Tesis Educación inicial
Permanent URI for this collection
Tesis Licenciatura Educación inicial EI
Browse
Browsing Tesis Educación inicial by Issue Date
Now showing 1 - 20 of 82
Results Per Page
Sort Options
Item Estudio del comportamiento de las habilidades sociales desarrolladas en niños de 5 años en comparación con las niñas de las instituciones educativas estatales pertenecientes al distrito de Villa El Salvador UGEL 01(Instituto Pedagógico Nacional Monterrico, 2006) Lema Palacios, Natalia Mirella; Luna Victoria Lavalle, Grissel Alejandra; Neyra Saenz, Carmen Rosario; Ramos Paucar, Angela Ivonne; Romani Allccaco, Shenne Jarumi; Jugo, María Isabel; Instituto Pedagógico Nacional MonterricoLas habilidades sociales son un conjunto de comportamientos que el individuo adquiere y aprende para poder desenvolverse con eficacia dentro de un contexto social determinado, los cuales se ven influenciados por su edad, sexo y ambiente familiar.Item El tipo de habilidad social asertiva, pasiva o agresiva que poseen los niños y las niñas de 5 años de la sección B de la Institución Educativa Privada Colegio “De la Cruz” del departamento de Ica(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico, 2008) Raiser Barredo, Roxana Pamela Manuela; Ormaeche Merino, Zorayda Denise; Da Silva Arellano, Nathalia RosalíaEn esta investigación se tuvo como objetivo fundamental identificar el tipo de habilidad social asertiva, pasiva o agresiva que poseen los niños y niñas de 5 años de la sección “B” de la Institución Educativa Privada Colegio “De la Cruz” del departamento de Ica. La muestra estuvo conformada por 20 participantes. El diseño de la investigación es de tipo descriptivo simple. El instrumento utilizado fue Guion Conductual para niños y niñas de 5 años. A modo de conclusión se obtuvo como resultado que un porcentaje correspondiente al 45% presentaba un tipo de Habilidad Social Pasiva, 29% presentaba un tipo de habilidad social asertiva y el 26% presentaba un tipo de habilidad social agresiva.Item Estudio etnográfico sobre las manifestaciones sexuales de los niños de 4 años de la Cuna Jardín Armatambo del distrito de Chorrillos perteneciente a la UGEL 07(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico, 2011) Martinez Miranda, Katherine Paola; Alessi Parra, Fabiola; Cárdenas Arzubiaga, Andrea Elisa; Flores Ramirez, Shirley Pilar; Lazo Chichizola, Gisele María José; Andaluz Waller, Lourdes MaríaDurante nuestra formación docente inicial, hemos tenido la gran oportunidad de contar con prácticas pre profesionales desde el inicio; esto nos ha permitido acercarnos a diferentes realidades y diversos contextos. Al observar el comportamiento de los niños que teníamos a nuestro cargo, pudimos percatarnos de algunos que llamaron nuestra atención. Entre las numerosas conductas que observamos, las que captaron nuestro interés fueron las de connotación sexual, ya que no dominábamos teoría al respecto y no sabíamos si se daban en todos los niños o solo en algunos que están expuestos a un medio más sexuado; es decir, aquellos niños con fácil acceso a medios de comunicación, comportamientos y actitudes sexuales no aptas para su edad.Item Actitudes proambientales que presentan los niños de 5 años de las instituciones educativas estatales del turno mañana del distrito de Lurín perteneciente a la UGEL 01(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico, 2011) Garrido Machuca, María Abilia; Luna Avalos, Emily Estrella; Murguía Azcárate, Erica Antuanet; Seminario Gutierrez, Vera Luisa; Andaluz Waller, Lourdes MaríaEsta investigación nace de la inquietud de querer mejorar las actitudes proambientales en niños del nivel inicial, pues es de suma importancia poder desarrollar actitudes que ayuden a preservar la naturaleza. Este trabajo se organizó en tres partes; la primera parte es el marco teórico, la segunda parte contiene la metodología de la investigación y en la tercera, se presenta el análisis y el tratamiento de resultados a través de los datos organizados. Se anexó también los apéndices con el modelo del instrumento, el desarrollo de las actividades y la matriz de consistencia. El trabajo de investigación es de tipo cuantitativo de diseño descriptivo simple. Se utilizó como instrumento de evaluación, el cuestionario EMAPI – Preescolar, el cual se aplicó como pre test y finalmente permitió obtener la información relevante acerca de las actitudes proambientales que presentaban los niños de 5 años. Además, planteamos un conjunto de proyectos y módulos denominados “Mi planeta está vivo” como propuesta educativa, para formar actitudes proambientales en los niños y niñas de 5 años de las I.I.E.E. del turno mañana del distrito de Lurín, perteneciente a la UGEL 01.Item Fortalecimiento de mi práctica pedagógica en el nivel de Educación Inicial para mejorar la motivación en el proceso enseñanza-aprendizaje en niños y niñas de 2 años de edad del nido “Chicocos” del distrito de San Borja perteneciente a la UGEL 07(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico, 2013) Alvarez Espinoza, Ana Karina Elena; Blanco Pillco, Pamela; Gallardo Delgado, María Fe; Zamata Goyzueta, Isabel Milagros"Tesis para obtener el título de Licenciado en Educación desde el Programa de Licenciatura de Educación 2012-2013" Versión impresa - Archivo.Item Mejora en la enseñanza del idioma extranjero inglés para desarrollar la habilidad de expresión oral a través del aprendizaje cooperativo en los estudiantes del cuarto año perteneciente al nivel de secundaria de la Institución Educativa Particular Miraflores School, ubicada en el distrito de Miraflores, UGEL 07(Instituto Pedagógico Nacional Monterrico, 2013) Murguía Azcárate, Erica Antuanet; Seminario Gutierrez, Vera Luisa; Loayza Urcia, Lilian del PilarLa selección de nuestro tema de investigación surgió en consenso después de escuchar las experiencias de las docentes de Inglés quienes en el contacto con sus estudiantes percibieron que la dificultad más frecuente de la mayoría de ellos era expresarse oralmente. Esta información motivó el análisis de nuestras propias experiencias, reconociendo que después de nuestros estudios de Inglés en la etapa escolar y en muchos casos durante nuestra formación universitaria no nos han permitido lograr un desempeño oral aceptable. Ante este análisis, creció nuestro interés en buscar y aplicar los mecanismos óptimos para desarrollar la expresión oral en Inglés, en los estudiantes de secundaria y en nosotras mismas.Item Mejora de nuestra práctica pedagógica a través de la aplicación del enfoque “Comprensión por diseño” para desarrollar el aprendizaje significativo en el área de Ciencia y Ambiente en los niños de 5 años de la Institución Educativa Particular Ingeniería del distrito de San juan de Miraflores – UGEL 01(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico, 2014) Cuzcano de la Cruz, Cynthia Luz; Díaz Linares, Rosmery Zarella; Medina Caceres, Lina Guadalupe; Narváez Paz, Cecilia Natalhy; Quichca Caqui, Giovanna; Vargas Cueva, Miriam Esther; Barragán, Patricia; Roxana, ValdiviesoEste proyecto de investigación surge de la necesidad de mejorar nuestra práctica pedagógica, a partir de una reflexión con profundidad en la cual visualizamos el poco interés en el logro de los aprendizajes. Los aprendizajes juegan un rol importante hoy en día, ya que los niños se desenvuelven en un mundo cambiante que les exige ser creativos, independientes, reflexivos, empáticos, capaces de aportar ideas, trabajar en equipo y solucionar problemas. Por ello, proponemos aplicar el enfoque “Comprensión por Diseño” que busca lograr estas habilidades y actitudes necesarias para su vida diaria. La presente investigación tiene por título Aplicación del enfoque “Comprensión por Diseño” para desarrollar el aprendizaje significativo en el área de ciencia y ambiente en los niños de 5 años de la I.E.P Ingeniería del distrito de San Juan de Miraflores. Nuestro objetivo es mejorar nuestra práctica pedagógica a través de la aplicación de este enfoque. Nuestras hipótesis de acción abarcan la planificación de sesiones de aprendizaje, la adaptación de técnicas e instrumentos de evaluación para el recojo de evidencias y la aplicación del enfoque “Comprensión por Diseño”. El presente trabajo se desarrolla bajo un enfoque cualitativo, porque se basa en métodos de recolección de datos sin medición numérica, como las descripciones y las observaciones.Item Mejora de nuestra práctica pedagógica en el Área de Comunicación, a partir de la aplicación de las estrategias PTR según el modelo cognitivo de Linda Flower y John Hayes para desarrollar la competencia de producción de textos escritos en los niños y las niñas de 5 años de la Institución Educativa Nº 1047 “Juana Infantes Vera” del distrito de El Agustino, perteneciente a la UGEL 05.(Instituto Pedagógico Nacional Monterrico, 2016) Tello Samillán, María Josefa; Rojas Lezama, Patricia Esther; Orrego Gavidia, Rosangela Edith- Enfoque cualitativoItem Estudio comparativo sobre el nivel de conciencia fonológica en los niños y niñas de 5 años de las instituciones estatales y particulares ubicadas en el distrito de Pachacamac, perteneciente a la UGEL 01.(Instituto Pedagógico Nacional Monterrico, 2017) Condori Montero, Leonor Fiorella; De La Cruz Tarqui, Yeraldin Cristina; Gamarra Puchoc, Solange LizetLa investigación se llevó a cabo con el propósito de contribuir a la evaluación del nivel de la conciencia fonológica, de los niños y niñas de 5 años, de las Instituciones Educativas del distrito de Pachacamac, perteneciente a la UGEL 01, en un primer paso conocerla para finalmente compararla, según al tipo de gestión educativa al que pertenecen tales como: estatal y particular, ya que es un requisito indispensable para la adquisición de la lectoescritura, utilizando el instrumento por contenido de la Prueba de Evaluación de Conciencia Fonológica (PECFO) previamente validado ya que este es de origen Chileno.Item Estudio protagónico sobre el desempeño docente de las practicantes en la atención integral a los niños y niñas de 2 años del aula celeste de la I.E. Cuna – Jardín Armatambo ubicada en el distrito de Chorrillos perteneciente a la UGEL 07(Instituto Pedagógico Nacional Monterrico, 2017) Cuzcano Santa Cruz, Carol Marita; Huayhuas Rios, Ingrid Paola; Reyna Dios, Anali Miluska; Torres Espinoza, Melissa Samantha; Utani Torres, Isabel Adriana Paula; Zanelli Vásquez, Milagros Alessandra; Limache Ruíz, Marlene RaquelLa presente investigación tiene como objetivo general mejorar el desempeño docente de las practicantes en la atención integral a los niños y niñas del aula Celeste de dos años de la Cuna Jardín Armatambo del distrito de Chorrillos UGEL 07. La cual se sustenta en el enfoque de integralidad, enfoque de derecho y el desarrollo infantil temprano. De acuerdo con la metodología empleada, el diseño en el cual se desarrolló es el de una investigación protagónica, esta tiene como autora a Gloria Inostroza (1996) quien propone las etapas en las que se enmarca este estudio, por otro lado, para la evaluación del desempeño docente se tuvo en cuenta las cuatro concepciones (personal, social, pedagógica e institucional) propuestas por Ricardo Hevia, las que ayudan a clasificar los episodios críticos suscitados en el aula. Los actores fueron dos docentes practicantes y 24 niños y niñas pertenecientes al aula Celeste de dos años de la Cuna-Jardín Armatambo del distrito de Chorrillos UGEL 07. Las docentes a cargo del aula Celeste eran las protagonistas de este estudio, ellas eran las encargadas de realizar los registros etnográficos sobre su desempeño docente, los cuales fueron analizados por todo el grupo de tesis a través de las fichas de análisis, las cuales determinaban el problema de acción, la concepción en la que el episodio crítico se encuentra, la reconstrucción interna y externa y la racionalidad, así mismo la teoría, interpretación, alternativas de solución y la situación de modificabilidad. El tiempo de aplicación de este estudio inició en el mes de abril y terminó en el mes de julio, teniendo 17 registros etnográficos y 33 fichas de análisis. Conforme a los análisis se observó que el desempeño de las docentes practicantes mejoró considerablemente y no solo de las protagonistas sino también de las integrantes del estudio, ya que todas rigen y enmarcan sus acciones pedagógicas según la atención integral propuesta por el DIT.Item Afianzamiento de la motricidad fina a través del taller basado en experiencias sensoriales de los niños y niñas de 3 años de la I.E cuna-jardín Armatambo ubicado en el distrito de Chorrillos, perteneciente a la UGEL 07.(Instituto Pedagógico Nacional Monterrico, 2017) Bonifacio Rivadeneyra, María Fernanda; Chilcho gonzález, Josseline Michelle; García Rivera, Dánisen Yarina; Guerrero Cornejo, Fabiola Del Pilar; Romaní Cerda, Wendy Helen; Revilla Barbis, María José; Vargas Macassi, María Mercedes; Andaluz Waller, Lourdes MaríaLa presente investigación se refiere a la motricidad fina en los niños y niñas de tres años. Este tema puede definirse como la habilidad que permite al niño y la niña hacer movimientos pequeños y precisos con diferentes partes del cuerpo como dedos, manos, músculos del rostro, etc. otro tema a tratar es el desarrollo sensorial, este es el comienzo del desarrollo cognitivo-motor del niño y la niña. Se evalúa la motricidad fina en los niños y niñas de tres años, con el objetivo de afianzarla y potenciarla a través de diferentes actividades sensoriales. Estas se ejecutarán a través de un taller que se realizó en un ambiente externo al aula, para ello se consideró necesario crear un espacio denominado “Ambiente sensorial” donde los niños y las niñas eran completamente libre de poder moverse, explorar y manipular diferentes materiales sensoriales que ayudaron al cumplimiento del objetivo de esta investigación.Item Mejora del desempeño docente de las practicantes de quinto año de la especialidad de educación inicial del Instituto Pedagógico Nacional Monterrico en el área de personal social del aula verde de 4 años de la cuna jardín Armatambo ubicada en el distrito de Chorrillos perteneciente a la UGEL 07.(Instituto Pedagógico Nacional Monterrico, 2017) De la Cruz Béjar, Pamela; Dueñas Delgado, Milagros Erlín; Gonzales Champy, Allison; Jacay Borja, Milagros Nieves; Vela Arrieta, Stefany Sofía; Prialé, Ana MaríaSe enmarca en el paradigma socio-critico en el enfoque cualitativo, donde se concibe al hombre como un agente de mejora en el proceso de la elevación de la calidad de vida para convertir a la sociedad en una más humana y justa, basada en una relación de hombre-sociedad con valores en su formación. Buscando mejorar el desempeño docente en el área de personal social aplicadas en las actividades diarias durante el año escolar, para lo cual registra el desempeño de dos docentes practicantes utilizando la investigación cualitativa de tipo protagónica. Se estructura en tres capítulos: la primera presenta el planteamiento de la investigación: el marco teórico, el cual es el sustento de nuestra investigación; los objetivos, tanto generales como específicos, y la unidad de análisis. En el segundo, se aborda la metodología de la investigación, ahí se detalla las etapas de la investigación según Gloria Inostroza, además se presenta los actores y escenarios; dentro de este capítulo, se plantea cada una de las técnicas e instrumentos utilizados para el recojo de datos. Y en el último capítulo, se presenta los análisis de los episodios críticos, conclusiones, recomendaciones y referencias consultadas para el desarrollo de la presente investigación.Item Estudio etnográfico sobre las etapas de la actividad del juego de roles sociales en los niños y niñas de 2 a 5 años en riesgo social del hogar transitorio “San Luis” perteneciente al distrito de Chorrillos(Instituto Pedagógico Nacional Monterrico, 2017) Aiscorbe Huamán, Paola Maribel; Cueva Lopez, Sofía Isabel; Guzmán Salinas, Fátima Alicia; Ramirez Arone, Rudy Brenda; Reap Montes, Ross Mery; Sosa Paredes, Gloria Ynes Pamela; Cabrera, María del Carmen; Andaluz, LourdesLa investigación titulada: Estudio etnográfico sobre las etapas de la actividad del juego de roles sociales en los niños y niñas en riesgo social del Hogar Transitorio “San Luis” perteneciente al distrito de Chorrillos, se pone a disposición como aporte para conocer el desarrollo de las etapas de este tipo de juego en los niños y niñas en riesgo social. El contexto mencionado, es el que nos motivó a escoger como escenario de nuestra investigación al Hogar Transitorio “San Luis”, donde los actores son los niños y niñas de 2 a 5 años en situación de riesgo social. Ellos y ellas suelen reflejar rasgos de la situación en la que se encuentran durante las actividades de juego.Item Mejora de nuestra práctica pedagógica a través de la aplicación de las directrices didácticas de Monfort y Juárez para favorecer la expresión oral en el nivel semántico en los estudiantes del aula “Ositos amorosos” de 3 años de la Institución Educativa Inicial N° 56 “Mi dulce hogar” del distrito de San Juan de Miraflores, perteneciente a la UGEL 01(Instituto Pedagógico Nacional Monterrico, 2017) Del Castillo Pinedo, Rosmery; Fernández Luque, Filomena Lucrecia; Sánchez Huamaní, Catalina; Instituto Pedagógico Nacional MonterricoEl lenguaje del niño es una capacidad que se desarrolla, poco a poco, a partir de la interacción con las personas que los crían y acompañan en su crecimiento, y se irá asemejando más al que empleamos los adultos en el día a día. Todos los aspectos del lenguaje: sonidos, vocabulario, imitación, comprensión y comunicación, van adquiriendo matices cada vez más complejos que hacen que su interrelación con el entorno sea más eficaz. En la edad comprendida entre los tres y cuatro años de edad, se observa cómo el lenguaje de los niños se va siendo más diverso y elaborado, estas variaciones, tienen una estrecha relación con la calidad y cantidad de interacción social con las personas de su entorno más cercano y de las situaciones que le permitan el uso del lenguaje en sus diversas formas. Por lo expuesto anteriormente, elegimos el tema, porque pudimos verificar que en nuestras sesiones de aprendizaje del área de Comunicación se carecía de una secuencia metodológica mejorada que permitiera el desarrollo de la expresión oral en el nivel semántico de los estudiantes, además, porque los niños se encontraban en el mejor momento para desarrollar sus habilidades comunicativas. Es así que el presente trabajo de investigación acción tuvo como objetivo proponer como estrategia innovadora las situaciones comunicativas reales para el desarrollo e incremento del vocabulario del niño basado en situaciones de contexto donde el niño desarrolle sus habilidades lingüísticas.Item Mejora del proceso de enseñanza – aprendizaje de las competencias matemáticas tempranas mediante la aplicación del método de Singapur, las clases eurítmicas y los grupos interactivos en los niños y niñas de 4 años del aula “Tulipanes” de la Institución Educativa Sagrado Corazón anexo al IPNM del distrito de Santiago de Surco perteneciente a la UGEL 07.(Instituto Pedagógico Nacional Monterrico, 2017) Arias Huerta, Tania Estrella; Arrunátegui Valencia, Claudia Marisol; Julca Salazar, Lizet Cecilia; Zúñiga Torres, Kiara Alejandra; Rondán Trocones, Gladys Milagros; Andaluz, LourdesLa presente investigación tiene por objetivo mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje para el desarrollo de las competencias matemáticas tempranas mediante la aplicación de la Metodología Singapur, las clases eurítmicas y los grupos interactivos en los niños y niñas de 4 años del aula “Tulipanes” de la Institución Educativa Anexo del distrito de Santiago de Surco perteneciente a la UGEL 07. Por ello, consideramos de vital importancia la adquisición de las competencias matemáticas tempranas que permitan al niño y niña resolver problemas cotidianos, tener dominio del lenguaje matemático, capacidad de abstracción, entre otros aspectos.Item Manifestaciones de estereotipos de género de las niñas y los niños del aula Girasoles 5 años del colegio Sagrado Corazón Anexo al Instituto Pedagógico Nacional Monterrico, distrito de Santiago de Surco, perteneciente a la UGEL 07(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico, 2018) Alvarez Bailón, Solange Melanie; Costa Torres, Alexandra Isabel; Rivera Delgado, Tania; Torres Escudero, Jackelin Alexandra; Limache Ruiz, Marlene RaquelEsta investigación busca conocer las manifestaciones de estereotipos de género en los niños y niñas. Por lo que, se utilizó la observación como técnica de investigación y la información obtenida fue plasmada en registros etnográficos y anecdotarios, permitiendo una mejor visión de los hechos. Finalmente, los resultados permitieron comprobar la presencia de estereotipos en los niños y las niñas del aula girasoles de 5 años del colegio Sagrado Corazón Anexo al IPNM.Item Manifestación de las conductas ambientales de los niños y niñas de 4 años del aula tulipanes del Colegio Aplicación al Instituto Pedagógico Nacional Monterrico perteneciente a la UGEL 07 del distrito de Santiago de Surco(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico, 2018) Lagravére Torres, Camila Araceli; Revilla Silverio, Maria Camila; Sanchez Bobadilla, Marcionila; Vargas Oliva, Yamile Paola; Orbegoso Rodriguez, María EugeniaEsta investigación trata de dar a conocer una nueva mirada del desarrollo sostenible bajo un enfoque ambiental direccionado hacia la educación, la cual debe permitir y facilitar el contacto del hombre con su entorno, es decir, hacer que tome conciencia sobre la importancia de conservarlo para el futuro y para mejorar la calidad de vida. Desde esta perspectiva, la adopción de esta actitud consciente con todo lo que rodea al individuo, depende en gran medida de la educación que se imparta durante la primera infancia, niñez y juventud. Por tanto, es necesario iniciar, desde los primeros años escolares, la incorporación de hábitos sobre el cuidado del medio ambiente y poder revertir, de una u otra manera, el efecto del accionar humano que causaron y siguen causando daños al planeta. La presente investigación pretende conocer las conductas ambientales planteadas por Stern en los niños y niñas de 4 años del aula tulipanes del Colegio Aplicación al Instituto Pedagógico Nacional Monterrico perteneciente a la UGEL 07 del distrito de Santiago de Surco.Item Efectos de las actividades lúdicas en las habilidades grafomotoras en los niños y niñas de 5 años del aula amarilla de la Institución Educativa Cuna Jardín Armatambo perteneciente al distrito de Chorrillos de la UGEL 07(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico, 2018) Carreño Salazar, Khiara Mercedes; Durán Llata, Anita Marihela; Llacza Yaranga, Glenda Marisol; Sánchez Narazas, Maricielo; Prialé Zevallos, Ana María Luz; Andaluz Waller, Lourdes MaríaLa presente investigación-acción, trata sobre la aplicación de actividades lúdicas para mejorar las habilidades grafomotoras en los niños y niñas de 5 años de la cuna Jardín Armatambo. Ello implica, el uso de diversos y diferentes materiales didácticos; estrategias didácticas (cuentos, canciones, calentamiento, relajación, entre otros); y la retroalimentación oportuna para cada actividad. Dando como resultado que el niño y la niña logren la segmentación de brazo, manos y dedos; permitiéndoles afianzar su motricidad para el control de los músculos; y así puedan realizar trazos finos, con la finalidad de que lleguen a escribir.Item Estudio protagónico del desempeño docente en el taller de arte del aula anaranjada de 3 años de la I.E Cuna Jardín Armatambo del distrito de Chorrillos perteneciente a la UGEL 07(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico, 2018) Castro Medina, Lesly Fiorella; Estrada Tejada, Ana Alessandra; Tomás Castañeda, Andrea Charlotte; Zarzosa Gonzalez, Susan Mercedes; Mattos Marcelo, Flor de MaríaEl taller de arte se realizó en las aulas de la institución educativa, después de las actividades permanentes y antes de la lonchera. El taller de arte contempló todos los lenguajes artísticos: música, danza, expresión dramática y expresión gráfico plástica y fue realizado con niños y niñas de 3 años de edad. Esta investigación presenta los siguientes capítulos: En el capítulo I, se realiza el planteamiento del problema de investigación; los primeros hallazgos el marco teórico que sustenta nuestro trabajo de investigación; los objetivos, tanto generales como específicos y la unidad de análisis. En el capítulo II, se aborda la metodología de la investigación, detallándose las etapas de la investigación según Inostroza. Además, se presentan a los actores y los escenarios con los cuales se trabajó la investigación. Dentro de este capítulo, también se presentan los instrumentos que se utilizaron para la recolección y procesamiento de los datos que obteníamos. En el capítulo III, se presentan el análisis de los resultados referentes a los episodios críticos, además de la síntesis, conclusiones y recomendaciones. Del mismo modo, incluimos también las referencias consultadas para el desarrollo de la presente tesis.Item Manifestaciones de las Microhabilidades de la Comprensión Oral en los niños y niñas de 4 años del aula “Verde” de la I.E. Cuna-jardín Armatambo perteneciente a la UGEL 07 ubicada en el distrito de Chorrillos(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico, 2018) Acate Vera, Yomira Belén; Allaucca Zapana, Vanessa Magaly; Alvarado Salazar, Nancy Isabel; Alvarez Carmona, Sandra Akemi; Bravo Centeno, Vilma; Vargas Macassi, María MercedesEn esta investigación, se tomó como objeto de estudio las Microhabilidades de la comprensión oral en niños y niñas de 4 años de edad del Aula Verde de la cuna-jardín Armatambo, de esta manera se buscó conocer y comprender cómo los niños manifiestan las Microhabilidades de la comprensión oral. Se registró la realidad de manera, clara, precisa y objetiva, para luego identificar aquellos episodios en donde los niños emplean las Microhabilidades para comprender, durante las interacciones con el adulto y sus pares, ello implicó además una observación directa y objetiva, haciendo uso de registros etnográficos y entrevistas no estructuradas; además de material de apoyo como audio y video.