Programa de Formación Inicial docente
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Browsing Programa de Formación Inicial docente by Subject "Adolescentes"
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Item Aplicación de cortometrajes y videos educativos, “Somos los protagonistas” para elevar el nivel de la comprensión de textos literarios en los estudiantes de segundo año de secundaria, de la Institución Educativa Reino de España perteneciente a la UGEL 07(2019) Chávez Franco, Patricia; Cori Baltazar, Janet Magaly; De la Cruz Calagua, Silvia María; Espinoza Atuncar, Karen Lizett; Huapaya León, Nancy Beatriz; Zapata Barrantes, Jeanett MilagritosLa presente investigación es cuantitativa, el diseño que se va a seguir es el experimental y la subclase es cuasi experimental y tiene como finalidad demostrar que la aplicación de cortometrajes y videos educativos, “Somos los protagonistas” elevan el nivel de la comprensión de textos literarios. Los participantes son los estudiantes de segundo año de secundaria, de la Institución Educativa Reino de España perteneciente a la UGEL 07. En cuanto a las teorías que se han tenido en cuenta, cabe señalar, la teoría de recursos audiovisuales, textos literarios y comprensión lectora. Se operacionaliza la variable Comprensión de textos literarios, considerando tres niveles: literal, inferencial y crítico. El instrumento que se utilizará en la presente investigación será un cuestionario con 20 preguntas relacionadas a un texto literario titulado “El niño de junto al cielo”, del autor peruano Enrique Congrains Martín.Item Consejería estudiantil en la resolución de conflictos en los estudiantes de tercero de secundaria(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico, 2020) Cotrina Leyva, Zulma; Maldonado Perez, Mary Elisa; Ordaya Pezo, Richard Omar; Velez Rimondi, Juana Corina; Zapata Barrantes, Jeanett MilagritosEl trabajo titulado “Consejería Estudiantil en la Resolución de Conflictos en los estudiantes de tercero de secundaria” tiene como objetivo empoderar al grupo investigador en los temas de consejería estudiantil y resolución de conflictos. Es decir, que cuenten con herramientas teóricas y prácticas, para aplicarlas en su quehacer pedagógico. Los temas trabajados fueron de interés del grupo pues los integrantes, al trabajar con adolescentes, se observa que estos tienen dificultades en resolver los problemas que traen consigo, como los académicos y los interpersonales. Por ello, es necesario acompañarlos y guiarlos para que puedan resolver sus problemas adecuadamente. De la Resolución de Conflictos, se dice que nace por la discrepancia entre 2 o más individuos, por diferencias culturales, religiosas, valores, creencias, entre otras, que se dan en un ámbito escolar. Se trabajó fundamentalmente los factores determinantes en la aparición de conflictos, métodos de la resolución de conflictos en la escuela, entre otros. La Consejería Estudiantil entendida como el aprendizaje conjunto, a través de la escucha atenta, el dialogo cálido y abierto a la expresión de necesidades biopsicosociales del adolescente. De este tema se abordó principalmente entre los que se encuentran la diferencia entre consejería y orientación estudiantil, las técnicas para la consejería estudiantil, entre otras.Item Programación neurolingüística en el aprendizaje del idioma inglés como segunda lengua en adolescentes(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico, 2020) Anticona Trujillo, Cecilia Luzmila; Lañas Osores, María Soledad; Stuart Velarde, Sonia; Zapata Barrantes, Jeanett MilagritosLa presente investigación, titulada “Programación Neurolingüística para el aprendizaje del idioma inglés como segunda lengua en adolescentes” realizada en el Instituto Pedagógico Nacional Monterrico, tiene como propósito dar a conocer un conjunto de técnicas y herramientas basadas en la Programación Neurolingüística, enfoque desarrollado por John Grinder y Richard Bandler. La ciencia afirma que el cerebro humano es plástico, es decir que es capaz de crear nuevas conexiones y de erradicar aquellas que no le son útiles. El cerebro se adapta, cambia y se reinventa cuando está expuesto a las condiciones ambientales adecuadas, siendo las más importantes de ellas la motivación y deseo personal de aprender. Sabiendo que la desmotivación, frustración y desinterés afectan de manera negativa el aprendizaje de un idioma, llegando inclusive a bloquear la mente para el aprendizaje, la Programación Neurolingüística (PNL) posibilita cambiar con celeridad la conducta, disposición y patrones mentales de las personas, en este caso estudiantes adolescentes, logrando un aprendizaje exitoso. Los estilos de aprendizaje VAK (visual, auditivo, kinestésico) están presentes en cada una de las técnicas y herramientas PNL, pues se sabe que ellos definen el estilo dominante de aprendizaje de cada individuo, e influyen directamente en el interés y disposición a la hora de aprender, lo cual es crucial para que el alumno haga suya la información recibida. Finalmente, en este trabajo se presentan conclusiones y recomendaciones para futuras investigaciones relacionadas a este tema.