental, por lo señalado, la investigación documental, pertenece al tipo informativo porque va permitir al investigador recoger o extraer información de diversas fuentes bibliográficas. Se trabajó con la técnica documental, el instrumento utilizado es el fichero electrónico, se profundizo en la investigación documental de la Gamificación, importancia de la gamificación, beneficios de la gamificación, competencia de Construye interpretaciones históricas, educación inicial, se ha logrado el objetivo general de Analizar cómo aporta la gamificación en el desarrollo de la competencia construye interpretaciones históricas en Educación Primaria ,de esta manera se contribuye a la mejora de practica pedagógica.Item La evaluación formativa para el logro de las competencias en Educación Primaria(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico, 2023-07) Alegre Alfonso, Sandra; Chapoñan Mosqueira, Julissa Lizbeth; Diaz Rios, Daya Antuanet; Poccori Poma, Fiorella Margarita; Tejada Romaní, María Margarita; Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública MonterricoLa evaluación formativa ha tomado mayor relevancia en el ámbito educativo, existe una preocupación permanente por elevar la calidad en la educación, tomando en consideración que así lo menciona el Objetivo 4 de Desarrollo Sostenible (ODS) “Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida y para todos”. En el Perú el Currículo Nacional propone para la evaluación de los aprendizajes, un enfoque formativo, donde se evalúan las competencias. Por ello, se consideró este un tema trascendente, ya que se observaron las falencias que se presentan en el proceso de evaluación formativa en las aulas. El presente trabajo logró analizar la evaluación formativa para el desarrollo de las competencias en educación primaria. De donde se concluyó que la evaluación formativa contribuye a la labor del docente, pero también al proceso de aprendizaje del estudiante.Item Las artes plásticas para el desarrollo de la psicomotricidad fina en educación inicial(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico, 2023-07) Castañeda Reyes, Flor María Fiorella; Guzmán Contreras, Linda Elizabeth; Huauya Poma, Angelica; Tejada Romaní, María Margarita; Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública MonterricoSe ha evidenciado en diversas investigaciones que desde los primeros años de vida los niños y niñas realizan actividades como pintar, realizar trazos, tirar, jalar, y otros, estas actividades no encaminadas de la manera correcta pueden crear ciertos inconvenientes en el desarrollo motor fino del niño, en el Perú, en el servicio de educación inicial, observamos una incorrecta o nula utilización de técnicas de las artes plásticas como un medio para el desarrollo de la motricidad fina, por ello se ha considerado necesario e importante profundizar en el tema de las Artes Plásticas en la motricidad fina, sobre el enfoque del presente trabajo de investigación es cualitativo, la tesina corresponde al diseño de investigación documental del tipo informativo. Se trabajó con la técnica documental, el instrumento utilizado es el fichero electrónico, se profundizo en la investigación documental de la Psicomotricidad Fina, desarrollo e importancia de la psicomotricidad fina así como las Artes plásticas, clasificación de las artes plásticas, técnicas y aportes de las artes plásticas en la motricidad fina, se ha logrado el objetivo de analizar cómo las artes plásticas aportan en el desarrollo de la Psicomotricidad fina en la educación inicial, contribuyendo en la mejora de la práctica pedagógica.Item La declamación en la expresión oral de estudiantes de Educación Primaria(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico, 2023-08) Basilio Gutierrez, Gisela Yenny; Chacon Rondan, Emilia Isabel; Inga Tarazona, Mirna Mariluz; Valenzuela Gamboa, María Maura; Tejada Romaní, María Margarita; Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública MonterricoEn los últimos años el Perú, la expresión oral, quedó entre los últimos lugares en las evaluaciones internacionales el Ministerio de Educación en el año 2022, los resultados de las evaluaciones del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad Escolar (LLECE) organizado por la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe de la UNESCO y PISA indican que los resultados de aprendizaje de los estudiantes de educación primaria de América Latina son globalmente poco satisfactorios. Por ello se consideró importante investigar como la Declamación mejora la expresión oral en niños de primaria. Se realizó el trabajo académico de la tesina y esta es de modalidad sin intervención pedagógica, investigación aplicada, pertenece al enfoque de investigación cualitativa; y el diseño documental, se realizó la investigación de diversas fuentes , esta investigación documental utilizo el fichero electrónico y se profundizo en la expresión oral, características e importancia de la expresión oral, se investigó sobre la Declamación, características de la declamación, pasos de la declamación , Beneficios de la declamación, se logró como objetivo general analizar cuáles son los beneficios de la declamación en la expresión oral de los estudiantes de Educación primaria, siendo de gran utilidad esta investigación documental.Item Juegos para desarrollar la atención de la primera infancia(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico, 2023-08) Aguirre Palacios, Fanny Siler; Pareja Paitan, Karen Belissa; Puente Oliden, Rosa Alcira; Velásquez Campoverde, Yuliana; Mejía Tapara, Maruja; Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública MonterricoLa presente investigación denominada “Juegos para desarrollar la atención de la primera infancia” tuvo como finalidad determinar cómo el juego mejora la atención en niños de la primera infancia. El juego cumple una función de suma importancia en la educación de los niños en la primera infancia, es a través de él que podemos captar la atención de los niños y así promover el desarrollo de conocimientos, competencias sociales y emocionales. Es a través del juego que los niños aprenden a forjar vínculos con los demás, a compartir, negociar y resolver conflictos, además de contribuir a su capacidad de autoafirmación ayudándolos a conocerse a sí mismos y al mundo que los rodea. Para lograr nuestro estudio y tener una idea clara sobre la importancia del juego y lograr obtener la atención de los niños, hemos rescatado información de diferentes autores realizando una investigación aplicada sin intervención pedagógica para mejorar la calidad de aprendizajes de los estudiantes. Como docentes debemos estar atentos a sus necesidades e interés de los niños y así lograr aprendizajes significativos y trascendentales para su formación.Item El juego motor como aporte para el desarrollo de las nociones espaciales en Educación Inicial(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico, 2023-08) Aisa Quispe, Ganella Miluska; Condor Moreno, Rosa Esther; Huamán Vélez, Iramí Dalíla; Rosales Mayta, Sissy Stefany; Tejada Romaní, María Margarita; Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública MonterricoLa presente investigación tuvo por objetivo analizar el aporte del juego motor en el desarrollo de las nociones espaciales en la Educación Inicial, se tomó en consideración el beneficio en el desarrollo integral del estudiante enfatizando sus potencialidades motoras, cognitivas y afectivas. Los aportes del juego motor se han ido perfeccionando y tomando mayor fuerza a medida que pasa el tiempo, pero, a pesar de todas sus potencialidades no se le otorga la importancia debida dentro de las practicas educativas, las docentes de educación inicial en su mayoría son las encargadas de dirigir las actividades motrices, por ello la necesidad de manejar información actualizada que le permitan potenciar el desarrollo integral del estudiante. Pueden realizar actividades motrices como estrategia de motivación otorgando regularmente ciertas modificaciones para mantener la expectativa y no caer en lo rutinario, de esta manera los estudiantes lograrán el disfrute de su propio aprendizaje, se beneficiarán la estimulación cerebral y obtendrán un mejor desarrollo cognitivo.Item El método Singapur para resolución de problemas matemáticos en los estudiantes de Educación primaria(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico, 2023-08) Bacilio Yllanes, Katherine; Condor Moreno, Rosario Mónica; Gerónimo Janampa, Aurora; Parra Condor, Cindy Claudeth; Tejada Romaní, María Margarita; Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública MonterricoEn las instituciones educativas del nivel primaria, durante la pandemia no se utilizó el material concreto adecuado como estrategia en la resolución de problemas; nos hemos encontrado durante muchos años en un nivel bajo en las diferentes evaluaciones nacionales e internacionales para medir la capacidad de los estudiantes en el área de matemática. Por ello se eligió el Método Singapur y recoger información sobre los componentes y el enfoque CPA (concreto, pictórico y abstracto) en la resolución de problemas matemáticos ya que es muy importante dar a conocer a los docentes la información relevante sobre el procedimiento de este método y que cada estudiante logre construir su propio aprendizaje explorando y buscando distintas estrategias. La tesina fue de enfoque cualitativo, diseño documental de tipo informativo ya que está dirigido a dar información detallada sobre el tema de investigación: Método Singapur, mediante la recopilación de ficheros virtuales y el registro de páginas web. Se consideró analizar la importancia del Método Singapur para concientizar a los docentes en aplicar un método favorable como el enfoque CAP en la resolución de problemas y a partir de este crear individuos competentes que aporten a la sociedad.Item Estrategias de retroalimentación en la competencia de resuelve problemas de cantidad en el IV ciclo(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico, 2023-08) Yamunaqué Reyes, Elva Marina; Yovera Sosa, Hilda Teresa; Mejía Tapara, Maruja; Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública MonterricoEl objetivo general fue describir las estrategias de retroalimentación para el desarrollo de la competencia, resuelve problemas de cantidad en el IV ciclo de primaria. Se utilizó la siguiente metodología: enfoque cualitativo, aplicada sin intervención pedagógica, con diseño de investigación documental de tipo informativo, además contó con dos instrumentos, el fichero electrónico y el registro de páginas Web. La conclusión principal fue que la retroalimentación es un componente esencial de la práctica docente y desempeña un papel crucial en el desarrollo de la competencia de resolución de problemas de cantidad. Los docentes deben contar con un amplio conocimiento de esta competencia para proporcionar retroalimentación efectiva que guíe el proceso de aprendizaje.Item Material manipulativo para resolver problemas matemáticos en estudiantes de 5 años con déficit de atención(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico., 2023-08) Espinal Barrutia, Sara Mercedes; Toribio Canales, Yessica Cecilia; Mejía Tapara, Maruja; Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública MonterricoEl presente trabajo de investigación se efectuó bajo la técnica de tipo documental en la modalidad de investigación no aplicada utilizando instrumentos como ficheros y registro de páginas web; tuvo como objetivo principal describir cómo el uso de material manipulativo favorece la resolución de problemas matemáticos en niños de 5 años con déficit de atención. Con este estudio se concluye que la investigación cumplió la función de recopilar información especializada sobre cómo este material favorece la resolución de problemas lo que generó la búsqueda y organización de la misma; además se identificó soportes teóricos y/o estrategias para trabajar la resolución de problemas que aporta en estos niños nuevos hábitos de tareas.Item Desarrollo de valores en el Área Personal Social de los estudiantes del IV ciclo(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico, 2023-08) Silva Benavides, María Ysabel; Sotaya Arias, Victoria; Vara Bonilla, Juana Magloria; Mejía Tapara, Maruja; Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública MonterricoEn la presente investigación titulada desarrollo de los valores en el área personal social de los estudiantes del IV ciclo, es un trabajo de investigación documental, ya que a lo largo de los años se ha visto una gran problemática dentro de las aulas de clases, el comportamiento de los estudiantes, puesto que la pérdida de los valores del respeto, disciplina y honestidad, ha generado una decadencia en su conducta. Por lo tanto, se hace necesario de manera urgente reforzar los valores educativos ya que con ellos se facilita la realización de trabajos colaborativos la dinamización de las clases y además permite compartir de forma solidaria, para tomar las decisiones más acertadas durante su existencia para su realización plena.Item Influencia de la familia en la formación de valores en los estudiantes del nivel inicial(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico, 2023-08) Leandro Melgarejo, Mabel Karina; Mendivil Rojas, Delis Smila; Talaverano Huamán, Sonia; Mejía Tapara, Maruja; Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública MonterricoEsta investigación se basa en la importancia de la familia en la formación de valores en los primeros años de vida del niño, debido a que la primera educación que recibe un niño es en el hogar, que es considerado su primer entorno social. Los padres son responsables de la educación de sus hijos y tienen derecho a recibir una educación adecuada en un ambiente de apoyo. La familia es la primera fundadora de los valores, y la transmisión de estos valores crea un vínculo afectivo que contribuye a su desarrollo integral. Las estructuras familiares han cambiado en las últimas décadas, y hoy hablamos de diferentes tipos de familias: familias nucleares, familias extensas, monoparentales, etc. Dado que hoy vivimos en un mundo globalizado, donde la tecnología es el medio de comunicación más común, se creó un blog interactivo para que las familias, especialmente los padres, puedan utilizarlo como herramienta de aprendizaje y realizar diferentes actividades según la situación. Satisfacer las necesidades, intereses y características evolutivas del niño. Con esto esperamos que padres e hijos puedan compartir tiempo, promover valores de manera significativa y darse cuenta de la importancia de los valores en el desarrollo futuro de sus hijos. Esta investigación puede ser utilizada por personas que cuidan a niños y participan en su educación, como los profesores. De esta manera, el objetivo es que los niños conozcan y reconozcan inherentemente lo que es apropiado e inapropiado, independientemente de las circunstancias o circunstancias personales (culturales, religiosas, sociales o económicas) de cada persona.Item Gamificación y resolución de problemas de cantidad en el área de matemática en IV ciclo(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico, 2023-08) Almirón Zuñiga, Sayury Zoila; Chuquillanqui Leiva, Adrian; Guevara Dávalos, Gina; Panta López, Martha Margot; Mejía Tapara, Maruja; Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública MonterricoLos distintos acontecimientos y reportes de las recientes evaluaciones de los estudiantes en el área de matemática visibilizan una brecha clara entre la resolución de problemas de cantidad y la comprensión de estos, debido a distintos factores entre los que predominan; los métodos tradicionales de enseñanza, ausencia de motivación e involucramiento y escasa actualización pedagógica. Frente a ello se propone a la gamificación y se describen 7 pasos para ser aplicados como estrategia innovadora, partiendo de actividades secuenciales de fácil aplicación, para que los estudiantes alcancen la resolución de problemas de cantidad de una forma significativa y no a través de la memorización, gestionando motivaciones intrínsecas, recursos y elementos del juego. Ante estas premisas surge la siguiente interrogante ¿Cuáles son los pasos de la gamificación como estrategia para el desarrollo de la competencia resuelve problemas de cantidad en los estudiantes del IV ciclo de educación primaria? Esta investigación es de enfoque cualitativo y diseño documental, los instrumentos de recolección de datos utilizados son los ficheros electrónicos y registro de páginas web.Item El juego como estrategia para desarrollar la expresión oral en niños de 4 años(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico, 2023-08) Hinostroza Aguilar, Carmen Elena; Romero Cachique, Shirley Corina; Solís Barahona, Zenobia Guiseett; Mejía Tapara, Maruja; Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública MonterricoEl presente trabajo “El juego como estrategia para desarrollar la expresión oral en niños de 4 años” surge de una necesidad y dificultad que presentan los niños de 4 años para expresarse oralmente. Es por ello que el presente estudio se centra en el juego como estrategia para el desarrollo de la expresión oral. Teniendo como propósito describir de qué manera el juego como estrategia favorece al desarrollo de la expresión oral en los niños de 4 años. La metodología de la investigación corresponde a un diseño documental, aplicada sin intervención pedagógica, obtenida que a través de la búsqueda de información e investigación digital con un enfoque cualitativo. Se utilizaron dos instrumentos el fichero y el registro de páginas electrónicas. Se determinó que el juego como estrategia desarrolla y favorece la expresión oral en los niños de 4 años, favoreciendo su lenguaje, desarrollo social y posibilitando de igual manera su socialización.Item Estrategias heurísticas y la competencia resuelve problemas de cantidad en estudiantes de Educación Primaria(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico, 2023-08) Enciso Ruiz, René Yaneth; Huaman Cardenas, María Teresa; Laurente Curo de Catalán, Marcela; Ruiz Rojas, Stefany; Mejía Tapara, Maruja; Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública MonterricoEn el Perú, los estudiantes de primaria en el área de Matemática no logran alcanzar el nivel óptimo al resolver problemas y esto lo demuestra la prueba ECE. Es por ello que el presente estudio se centró en las estrategias heurísticas para desarrollar la competencia resuelve problemas de cantidad. Por tanto, el propósito de la tesina es describir las estrategias heurísticas para desarrollar la competencia resuelve problemas de cantidad, con información actualizada y con una variedad de textos informativos. La metodología de la investigación corresponde a un diseño documental, aplicada sin intervención pedagógica, basada en la recopilación de información de diversas fuentes de investigación digital con un enfoque cualitativo. Se utilizaron dos instrumentos, el fichero y el registro de páginas electrónicas. Finalmente, se concluyó que las estrategias heurísticas son recursos necesarios e indispensables en el desarrollo de problemas de cantidad, siendo una propuesta validada y vigente dónde el estudiante de primaria hace uso de sus saberes previos y experiencias nuevas para la resolución de problemas.Item Uso de los lenguajes artísticos para reconocer las emociones en la primera infancia(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico, 2023-08) Miranda Camacho, Ingrid Mirella; Ramirez Gayoso, Ysabel; Zavala Castro, Angélica María; Velásquez Guinoza, Betty Rosa; Mejía Tapara, Maruja; Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública MonterricoPara los niños de la primera infancia es importante que los lenguajes artísticos se conviertan en una oportunidad de socializar, expresando lo que sienten, cómo comprenden y perciben el mundo que los rodea. Además, el arte es una manera de existir. Según estudios la identificación de emociones es el primer paso para que un niño pueda regularse en todos los ámbitos de su vida. El objetivo general fue describir cómo el uso de los lenguajes artísticos ayuda a reconocer las emociones en la primera infancia. La metodología de investigación es documental informativo con enfoque cualitativo. Los instrumentos que se utilizaron fueron ficheros y registros de páginas electrónicas. La conclusión de la investigación determinó como el uso de los lenguajes artísticos en los niños de la primera infancia ayudan a reconocer sus emociones, además existen emociones básicas que se deben trabajar, pues se afirma que en los niños las emociones se presentan con más intensidad y necesitan tener mayor control de ellas para poder relacionarse con su entorno. Las diversas fuentes reconocen que las emociones dentro del currículo es un contenido básico e importante, pues estará presente durante toda la vida del niño.Item El aula invertida y la resolución de problemas de cantidad en el III ciclo(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico, 2023-08) Ancasi Sánchez, Candelaria Rosario; Flores Balsa, Carmen Elisa; Huamaní Pillaca, Celina Ventura; Mejía Tapara, Maruja; Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública MonterricoLa presente investigación se desarrolló bajo el enfoque cualitativo de diseño documental y de tipo informativo, por tanto, se trabajó en base a la descripción de documentos como fuentes de información; el Currículo Nacional de Educación Básica Regular, tesis, revistas, artículos y se empleó los ficheros y registro de páginas electrónicas. Esta investigación tuvo como objetivo describir la influencia del Aula Invertida en la resolución de problemas de cantidad. En síntesis, el Aula Invertida se presenta como una metodología efectiva para fortalecer la competencia de resolución de problemas de cantidad en estudiantes del III ciclo de educación primaria.Item Materiales didácticos no estructurados y resolución de problemas de cantidad en estudiantes de 5 años(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico, 2023-10) Morales Guevara, Karla Stephannie; Torres Benites, Berlly Ivette; Valdez Caycho, Miriam Brighitte; Mejía Tapara, Maruja; Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública MonterricoDebido a la nueva situación que afrontó la educación peruana por el retorno a las clases presenciales, un gran porcentaje de estudiantes presentaron dificultades en el área de matemática debido a que el docente no implementa adecuadamente el uso de materiales didácticos para explicar situaciones problemáticas en el aula. Es por ello que la presente tesina tuvo como objetivo describir el uso de los materiales didácticos no estructurados para el desarrollo de la competencia resuelve problemas de cantidad en estudiantes de 5 años. Esta investigación es aplicada sin intervención pedagógica, con un diseño documental basado en análisis de fuentes bibliográficas. Se concluye que el uso de estos materiales es fundamental para el aprendizaje significativo de la matemática pues impulsa a que el estudiante vivencie y manipule con mayor facilidad con el fin de que se sienta protagonista de su aprendizaje y desarrolle capacidades, habilidades, destrezas y actitudes que le permitan construir un aprendizaje significativo con relación a dicha competencia.Item Estrategias Pedagógicas que contribuyen a la mejora de la Convivencia Escolar en Educación Primaria(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico, 2024) Aldoradin Rodríguez, Maira Sulmith; Cubas Nery, Maria del Carmen; Tejada Romaní, María Margarita; Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública MonterricoLa convivencia escolar es un pilar fundamental para el desarrollo integral de los estudiantes en el nivel primario. Los problemas de convivencia, como el bullying, la agresividad y la falta de respeto, afectan directamente el ambiente educativo, dificultando el aprendizaje y el desarrollo personal de los estudiantes. Esta investigación surge de la necesidad de identificar y describir estrategias pedagógicas efectivas que permitan mejorar la convivencia escolar. El objetivo general es describir las estrategias pedagógicas que contribuyen a la mejora de la convivencia escolar en la educación primaria. Para ello, se ha optado por una investigación de enfoque cualitativo con diseño documental de tipo informativo. Se organiza en dos capítulos: el Capítulo I presenta el marco teórico conceptual, abarcando las dos estrategias pedagógicas como el Aprendizaje Cooperativo y el Aprendizaje Socioemocional (ASE) y la convivencia escolar, mientras que el Capítulo II se centra en la metodología de la investigación: Enfoque, diseño tipo y técnica, proceso de recolección y análisis de datos. La investigación ha permitido describir las estrategias pedagógicas que evidencian los beneficios del aprendizaje cooperativo y también el aprendizaje socioemocional contribuye significativamente a la mejora del clima escolar. La recopilación respalda la importancia de integrar el aprendizaje cooperativo y socioemocional para promover un ambiente educativo que favorezca tanto el aprendizaje como el bienestar emocional de los estudiantes.Item Influencia del Material Didáctico Concreto en el aprendizaje del área de Matemática en Educación Primaria(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico, 2024-09) Epinoza Mendoza, Flor Noella; Silupú Romero, Vanidia Vanessa; Villar Cerna, Diana Carolina; Tejada Romaní, María Margarita; Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública MonterricoEn educación primaria muchos estudiantes encuentran dificultades para desarrollar los conceptos abstractos de las matemáticas; esta situación implica un reto para los docentes que requieren conocer y aplicar estrategias y material didáctico adecuado. Esta investigación analiza la influencia del material didáctico concreto en el aprendizaje del área de matemáticas en estudiantes de educación primaria. El objetivo principal del estudio es analizar cómo el uso de estos materiales impacta en el aprendizaje matemático. La metodología empleada es de tipo cualitativa, de diseño documental informativo: recopila y analiza estudios recientes, aplicando instrumentos cualitativos como fichero virtual, registro de páginas web y la matriz de triangulación para dar objetividad a los resultados. El uso de materiales didácticos concretos mejora la comprensión de los conceptos matemáticos, promueve un aprendizaje activo y participativo donde los estudiantes mejoran su rendimiento académico y desarrollan una mayor motivación y confianza en sus habilidades matemáticas. El uso de materiales concretos en la enseñanza de las matemáticas fomenta el aprendizaje significativo permitiendo que los estudiantes pasen de lo concreto a lo abstracto. Es necesario que los docentes planifiquen cuidadosamente el uso de materiales para maximizar su impacto en el aprendizaje; se sugiere continuar investigando la aplicación de material didáctico en otras áreas curriculares.
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