Programa de profesionalización docente PPD
Permanent URI for this collection
Programa de profesionalización docente; para optar el Grado académico de Bachiller en Educación (antes Pedagogía) 2023
Browse
Browsing Programa de profesionalización docente PPD by Author "Arias López, Yrma"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item Importancia de la Neuroeducación en el desarrollo de habilidades matemáticas en Educación Primaria(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico, 2024-09) Arias López, Yrma; Espinal Huayllas, Jehyson; Nunta Guimaraes, Rocilda; Ruiz Varas, Yolima; Tejada Romaní, María Margarita; Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública MonterricoEn el contexto de la Evaluación Nacional de Logros de Aprendizaje (ENLA) de 2023, el 70 % de estudiantes peruanos no alcanzaron niveles satisfactorios en matemática; por ello, la presente investigación aborda la importancia de la Neuroeducación en el desarrollo de habilidades matemáticas en estudiantes de Educación Primaria. Integrar conocimientos neuroeducativos ofrece estrategias pedagógicas que promueven un aprendizaje efectivo, adaptado al funcionamiento del cerebro. El objetivo es describir cómo la aplicación de los principios neuroeducativos puede optimizar el proceso de enseñanza de las matemáticas, contribuyendo a mejorar las competencias cognitivas de los estudiantes. La metodología empleada es de tipo cualitativa, de diseño documental informativo, que recopila y analiza estudios recientes, aplicando instrumentos cualitativos como fichero virtual, registro de páginas web y la matriz de triangulación para dar objetividad a los resultados, los cuales revelan que implementar principios neuroeducativos como plasticidad cerebral, aprendizaje multisensorial y el uso de emociones en el aula fomentan un aprendizaje significativo. Los estudiantes no solo mejoran su rendimiento en matemática, sino también incrementan su motivación y autoestima. Se sugiere realizar investigación sobre la implementación de principios neuroeducativos en diversas áreas del aprendizaje, además de evaluar su impacto a largo plazo.