Tesis Comunicación
Permanent URI for this collection
Tesis Licenciatura Comunicación, antes Lengua, Literatura y Comunicación LLC
Browse
Browsing Tesis Comunicación by Subject "Aula invertida"
Now showing 1 - 6 of 6
Results Per Page
Sort Options
Item Aula invertida para animación a la lectura de diversos tipos de textos en contexto virtual(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico, 2021-12) Callañaupa Guzman, Cristina Valeria; Espinoza Sargento, Estefany; Llaja Paredes, Luisa Katherine; Puchulán Reyes, Mercedes Lizbeth; Loayza Urcia, Lilian del PilarLa tecnología incitó a que los estudiantes prefieran otras actividades en lugar de la lectura, por lo que fue importante animarlos a leer, mediante estrategias atractivas para el desarrollo de su hábito lector. Este año, se trabajó de manera remota con estudiantes de primer año de educación secundaria, con el objetivo general de mejorar la animación a la lectura mediante la aplicación del modelo pedagógico aula invertida. La presente investigación se desarrolló en la modalidad innovación educativa, enfoque cualitativo, diseño investigación- acción y el tipo práctico; en donde se reunieron a las variables: aula invertida y animación a la lectura, para solucionar el desinterés por la lectura en los estudiantes que inician la educación secundaria. Por tal motivo, se realizó un plan de acción y se utilizaron técnicas e instrumentos, que fueron aplicados, analizados e interpretados para encontrar resultados de logros y dificultades, así como una reflexión sobre las lecciones aprendidas. Los resultados del estudio evidencian una mejora del problema, ya que los estudiantes demuestran su ánimo hacia la lectura, la formación de su hábito lector y el crecimiento de su autonomía.Item Aula invertida para el desarrollo de la producción de textos expositivos en estudiantes de secundaria(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico, 2021-12) Dueñas Apaza, Melanie Yorjet; Fernández Ramírez, María Aquilina; Jacobo Marcelo, Yovana Isabel; Ledesma Rueda, Andrea Patricia; Huaman Carhuatocto, Jeannina Del AlvaEl año 2021, ha sido un año de experiencias, lecciones y nuevos retos para cada miembro del sector educativo, debido a la educación remota que continuó afectando las habilidades comunicativas de las estudiantes de quinto grado de secundaria de la Institución Educativa 6053 Sagrado Corazón Chalet, evidenciando un nivel de logro no satisfactorio en la producción de textos expositivos identificado durante el año 2020, siendo las causales: la inexistente planificación de sus escritos, el escaso uso de los recursos textuales y ortográficos y la falta de reflexión sobre producción de texto de las estudiantes. Por tal motivo, se aplicó el modelo pedagógico Aula invertida con actividades lúdicas, trabajo colaborativo con sus pares, coevaluación y posteriormente, la socialización de su texto expositivo con familiares y amigos a través de entornos digitales. Las estudiantes de quinto grado de secundaria logran mejorar en la producción de textos expositivos, reconociendo la importancia de la planificación de sus escritos, empleando adecuadamente la coherencia, cohesión y recursos ortográficos; e identificando y corrigiendo las debilidades de su texto.Item El aula invertida para mejorar el nivel inferencial en la comprensión lectora(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico, 2021-12) Palomino Candela, Elizabeth Grace; Panebra Castro, Elena Rubí; Pariona Heredia, Edwin Ernesto; Álvarez Cano, Betty del RocíoLa problemática relacionada con la comprensión lectora de los estudiantes de educación básica regular ha emplazado a los docentes a la implementación de una diversidad de estrategias, métodos y técnicas que, en consecuencia, permitieron su mejoramiento en un contexto de educación virtual producto de la pandemia en el que se ha hallado nuestro país desde el año 2020. El diseño de la presente investigación respondió a una investigación cualitativa de tipo investigación-acción por tratarse de la aplicación del modelo pedagógico del aula invertida para el trabajo del nivel inferencial de la comprensión lectora. Los estudiantes del 2° grado “D” de secundaria de la Institución Educativa 6082 Los Próceres, luego del transcurso de la propuesta de intervención pedagógica, se encuentran en la capacidad de construir inferencias tras la lectura de diversos textos a partir de la aplicación del modelo del aula invertida.Item Aula invertida para mejorar la comprensión lectora en quinto de secundaria(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico, 2021-12) Acevedo Aguado, Magaly Nataly; Salazar Núñez, María Fe; Souza Ferreira Bataglini, Cecilia; Torres Lazo, Olga Gabriela; Olivos Romero, Fredy GeorgeLa educación en los últimos años ha evidenciado un cambio significativo, viéndose forzada a adaptarse a un contexto complejo de educación remota que ha generado carencias en algunas áreas del aprendizaje. En este sentido, la investigación tuvo como objetivo principal la necesidad de mejorar la comprensión lectora a través del modelo pedagógico del aula invertida, importante en la educación remota al tomar como punto de partida la aplicación del constructivismo adaptado al entorno virtual. El estudio realizado, correspondiente a la modalidad de innovación educativa, enfoque cualitativo y cuyo diseño fue de investigación-acción, se basó en la ejecución de un plan que resultó necesario para evaluar el progreso dirigido a la variable dependiente. Asimismo, se implementaron diferentes instrumentos como diarios de campo, guías de observación y un cuestionario, haciendo posible la triangulación de aspectos observables con la finalidad de forjar resultados objetivos. Finalmente, las actividades dirigidas a los estudiantes de 5º de secundaria de Monterrico I.E Aplicación demostraron un progreso significativo en los niveles literal, inferencial y crítico, resaltando los dos últimos que eran el mayor reto desde el inicio, por lo que el estudio concluye en que se evidencia una mejora de la comprensión lectora a través del aula invertida.Item Aula invertida utilizando las tertulias literarias dialógicas para mejorar la expresión oral(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico, 2022-12) Diaz Ruiz, Gaviota; Donayre Donayres, Andrea Consuelo; Mamani Catari, Olga Maritza; Zevallos Loyola, Gloria LuzA causa de la pandemia generada por la Covid-19, los estudiantes se vieron obligados a llevar clases de manera remota, imposibilitando el contacto entre pares y reduciendo la comunicación directa. En este sentido, la presente investigación tuvo como objetivo general mejorar la expresión oral aplicando el modelo pedagógico aula invertida en los estudiantes de cuarto grado del nivel secundaria de la Institución Educativa “Madre Admirable” del distrito de El Agustino – UGEL 07. Para la aplicación se tomó en cuenta las necesidades de los estudiantes, con deficiencias en el desarrollo de la expresión oral. La investigación se desarrolló en la modalidad de Innovación Educativa con intervención pedagógica, enfoque cualitativo y diseño de investigación acción de tipo práctico, dado que el estudio estuvo dirigido a un grupo de estudiantes que presentaron un problema educativo, el cual buscó mejorar o resolver. El modelo pedagógico aula invertida mejora la expresión oral en los estudiantes de cuarto grado B del nivel secundaria de la Institución Educativa “Madre Admirable” del distrito de San Luis – UGEL 07.Item El debate en aula invertida para mejorar la expresión oral en estudiantes de educación secundaria(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico, 2022-12) Chávez Dávila, Luz Angélica; Delgado Saldaña, Fiorella; Dominguez Vásquez, Sebastian Alonso; Tejada Romaní, María MargaritaLa presente investigación tuvo como objetivo mejorar la expresión oral, debido a que las estudiantes de 4° grado de secundaria de la Institución Educativa N° 6053 “Sagrado Corazón” – Chalet Chorrillos, no alcanzaron el nivel destacado en la competencia del área de Comunicación, se comunica oralmente en lengua materna. Por lo tanto, se aplicó la estrategia didáctica del debate a través de la metodología del Aula Invertida. Esta investigación fue de modalidad de Innovación Educativa, de enfoque cualitativo y de diseño metodológico Investigación-Acción de carácter práctico. La población de estudio estuvo conformada por 30 estudiantes, para la intervención pedagógica, se siguieron los siete pasos del Aula Invertida basadas en los autores Romero et al. Las estudiantes de 4° grado A de educación secundaria de la I.E N°6053 Sagrado Corazón – Chalet Chorrillos, mejoran la expresión oral mediante el debate en Aula Invertida.