Conciencia ecológica de los estudiantes de Primaria de una Institución Educativa de Villa María del Triunfo
No Thumbnail Available
Date
2020-12-30
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico
Abstract
La presente investigación surge ante el impacto del hombre sobre el ambiente y la intervención del Sistema Educativo sobre la conciencia ecológica o ambiental; teniendo como finalidad medir el nivel de conciencia ecológica en los estudiantes de la I.E.P.A.C. Virgen de la Candelaria, ubicada en el distrito de Villa María del Triunfo, UGEL – 01 cuya muestra total fueron los estudiantes de tercer grado de educación primaria, debido a su desarrollo moral situado en el nivel pre-convencional según la teoría de Kohlberg, la cual es indispensable para medir su conciencia ambiental de acuerdo al contexto donde habitan los estudiantes siendo una zona vulnerable expuesta a la contaminación. El autor base es Gomera, quien menciona cuatro dimensiones para evaluar el nivel de conciencia ecológica; siendo estas las dimensiones: afectiva, cognitiva, conativa y activa. Dicha investigación es de naturaleza cuantitativa, desarrolla un tipo de diseño descriptivo simple y la técnica empleada es el cuestionario. Los resultados obtenidos fueron en su mayoría favorables, ya que los estudiantes de tercer grado presentan un nivel alto de conocimiento e información adecuada acerca del aspecto ambiental y ecológico; además se muestran valores y sentimientos positivos, es decir, son estudiantes relativamente pro ambientalistas.
Description
Keywords
Medio ambiente, Contaminación ambiental, Conciencia ecológica, Educación ambiental, Currículo Nacional, Niños, Educación primaria, Investigación cuantitativa, Investigación descriptiva, Villa María del Triunfo