Programa de profesionalización docente PPD
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Programa de profesionalización docente; para optar el Grado académico de Bachiller en Educación (antes Pedagogía) 2023
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Item Aprendizaje basado en proyectos para desarrollar la competencia Resuelve Problemas De Forma, Movimiento Y Localización(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico, 2024-09-28) Cartagena Ulfe, Betty Faviola; Julcamoro Pichen, Violeta Nelida; Salazar Monteza, Elsa; Valderrama Silva, Pilar; Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública MonterricoLa tesina aborda la problemática del bajo rendimiento en la competencia matemática "Resuelve problemas de forma, movimiento y localización", a raíz de los deficientes resultados en evaluaciones nacionales e internacionales, en este escenario, se propone el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) como una metodología eficaz para mejorar la enseñanza y aprendizaje de esta competencia. En el desarrollo, se destaca la importancia del ABP en el contexto educativo, señalando su capacidad para fomentar el pensamiento crítico, la autonomía y la creatividad en los estudiantes. Se hace una revisión de investigaciones nacionales e internacionales que han aplicado esta metodología, mostrando su impacto positivo en la resolución de problemas matemáticos y en el aprendizaje significativo. Además, se detallan las características del ABP y se ofrecen estrategias pedagógicas para su implementación en el aula, con énfasis en la enseñanza de matemáticas. Finalmente, la investigación concluye que el ABP es una metodología pedagógica relevante que puede ayudar a superar los desafíos actuales en la enseñanza de las matemáticas, promoviendo un aprendizaje profundo y contextualizado. Enfatiza la necesidad de que los docentes adopten y adapten esta metodología para mejorar los resultados educativos y preparar a los estudiantes para enfrentar los retos del siglo XXI.Item Desarrollo de valores en el Área Personal Social de los estudiantes del IV ciclo(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico, 2023-08) Silva Benavides, María Ysabel; Sotaya Arias, Victoria; Vara Bonilla, Juana Magloria; Mejía Tapara, Maruja; Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública MonterricoEn la presente investigación titulada desarrollo de los valores en el área personal social de los estudiantes del IV ciclo, es un trabajo de investigación documental, ya que a lo largo de los años se ha visto una gran problemática dentro de las aulas de clases, el comportamiento de los estudiantes, puesto que la pérdida de los valores del respeto, disciplina y honestidad, ha generado una decadencia en su conducta. Por lo tanto, se hace necesario de manera urgente reforzar los valores educativos ya que con ellos se facilita la realización de trabajos colaborativos la dinamización de las clases y además permite compartir de forma solidaria, para tomar las decisiones más acertadas durante su existencia para su realización plena.Item El Apego en el proceso de adaptación a la etapa preescolar(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico, 2024-09) Jordan Alvarado, Tania Asunta; Mendez Alarcon, Lucia Veronica; Reyes Sánchez, Emith Eddeysa; Reyna Prado, Elsi Lucero; Huillca Condori, Bertha Judith; Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública MonterricoLa presente tesina “El apego en el proceso de adaptación a la etapa preescolar” es realizada bajo la necesidad de evidenciar que en los últimos tiempos los niños muestran menos deseo de integrar un grupo social nuevo, presentando desinterés, frustración e incluso tristeza. Por ello este trabajo busca profundizar, recopilando información sobre teorías que tienen como objetivo explicar cómo el apego determina la adaptación de los niños que inician su vida escolar, con las teorías del Apego de Jhon Bowlby y la Teoría cognitiva de Piaget, las cuales son punto de partida de otros autores, permitiendo un panorama más amplio. Esta investigación es de carácter metodológica y cualitativa, evidencia mediante fundamentos claros y precisos que existen conexiones entre ambas categorías; se utilizaron los ficheros electrónicos y la recopilación de páginas web. De esta forma se brinda el sustento necesario para su utilidad. El estudio concluyó que el apego es la vía que los docentes de preescolar pueden tomar para que sus alumnos logren insertarse al programa educativo a temprana edad.Item El aula invertida y la resolución de problemas de cantidad en el III ciclo(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico, 2023-08) Ancasi Sánchez, Candelaria Rosario; Flores Balsa, Carmen Elisa; Huamaní Pillaca, Celina Ventura; Mejía Tapara, Maruja; Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública MonterricoLa presente investigación se desarrolló bajo el enfoque cualitativo de diseño documental y de tipo informativo, por tanto, se trabajó en base a la descripción de documentos como fuentes de información; el Currículo Nacional de Educación Básica Regular, tesis, revistas, artículos y se empleó los ficheros y registro de páginas electrónicas. Esta investigación tuvo como objetivo describir la influencia del Aula Invertida en la resolución de problemas de cantidad. En síntesis, el Aula Invertida se presenta como una metodología efectiva para fortalecer la competencia de resolución de problemas de cantidad en estudiantes del III ciclo de educación primaria.Item El juego como Estrategia Didáctica para fortalecer la Lectoescritura en Educación Primaria(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico, 2024-09) Apari Anampa, Alicia; Gutierrez Palomino, Janet Mirtha; Gutierrez Palomino, Jenny Ruth; Uscata Choccña, Yeny; Tejada Romaní, María Margarita; Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública MonterricoEl informe pedagógico del Ministerio de Educación del año 2023, acerca de la Evaluación Nacional de Logros de Aprendizaje (ENLA), en la competencia de lectura, evidencia que la mayoría de estudiantes del 2do grado de Educación Primaria no logra alcanzar el nivel satisfactorio debido a factores como: la falta de hábito de lectura, desconocimiento por parte de los docentes sobre la adecuada aplicación de estrategias y desinterés de los padres de familia en el aprendizaje de sus hijos lo cual dificulta el aprendizaje de la lectoescritura. Por tal motivo, la presente investigación busca describir la importancia del juego como estrategia didáctica para fortalecer la lectoescritura en Educación Primaria. Para ello se utiliza la metodología de enfoque cualitativo, basada en la investigación de diseño documental, de tipo informativo la cual fue realizada a través de instrumentos cualitativos: fichero electrónico, registro de páginas web y matriz de triangulación. La aplicación de juegos recopilados en experiencias exitosas ganadoras de concursos nacionales, como la tiendita familiar, la canasta educativa, la “bibliopatio” y jugando con las palabras que emplea la gamificación, motivan y fortalecen a los estudiantes de Educación Primaria en el proceso de la lectoescritura.Item El juego como estrategia para desarrollar la expresión oral en niños de 4 años(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico, 2023-08) Hinostroza Aguilar, Carmen Elena; Romero Cachique, Shirley Corina; Solís Barahona, Zenobia Guiseett; Mejía Tapara, Maruja; Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública MonterricoEl presente trabajo “El juego como estrategia para desarrollar la expresión oral en niños de 4 años” surge de una necesidad y dificultad que presentan los niños de 4 años para expresarse oralmente. Es por ello que el presente estudio se centra en el juego como estrategia para el desarrollo de la expresión oral. Teniendo como propósito describir de qué manera el juego como estrategia favorece al desarrollo de la expresión oral en los niños de 4 años. La metodología de la investigación corresponde a un diseño documental, aplicada sin intervención pedagógica, obtenida que a través de la búsqueda de información e investigación digital con un enfoque cualitativo. Se utilizaron dos instrumentos el fichero y el registro de páginas electrónicas. Se determinó que el juego como estrategia desarrolla y favorece la expresión oral en los niños de 4 años, favoreciendo su lenguaje, desarrollo social y posibilitando de igual manera su socialización.Item El Juego como estrategia pedagógica para el trabajo cooperativo en los niños de 5 años(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico, 2024-09-28) Espiritu Verastegui, Lilian Isabel; Guzman Canduelas, Silvia; Leon Benitez, Erika; Reyes Francisco, Patricia Lisbeth; Loayza Urcia, Lilian del Pilar; Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública MonterricoLa selección de estrategias pedagógicas en la actualidad constituye un procedimiento relevante que permite consolidar las experiencias de aprendizajes, especialmente, cuando se trata de niños y niñas en educación preescolar. Estas pueden representar actividades que fundamenten la disposición de los juegos, por ser un proceso relevante para enriquecer el trabajo cooperativo y las habilidades sociales. Considerando este fundamento, el presente estudio tuvo como objetivo analizar la influencia de los juegos como herramienta pedagógica en el desarrollo del trabajo cooperativo en niños de cinco años. Las diversas fuentes utilizadas correspondieron a variados estudios, artículos de revistas e información obtenida en base de datos, que permitieron organizar de forma sistemática los aportes teóricos en función de los ejes temáticos analizados. Esta acción proporcionó las bases para establecer una metodología con enfoque cualitativo y un diseño de investigación formulada a través de la técnica documental. Los resultados derivados por la organización del análisis e interpretación de las fuentes seleccionadas enfocaron la importancia de los juegos como actividad estratégica que contribuye a fortalecer el trabajo cooperativo en el aula, empleado para obtener aprendizajes significativos en su desarrollo académico. En conclusión, se evidenció con el análisis documental que los juegos tienen una influencia positiva y favorecedora como herramienta pedagógica para desarrollar en forma óptima el trabajo cooperativo en las actividades académicas.Item El juego como herramienta para el aprendizaje de las nociones matemáticas en el III Ciclo(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico, 2024-09-28) Campos Velasquez, Haydee del Pilar; López Córdova, Lucinda; Quispe Odeña, Maribel Faustina; Tucto Teza, Nedsaida; Valderrama Silva, Pilar; Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública MonterricoLos resultados de las evaluaciones censales más recientes arrojan un rendimiento deficiente en matemáticas, lo cual indica que los estudiantes no están alcanzando una adecuada comprensión, ya que no se trabajaron adecuadamente las nociones matemáticas en el grado anterior. El desarrollo de las nociones matemáticas en la primaria es muy importante; para lograr este objetivo se busca estrategias que ayuden al desarrollo de estas nociones desde el nivel inicial son cruciales, para el crecimiento integral del niño; incluyendo su inteligencia, habilidades sociales y capacidad para resolver problemas. El objetivo es aprovechar el potencial del juego para hacer que el aprendizaje de las matemáticas sea más efectivo y enriquecedor para los estudiantes. Se cita a diversos autores que respaldan la idea de que el juego no solo es divertido, sino también eficaz para desarrollar habilidades matemáticas, desarrollando la creatividad y el pensamiento crítico.Item El juego en el desarrollo del pensamiento lógico en la primera infancia(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico, 2024-09-28) Allcca Rojas, Janet; Arteaga Escobar, Águeda Julia; Nuñez Veliendres, Evelin Viviana; Pacco Espinoza, Katty Irene; Loayza Urcia, Lilian del Pilar; Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública MonterricoLa presente investigación surgió de una problemática que aún se observa en la actualidad, donde se percibe practicas dirigidas en el proceso de enseñanza aprendizaje el cual dificulta la adquisición de saberes significativos en el área de matemática. Ante, ello se propone al juego como una estrategia que facilite y promueva el desarrollo del pensamiento lógico desde la primera infancia, por ello nos preguntamos ¿Cómo favorece el juego en el desarrollo del pensamiento lógico en la primera infancia? El objetivo principal de este trabajo es comprender cómo el juego favorece en el desarrollo del pensamiento lógico. En la investigación se aplicó un enfoque cualitativo basado en la revisión, análisis y comprensión de diversas bibliografías que nos permitieron conocer más sobre el tema por otro lado se aplicó un diseño documental que nos permitió organizar y sistematizar la información recolectada llegando a las siguientes conclusiones. El juego es una estrategia pedagógica, que facilita la adquisición de conocimientos a través de la observación, manipulación y experimentación además se caracteriza por ser holístico, placentero, recreativo, siendo un medio por el cual los niños adquieren y desarrollan capacidades cognitivas que favorecen directamente en el desarrollo del pensamiento lógico. Finalmente, el juego ofrece diversas ventajas que favorecen al desarrollo del pensamiento lógico, ya que este, proporciona a los estudiantes oportunidades para la resolución de problemas de manera lúdica, donde se promueve un aprendizaje activo.Item El juego libre como estrategia para desarrollar la autonomía en niños de la primera infancia(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico, 2024-09) Inga Cardenas, Ruth Smit; Pinto Cacsire, Lisset Zayda; Roman Cuya, Karol Ivonne; Tapia Garibay, Jazmin Geonela; Huillca Condori, Bertha Judith; Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública MonterricoEl presente trabajo “El juego libre como estrategia para desarrollar la autonomía en niños de la primera infancia” surge de la necesidad de favorecer la autonomía de los niños dentro del hogar y escuela. De esta manera, se realiza una investigación a profundidad de los marcos teóricos de las categorías de estudio, por ello se tiene como objetivo explicar cómo el juego libre desarrolla la autonomía en niños de la primera infancia. La metodología de la investigación corresponde a un diseño documental, de enfoque cualitativo, de tipo informativo. Se considera tres instrumentos: El fichero electrónico, el registro de páginas electrónicas y la matriz de triangulación para el análisis e interpretación de resultados. El estudio determinó que el juego libre desarrolla la autonomía en niños de la primera infancia favoreciendo el desenvolvimiento autónomo y creativo.Item El juego motor como aporte para el desarrollo de las nociones espaciales en Educación Inicial(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico, 2023-08) Aisa Quispe, Ganella Miluska; Condor Moreno, Rosa Esther; Huamán Vélez, Iramí Dalíla; Rosales Mayta, Sissy Stefany; Tejada Romaní, María Margarita; Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública MonterricoLa presente investigación tuvo por objetivo analizar el aporte del juego motor en el desarrollo de las nociones espaciales en la Educación Inicial, se tomó en consideración el beneficio en el desarrollo integral del estudiante enfatizando sus potencialidades motoras, cognitivas y afectivas. Los aportes del juego motor se han ido perfeccionando y tomando mayor fuerza a medida que pasa el tiempo, pero, a pesar de todas sus potencialidades no se le otorga la importancia debida dentro de las practicas educativas, las docentes de educación inicial en su mayoría son las encargadas de dirigir las actividades motrices, por ello la necesidad de manejar información actualizada que le permitan potenciar el desarrollo integral del estudiante. Pueden realizar actividades motrices como estrategia de motivación otorgando regularmente ciertas modificaciones para mantener la expectativa y no caer en lo rutinario, de esta manera los estudiantes lograrán el disfrute de su propio aprendizaje, se beneficiarán la estimulación cerebral y obtendrán un mejor desarrollo cognitivo.Item El Método Singapur para la resolución de problemas en el nivel inicial(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico, 2024-09) Flores Fernandez, Lucerito Brighite; Quispe Meza, Yolanda; Ramos Coronado, Evelyn Vanessa; Zevallos Zacarias, Charito Carolina; Huillca Condori, Bertha Judith; Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública MonterricoActualmente el campo educativo busca promover habilidades y formar estudiantes capaces de enfrentar desafíos. Por ello, la resolución de problemas se ha convertido en un objetivo fundamental en la educación. Ante ello, esta investigación busca explorar y profundizar información sobre la capacidad del Método Singapur para desarrollar esta habilidad a través de su marco en espiral y el enfoque CPA (concreto, pictórico y abstracto), considerando que es de suma importancia informar a los maestros sobre el procedimiento de este método para que los niños logren construir sus propios aprendizajes a través de la exploración y manipulación. La presente tesina es de enfoque cualitativo, diseño documental, puesto que está dirigido a dar información detallada del método y su influencia para el desarrollo de la resolución de problemas en los niños y niñas del nivel inicial. La recopilación de información se ha obtenido a través del análisis y el uso de instrumentos necesarios, como, los ficheros virtuales y el registro de páginas web. Los hallazgos de esta investigación resaltan la importancia del Método Singapur como una alternativa eficaz para desarrollar habilidades de pensamiento crítico y resolución de problemas, contribuyendo a una formación integral desde la primera infancia.Item El método Singapur para resolución de problemas matemáticos en los estudiantes de Educación primaria(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico, 2023-08) Bacilio Yllanes, Katherine; Condor Moreno, Rosario Mónica; Gerónimo Janampa, Aurora; Parra Condor, Cindy Claudeth; Tejada Romaní, María Margarita; Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública MonterricoEn las instituciones educativas del nivel primaria, durante la pandemia no se utilizó el material concreto adecuado como estrategia en la resolución de problemas; nos hemos encontrado durante muchos años en un nivel bajo en las diferentes evaluaciones nacionales e internacionales para medir la capacidad de los estudiantes en el área de matemática. Por ello se eligió el Método Singapur y recoger información sobre los componentes y el enfoque CPA (concreto, pictórico y abstracto) en la resolución de problemas matemáticos ya que es muy importante dar a conocer a los docentes la información relevante sobre el procedimiento de este método y que cada estudiante logre construir su propio aprendizaje explorando y buscando distintas estrategias. La tesina fue de enfoque cualitativo, diseño documental de tipo informativo ya que está dirigido a dar información detallada sobre el tema de investigación: Método Singapur, mediante la recopilación de ficheros virtuales y el registro de páginas web. Se consideró analizar la importancia del Método Singapur para concientizar a los docentes en aplicar un método favorable como el enfoque CAP en la resolución de problemas y a partir de este crear individuos competentes que aporten a la sociedad.Item El Método TEACCH en niños y niñas con transtorno de espectro autista en la Educación primaria(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico, 2024-09) Durand Galindo, Hilda Juana; Durand Galindo, Janet Elizabeth; Mitma Burgos, Virginia Linneth; Virhuas Sanchez, Maribel Zenaida; Valderrama Silva, PilarLa presente tesina se enfoca en señalar el uso del método TEACCH en el desarrollo de niños y niñas con TEA en Educación Primaria, destacando su potencial para mejorar la adaptabilidad y el aprendizaje de este grupo poblacional. Este estudio cualitativo surge de la necesidad de profundizar en la incorporación de estrategias pedagógicas que promuevan la autonomía del estudiante, un aspecto crucial en la formación integral de los estudiantes con TEA. Por ende, la investigación se aborda desde un enfoque de análisis documental, que examina detalladamente estudios previos y prácticas documentadas para explorar la incidencia del método en el contexto educativo. Palabras clave: Metodología TEACCH, TEA, Educación Primaria.Item El uso del juego como estrategia en la resolución de problemas de cantidad(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico, 2024-10-22) Velasquez Yucra, Sofia; Valderrama Silva, Pilar; Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública MonterricoEsta investigación examina el bajo rendimiento en la competencia matemática "Resuelve problemas de cantidad", evidenciado en evaluaciones nacionales e internacionales, y propone el uso del juego como estrategia educativa para mejorar la enseñanza y el aprendizaje en esta área. Se destaca la importancia del juego como actividad central en el proceso educativo, donde el niño se convierte en protagonista del aprendizaje. Además, se presentan enfoques que respaldan su efectividad pedagógica, concluyendo que integrar el juego de manera continua en la educación es esencial para fortalecer las habilidades de razonamiento lógico-matemático, mejorar los resultados educativos y preparar a los estudiantes.Item El uso del método Montessori en la enseñanza de la lectoescritura(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico, 2024-09) Huaman Ramirez, Julia; Perez Baldeon, Doris Patricia; Ruiz Aguilar, Lidia Sheyla; Sanchez Hañari, Yaneth; Valderrama Silva, Pilar; Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública MonterricoLa presente investigación tiene por objetivo explicar el uso del método Montessori en la enseñanza de la lectoescritura. El presente documento consta de una fundamentación teórica en la que se reflejan los aspectos básicos que dan lugar a comprender este tema y la relevancia que ello tiene en los estudiantes de primaria. El estudio corresponde a un diseño de investigación documental bajo un enfoque cualitativo. Los resultados muestran que el método Montessori se centra en generar la autonomía del niño y la importancia de la exploración. Asimismo, que los materiales Montessori permiten que el aprendizaje sea gradual, donde los niños exploran y descubren a su propio ritmo para desarrollar su motora fina mediante actividades prácticas para la aplicación de la lectura y escritura. Entre las conclusiones se encontró que resulta fundamental este método, puesto que, es un modelo educativo donde se interactúa más no es una trasmisión de información como el modelo convencional, en el que se brinda la libertad a los niños para aprender a su ritmo, para que puedan lograr convertirse en adultos que puedan hacer frente a los problemas y obstáculos.Item Estrategias de expresión corporal en estudiantes con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico, 2024-09-28) Ancco Inga, Yovana Silvia; Benito Ccuno, Gladis; Castro Orihuela, Merlin Marcelo; Goicochea Terán, Laura Mercedes; Valderrama Silva, Pilar; Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública MonterricoEl Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es uno de los diagnósticos neurológicos más frecuentes en niños de edad escolar, en el aula es donde generalmente se comienzan a presentar algunas características. Por consiguiente, dificulta la concentración del estudiante y su relación con las personas de su entorno escolar. En ese sentido, es importante crear rutinas diarias, claras y consistentes que ayuden a los estudiantes en la mejora de la concentración para llevar una convivencia sana. El objetivo del presente trabajo de investigación es presentar algunas estrategias de expresión corporal como: la relajación, la respiración y musicoterapia, siendo de tipo documental e informativo. Palabras claves: TDAH, estrategias de expresión corporal.Item Estrategias de retroalimentación en la competencia de resuelve problemas de cantidad en el IV ciclo(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico, 2023-08) Yamunaqué Reyes, Elva Marina; Yovera Sosa, Hilda Teresa; Mejía Tapara, Maruja; Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública MonterricoEl objetivo general fue describir las estrategias de retroalimentación para el desarrollo de la competencia, resuelve problemas de cantidad en el IV ciclo de primaria. Se utilizó la siguiente metodología: enfoque cualitativo, aplicada sin intervención pedagógica, con diseño de investigación documental de tipo informativo, además contó con dos instrumentos, el fichero electrónico y el registro de páginas Web. La conclusión principal fue que la retroalimentación es un componente esencial de la práctica docente y desempeña un papel crucial en el desarrollo de la competencia de resolución de problemas de cantidad. Los docentes deben contar con un amplio conocimiento de esta competencia para proporcionar retroalimentación efectiva que guíe el proceso de aprendizaje.Item Estrategias didácticas para la inclusión de niños con necesidades de aprendizaje TDAH en Educación Primaria(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico, 2025-02) Salcedo Cabezudo, Amparo Ricardina; Yapias Muñoz, RosalinaLa presente investigación tiene como objetivo analizar cuáles son las diversas estrategias didácticas que facilitan la inclusión de niños con necesidades de aprendizaje, específicamente aquellos con TDAH, en el nivel de educación primaria. A través de identificación y descripción de las necesidades de aprendizaje para una educación inclusiva. La metodología tiene un diseño descriptivo bajo un enfoque cualitativo y la técnica que se utiliza es el fichaje que permite la recopilación y organización sistemática de la información relevante. Los resultados de esta investigación proporcionarán estrategias con impacto relevante para docentes, contribuyendo a la inclusión de los estudiantes al sistema educativo.Item Estrategias heurísticas y la competencia resuelve problemas de cantidad en estudiantes de Educación Primaria(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico, 2023-08) Enciso Ruiz, René Yaneth; Huaman Cardenas, María Teresa; Laurente Curo de Catalán, Marcela; Ruiz Rojas, Stefany; Mejía Tapara, Maruja; Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública MonterricoEn el Perú, los estudiantes de primaria en el área de Matemática no logran alcanzar el nivel óptimo al resolver problemas y esto lo demuestra la prueba ECE. Es por ello que el presente estudio se centró en las estrategias heurísticas para desarrollar la competencia resuelve problemas de cantidad. Por tanto, el propósito de la tesina es describir las estrategias heurísticas para desarrollar la competencia resuelve problemas de cantidad, con información actualizada y con una variedad de textos informativos. La metodología de la investigación corresponde a un diseño documental, aplicada sin intervención pedagógica, basada en la recopilación de información de diversas fuentes de investigación digital con un enfoque cualitativo. Se utilizaron dos instrumentos, el fichero y el registro de páginas electrónicas. Finalmente, se concluyó que las estrategias heurísticas son recursos necesarios e indispensables en el desarrollo de problemas de cantidad, siendo una propuesta validada y vigente dónde el estudiante de primaria hace uso de sus saberes previos y experiencias nuevas para la resolución de problemas.
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