Programa de Formación Inicial docente
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Programa de Formación Inicial docente by Subject "Análisis de casos"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item Estrategias metodológicas para la competencia construye interpretaciones históricas(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico, 2025) Chumpitaz Añanca, Ana Patricia; Cubas Matias, Katherine Janeth; Pareja Galvez, Carmen Rebeca; Valderrama Silva, PilarEl presente trabajo de investigación documental tuvo como objetivo explicar las estrategias metodológicas para desarrollar la competencia Construye interpretaciones históricas. Para ello, se empleó un enfoque cualitativo y nivel descriptivo-explicativo, enmarcada en el paradigma interpretativo. La información se recopiló a través de diversas fuentes académicas y los datos fueron organizados mediante la técnica de fichaje y contrastados mediante la matriz de triangulación, lo que permitió identificar coincidencias y divergencias de los distintos autores. Se concluye que la aplicación de estrategias metodológicas centradas en el rol activo del estudiante, como Juego de roles, análisis de caso y el Breakout contribuye al desarrollo de una comprensión profunda y reflexiva de los procesos históricos. Asimismo, facilitan la participación activa y el desarrollo de habilidades críticas, superando la enseñanza tradicional basada en la simple memorización de datos y fomentar un aprendizaje más dinámico y contextualizado en Ciencias Sociales.