Tesis Educación Primaria
Permanent URI for this collection
Tesis Licenciatura Educación Primaria EP
Browse
Browsing Tesis Educación Primaria by Subject "ABP"
Now showing 1 - 3 of 3
Results Per Page
Sort Options
Item Aprendizaje basado en proyectos para la convivencia escolar en tercer grado de Educación primaria(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico, 2023-12) Castillo Anchivilca, Fiorella; Gonzales Palacios, Kairel Nicole; Huachallanqui Canales, Judit Erika; Quilca Parra, Victoria Angélica; Cuyutupa Cuba, Lucía Elvira; Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública MonterricoLa investigación surgió a partir del retorno a las clases presenciales al 100%, donde se evidenciaron diversas problemáticas que afectan a la convivencia escolar, entre ellas las carentes habilidades, actitudes y competencias que deberían desarrollarse a través del área de Personal Social. Por ello, se eligió el modelo pedagógico Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) el cual desarrolla actividades y estrategias intencionadas para mejorar la convivencia escolar en estudiantes de primaria. La población de estudio constó de 20 estudiantes del tercer grado de primaria de Monterrico Institución Educativa Aplicación. La investigación se desarrolló bajo la modalidad de innovación educativa, enfoque cualitativo, con diseño de investigación acción y de tipo práctico. Las acciones de los estudiantes fueron observadas y registradas a través de tres instrumentos validados: diario de campo, guía de observación y grupo focal (focus group). Los resultados evidenciaron que los estudiantes de tercer Grado de primaria reflexionaron y mejoraron en las siguientes dimensiones: cumplimiento de acuerdos o normas de convivencia, la calidad de las relaciones interpersonales y la resolución de conflictos, así como el logro de aprendizajes de la competencia convive y participa democráticamente en la búsqueda del bien común.Item Aprendizaje basado en proyectos para la resolución de problemas de cantidad en el nivel primaria(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico, 2023-12) Castañeda Ordinola, Paola Josefina; Espinoza Neciosup, Ximena del Rocio; Pezantes Ruiz, Zulema Marisol; Villalobos Canales, Keity Dalezka; Ávila Grosman, María Lucrecia; Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública MonterricoLa presente tesis buscó la mejora del proceso resolutivo de problemas de cantidad en estudiantes de 2do grado de primaria pertenecientes a Monterrico Institución Educativa Aplicación, luego de evidenciar dificultades en la realización de las distintas fases. Mediante la metodología de Aprendizaje Basados en Proyectos (ABP), y respondiendo al enfoque cualitativo y diseño de investigación - acción del tipo participativo, este trabajo permitió intervenir de manera directa y vivencial en el proceso de aprendizaje de la Matemática en los estudiantes. Durante el desarrollo del ABP y sus fases, se evidenció el trabajo en equipo, el liderazgo, el pensamiento crítico y la resolución de problemas, todo ello por medio de las distintas estrategias relacionadas a la resolución de problemas de cantidad. La metodología del ABP ha fortalecido la resolución de problemas de cantidad, por medio de las fases: comprensión del problema, elaboración de estrategias, ejecución de las estrategias y comprobación.Item Aprendizaje basado en proyectos para mejorar la lectoescritura en primer grado de primaria(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico, 2023-12) Gurmendi Herrera, Jazmín Sofía; Idiaquez Lujan, María José; Paredes Quispe, Edith Margarita; Yupanqui Cordero, Alexandra Rebeca; Chávez Morote, Ana Gabriela; Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública MonterricoDespués de la crisis de pandemia durante tres años, se presentaron dificultades en el sector educativo como el aspecto emocional, social y sobre todo académico en los estudiantes. La mencionada problemática, fue observada al retorno de clases en la modalidad híbrida y presencial, en la que primer grado fue el más afectado del nivel primario. Tuvieron que procesar una etapa tan importante de preparación previa a la lectoescritura, sin los métodos empleados adecuadamente. Al recopilar, analizar la información de cada estudiante y poder comprender sus necesidades se decidió aplicar el proyecto “Leyendo el presente y escribiendo el futuro” en la que se aplicó la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos, la cual permitió ejecutar estrategias adecuadas para nivel académico en el que se encontraba cada estudiante, atendiendo sus necesidades de una manera lúdica. El diseño de la investigación respondió a una investigación acción con un enfoque cualitativo y de tipo práctico-participativo, ya que por su estructura se obtuvo una reflexión cercana por la intervención de la docente que participó en la aplicación del proyecto que permitió la mejora de la lectoescritura en los estudiantes de primer grado de primaria en Monterrico I.E. Aplicación a partir del empleo de estrategias innovadoras.