Programa de profesionalización docente PPD
Permanent URI for this collection
Programa de profesionalización docente; para optar el Grado académico de Bachiller en Educación (antes Pedagogía) 2023
Browse
Browsing Programa de profesionalización docente PPD by Subject "Competencia"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Aprendizaje basado en proyectos para desarrollar la competencia Resuelve Problemas De Forma, Movimiento Y Localización(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico, 2024-09-28) Cartagena Ulfe, Betty Faviola; Julcamoro Pichen, Violeta Nelida; Salazar Monteza, Elsa; Valderrama Silva, Pilar; Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública MonterricoLa tesina aborda la problemática del bajo rendimiento en la competencia matemática "Resuelve problemas de forma, movimiento y localización", a raíz de los deficientes resultados en evaluaciones nacionales e internacionales, en este escenario, se propone el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) como una metodología eficaz para mejorar la enseñanza y aprendizaje de esta competencia. En el desarrollo, se destaca la importancia del ABP en el contexto educativo, señalando su capacidad para fomentar el pensamiento crítico, la autonomía y la creatividad en los estudiantes. Se hace una revisión de investigaciones nacionales e internacionales que han aplicado esta metodología, mostrando su impacto positivo en la resolución de problemas matemáticos y en el aprendizaje significativo. Además, se detallan las características del ABP y se ofrecen estrategias pedagógicas para su implementación en el aula, con énfasis en la enseñanza de matemáticas. Finalmente, la investigación concluye que el ABP es una metodología pedagógica relevante que puede ayudar a superar los desafíos actuales en la enseñanza de las matemáticas, promoviendo un aprendizaje profundo y contextualizado. Enfatiza la necesidad de que los docentes adopten y adapten esta metodología para mejorar los resultados educativos y preparar a los estudiantes para enfrentar los retos del siglo XXI.Item El uso del juego como estrategia en la resolución de problemas de cantidad(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico, 2024-10-22) Velasquez Yucra, Sofia; Valderrama Silva, Pilar; Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública MonterricoEsta investigación examina el bajo rendimiento en la competencia matemática "Resuelve problemas de cantidad", evidenciado en evaluaciones nacionales e internacionales, y propone el uso del juego como estrategia educativa para mejorar la enseñanza y el aprendizaje en esta área. Se destaca la importancia del juego como actividad central en el proceso educativo, donde el niño se convierte en protagonista del aprendizaje. Además, se presentan enfoques que respaldan su efectividad pedagógica, concluyendo que integrar el juego de manera continua en la educación es esencial para fortalecer las habilidades de razonamiento lógico-matemático, mejorar los resultados educativos y preparar a los estudiantes.