Segunda Especialidad en Diversidad e Inclusión educativa de estudiantes con discapacidad
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Segunda Especialidad en Diversidad e Inclusión educativa de estudiantes con discapacidad by Subject "Aprendizaje funcional"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item Estrategias de motivación y exploración para favorecer el aprendizaje funcional en estudiantes con discapacidad intelectual y auditiva del 6to grado de primaria del Centro de Educación Básica Especial N° 008 “Divino Niño Jesús” del distrito de Zorritos - UGEL Contralmirante Villar – Región Tumbes(2018) Balladares Delgado, Mirella Lisbet; Espinoza Euscategui, Imelda SoledadLa presente investigación tiene por finalidad aplicar una propuesta innovadora que brinde conocimientos acerca de las diversas estrategias de experiencia directa, desarrolladas durante la práctica pedagógica, teniendo en cuenta que el aprendizaje funcional, es el inicio del aprendizaje en los estudiantes, que se desarrolla a través de la motivación, por ello, es necesario considerar estrategias que promuevan actividades donde el estudiante explore y desarrolle todos sus sentidos a través de la motivación. Esta investigación surge a partir de la deconstrucción de la práctica pedagógica, donde a través de los datos extraídos en los diarios de campo, en la que se registraron sucesos de la práctica, los cuales me permitieron darme cuenta como venía realizando mi práctica pedagógica, considerando en ellos fortalezas y debilidades, sus vacíos y elementos de inefectividad, donde se pudo determinar la debilidad recurrente, lo cual sirvió para mejorar la enseñanza en los estudiantes con discapacidad intelectual y auditiva por consecuencia desarrollar un aprendizaje funcional. En el desarrollo de esta investigación, se tuvo en cuenta fortalecer estrategias de experiencia directa, mediante la motivación y exploración, que me permitió obtener una respuesta satisfactoria en los estudiantes, favoreciendo los aprendizajes funcionales donde pueda despertar atención, así como la concentración durante las actividades. Lecciones aprendidas: 1. Comprendí que al realizar una planificación adecuada a las características de los estudiantes tomando en cuenta los procesos pedagógicos y cognitivos, me permitió desarrollar de manera organizada las sesiones para un mejor aprendizaje en cada uno de los estudiantes, respondiendo a sus necesidades. 2. Aprendí que el tomar en cuenta la selección de capacidades al momento de elaborar las sesiones responde a las necesidades de los estudiantes favoreciendo su aprendizaje. 3. Al implementar el aula con recursos y materiales funcionales, permitió organizar el ambiente de trabajo para una mejor enseñanza a los estudiantes facilitando el acceso de cada material durante la actividad. 4. El aplicar nuevas estrategias teniendo en cuenta un sustento teórico permitieron organizar y adecuar las actividades para cada estudiante de acuerdo a su discapacidad.