Educación en Idiomas
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Educación en Idiomas by Issue Date
Now showing 1 - 20 of 58
Results Per Page
Sort Options
Item Actitudes de intolerancia en alumnas del 6to grado de primaria del C.E.N.E. "El Carmelo"(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico, 2000-01) Blanco Soares, Jeanette del Pilar; Ccohuanqui Auccapure, Nelly Soledad; Gotuzzo Rojas, Carmen Inés; Padilla Flores, Patricia Rosana; Prudencio Gamarra, Clorinda Miriam; Zegarra Casahuamán, Ana Teresa-Item Técnicas empleadas para la enseñanza de la comprensión lectora del idioma Inglés, en los alumnos de 5to año de Educación Secundaria de los colegios estatales de Breña, Pueblo Libre y San Miguel pertenecientes a la UGEL N° 03(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico, 2005) Castillo Moscoso, Isabel Mercedes; Vasquez de Rojas, Patricia Luzmila Cecilia-Item La aplicación del cuaderno de trabajo "Free expressions" mejora la capacidad de comprensión de textos escritos en el Área de Idioma extranjero Inglés, en los alumnos de 2° grado de Educación Secundaria del Colegio Parroquial Gratuito "Madre admirable", distrito de San Luis, perteneciente a la UGEL 07(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico, 2007) Carrera Castello, Paola Rosa; Estela Olaya, Lessly Dali; Huapaya Huapaya, Mirian Kelly; Privette García, Franca Belén; Briceño Vela, Dany Marisol-Item Nivel de interferencia fonética que genera la lengua española en la pronunciación de las vocales y consonantes del idioma extranjero-Inglés en los estudiantes del quinto año de Educación secundaria de las instituciones educativas estatales mixtas de la UGEL 07 San Borja-2009(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico, 2009) Hierro Rodríguez, Claudia Paola; Gambetta Sponza, María Alexandra; García Hermoza, Yenifer Beatriz; Solari Saldivar, María Cristina; Rúas Quartara, Magaly del RosarioEl aprendizaje de una lengua extranjera como el Inglés involucra el desarrollo de dos grandes capacidades: la comprensión de textos y la producción oral. Siendo la segunda de más dificultad para muchos hispano-hablantes por la poca similitud entre los sonidos del Español y el Inglés, es ahí donde aparecen las interferencias sean estás fonéticas, gramaticales o lexicales. La interferencia es una influencia que ejerce la lengua materna sobre la producción de la lengua extranjera causando muchas veces que los alumnos malinterpreten las palabras en Inglés debido al español, surgiendo confusiones y malas interpretaciones en la recepción del mensaje al momento de comunicarse, pues el significado y la intención cambia, estableciendo dificultades en la comprensión.Item Aplicación del cuaderno de trabajo virtual “Blogbuster Interactive Workbook” y mejora del nivel de logro de las capacidades de comprensión y producción de textos en inglés de los estudiantes del quinto grado de Educación Secundaria de la I.E. “Sagrado Corazón – Anexo al IPNM” – UGEL 07, perteneciente al distrito de Santiago de Surco(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico, 2010) Yalta Chuquimbalqui, José Luis; Espinoza Mamani, Solange Tiffany; Fretelli Cristóbal, Angela Marina; Rúas Quartara, Magaly del RosarioLa investigación tiene como objetivo probar experimentalmente que el Cuaderno de Trabajo Virtual “BlogBuster Interactive Workbook” mejora el nivel de logro de las capacidades de Comprensión y Producción de Textos de los estudiantes de quinto grado de educación secundaria de la I.E. “Sagrado Corazón – Anexo al IPNM” del Distrito de Santiago de Surco, a través de nueve sesiones significativas para ellos. Este trabajo está organizado en tres apartados, la primera, define el problema a tratar mencionándose los antecedentes sobre investigaciones realizadas y la realidad actual al respecto del uso de las TIC en el Perú. En la segunda parte se encuentra la metodología usada para la investigación así como los instrumentos utilizados en la misma. Finalmente, el tercer apartado trata de los procesos estadísticos aplicados en la investigación para demostrar la efectividad del taller.Item Aplicación del cuaderno de trabajo “Learning English is Fun” para mejorar la capacidad de comprensión de texto escritos de las alumnas del tercer grado de Educación Secundaria, en el área de idioma extranjero inglés, de la Institución Educativa “Sagrado Corazón” – Chalet, perteneciente a la UGEL 07 del distrito de Chorrillos(Instituto Pedagógico Nacional Monterrico, 2010) Rivera Cartolini, Nathalie Brigitte; Romero Barrera, Rosa Amelia; Vasquez Nuñez, Paola Victoria-Item Dificultades en el ejercicio del liderazgo que presenta una docente de Inglés en el sexto grado de primaria en una Institución Educativa Privada del Cercado de Lima(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico, 2011) Padilla Valerio, Gladys Elizabeth; Paredes Tumba, Mónica; Peceros Carrasco, Marlene; Riva Chapa, Rocío del Milagro; Sacao Quea, Rosario Mercedes-Item Aplicación de los softwares Jclic y Skype mejora las capacidades de expresión y compresión oral, comprensión de textos y producción de textos en inglés en los estudiantes del 5to grado de educación secundaria del Colegio Anexo al Instituto Pedagógico Nacional Monterrico del distrito de Santiago de Surco perteneciente a la UGEL Nº 07(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico, 2012) Campbell Cámara, Elizabeth Carol; Arana Mallqui, Gabriella; Benites Echaiz, Diego Alexander Magno; Gutiérrez Huaman, Clara Estefanía; Esquicha Medina, Antonio-Item Aplicación del módulo "Sing a Song" mejora la capacidad de comprensión oral en inglés en los estudiantes del aula "Tulipanes" de cinco años de edad, perteneciente al nivel inicial, del Colegio Anexo al IPNM UGEL 07, pertenecientes al distrito de Santiago de Surco(Instituto Pedagógico Nacional Monterrico, 2012) La Riva Silva, Romina Gianella; Chamorro Muñoz, Rocio Vanessa Mercedes; Peña Peña, Fabiola Yahaira; Ponce Condori, Karen Janeth; Torres Cahuas, Ana Liz-Item Características que presentan los niños con síndrome de Asperger en el aprendizaje del Idioma Extranjero Inglés entre las edades de 7 y 11 años de edad en la Institución Educativa Especial Juan Pablo II ubicado en el distrito de La Molina(Instituto Pedagógico Nacional Monterrico, 2013) Anchaya Lizárraga, Flor de María; Becerra Rios, María del Carmen Lucero; López Riofano, Angela Daniela; Salomón Castrat, María Paz; Aguilar, MiriamEsta tesis fue realizada con el fin de dar a conocer las características que presentan los niños con síndrome de Asperger dentro de su proceso de aprendizaje del idioma extranjero- Inglés. Para ello se crearon dos listas de cotejo: una fue dirigida a los estudiantes con síndrome de Asperger entre las edades de 7 y 11 años y la otra, dirigida a los maestros de los mismos. Las listas de cotejo estaban conformadas por diferentes ítems, subdivididos a su vez en tres habilidades diferentes según el requerimiento de la clase, a los cuales asignamos una puntuación según el ítem a evaluar. Posteriormente, por medio de porcentajes se obtuvieron los resultados de las habilidades que los estudiantes y docentes presentan durante la realización de una clase de Inglés y por último, mediante un análisis global, se obtuvieron las interpretaciones finales según las características que los estudiantes presentan en su aprendizaje y la forma de enseñar de los docentes a cargo de dichas aulas. Para complementar este trabajo, se realizaron diferentes gráficos de barras, los que mediante las interpretaciones muestran las capacidades sobresalientes y las dificultades que los estudiantes y docentes presentan según los criterios evaluados por las listas de cotejo.Item Aplicación del proyecto "Music is learning" basado en la hipótesis de la adquisición- aprendizaje de Stephen Krashen mejora la expresión oral en el idioma inglés de los alumnos del tercer grado de Educación secundaria sección B de la Institución educativa Madre admirable del distrito de San Luis, perteneciente a la UGEL 07(Instituto Pedagógico Nacional Monterrico, 2014) Chuquispuma Cueva, Gkori Sara; Contreras Zúñiga, Katty Clemencia; Ramos Lévano, Franz Miuller; Rúas Quartara, Magaly de Rosario; Instituto Pedagógico Nacional MonterricoDesde el aprendizaje del idioma inglés se ha convertido en una herramienta indispensable para enfrentarse a este nuevo mundo globalizado, el Ministerio de Educación del Perú ha tomado medidas para mejorar las condiciones de aprendizaje del idioma inglés de las instituciones públicas.Item La aplicación del taller de teatro “On stage” desarrolla la capacidad de expresión y comprensión oral en el área de Inglés de los estudiantes del 2do año de secundaria de la Institución Educativa Chalet Sagrado Corazón ubicada en el distrito de Chorrillos UGEL 07(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico, 2016) Inca Huamani, Evelyn; Allcca Chircca, Lizeth Raisa Karol; Quispe Padilla, Jherenny Yessenia; Rivera Córdova, Patricia-Item Aplicación del módulo “Happy Phonics” basado en la primera y segunda etapa de la metodología jolly phonics para incrementar la lectura y escritura del primer grupo de grafemas en el desarrollo de la comprensión y producción escrita de palabras en el Idioma Inglés en los estudiantes del 1° grado de Educación Primaria de la Institución Educativa ¨Sagrado Corazón Anexo al IPNM”(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico, 2017) Guarniz Villa, Angella; Hermoza Barrientos, Joanna María del Carmen; Jiménez Barrera, Daniela Alessandra; Mamani Velarde, Jessenia Alejandra; Caceres Diaz, PatriciaEl grupo investigador elaboró el módulo “HAPPY PHONICS” basado en la primera y segunda etapa de la metodología Jolly Phonics para incrementar la lectura y escritura del primer grupo de grafemas en el desarrollo de la comprensión y producción escrita de palabras en Inglés. El módulo consta de doce sesiones, las cuales se aplicaron a través de una enseñanza multisensorial, llamativa y divertida mediante el uso de cuentos, canciones, mímicas, videos e imágenes que conlleva a un aprendizaje significativo en la lectura y escritura de los grafemas del idioma Inglés. Esta investigación es cuantitativa y de diseño Pre experimental, debido a que recoge el nivel de las habilidades de comprensión y producción escrita de grafemas en el idioma Inglés en los estudiantes del primer grado de educación primaria de la Institución Educativa “Sagrado Corazón Anexo al IPNM”, antes y después de la aplicación del módulo “HAPPY PHONICS”. La investigación presentada se encuentra dividida en tres capítulos: Marco Teórico, Metodología de la Investigación y la Presentación, Análisis e Interpretación de los resultados, donde se fundamenta nuestra investigación brindando la información necesaria, así como la descripción del diseño, población, muestra y el instrumento utilizado el Examen “Happy Phonics”, además de las tablas y gráficos como resultado de su aplicación. El grupo investigador espera ofrecer contenido de suma importancia para incrementar las habilidades de lectura y escritura de grafemas para la comprensión y producción escrita en el desarrollo de palabras en Inglés teniendo como base la metodología Jolly Phonics, la que incentiva al niño al aprendizaje de esta lengua extranjera a través de una enseñanza divertida.Item Aplicación del Conjunto de actividades “Sitcoms in our lives” basado en el uso de series de comedia televisiva comomaterial audiovisual autentico, en la Comunicación Oral de los estudiantes del curso Inglés III-A del Centro de Idiomas del IPNM(Instituto Pedagógico Nacional Monterrico, 2017-12) Yasmin Monica, Arbizu Atencio; Rafael Segundo, Carranza Alayo; Jose Orlando, Navarrete Tevez; Daniel Arturo, Salcedo Solórzano; Bonifacio Pilhuamán, Ruth MercedesLa siguiente investigación buscó demostrar que el Conjunto de actividades “Sitcoms in our lives” basado en el uso de series de comedia televisiva como material audiovisual autentico, mejora la comunicación oral de los estudiantes del curso Inglés III – A del Centro de Idiomas. Las series de comedia televisiva presentan situaciones de la vida diaria. Este material fue escogido porque desarrolla el pensamiento crítico valorativo en los estudiantes al hacerles preguntas relacionadas a los temas presentados. Asimismo al ser esta una investigación cuantitativa permite recopilar datos sobre el nivel de Comunicación Oral del idioma inglés que tienen los jóvenes adultos pertenecientes al curso Inglés III-A del Centro de Idiomas del IPNM, antes ydespués de la aplicación del conjunto de actividades “Sitcoms in our lives”Item Aplicación del módulo “LET’S TALK!” basado en la metodología “Project-Based Learning” para mejorar el nivel de Producción Oral de los estudiantes del curso de Inglés VI, sección “A” del Centro de Idiomas del Instituto Pedagógico Nacional Monterrico(Instituto Pedagógico Nacional Monterrico, 2017-12-27) Campos Pariasca, Karen Lisset; Garcilazo Gallardo, Sheyla Gianella; Moreno Cardenas, Dalia Mirela; Reupo Ojeda, Pamela Nikole; Yllaconza Palacios, Edith Ernestina; Rivera Córdova, PatriciaEl presente trabajo de investigación es de tipo cuasi experimental y está orientado a demostrar que la aplicación del módulo “LET’S TALK!” basado en la metodología “Project-Based Learning” (PBL) mejora la Producción Oral en el idioma inglés en las categorías de Gramática y Vocabulario, Fluidez, Pronunciación y Comunicación Interactiva. Hoy en día, el aprendizaje del idioma inglés es de suma importancia, ya que, es la lengua que más ha repercutido en el campo académico y laboral a nivel mundial. Es por esta razón que surge la necesidad de comunicarse efectivamente en este idioma; por consiguiente, se han implementado diversas metodologías para la enseñanza del idioma inglés, donde los estudiantes sean capaces de expresar sus ideas desarrollando la competencia comunicativa. Para la realización del presente trabajo de investigación, se tuvieron en cuenta dos tesis aplicadas en Indonesia en estudiantes de colegios bilingües en los niveles de primaria y secundaria. Dichas investigaciones aplicaron la metodología PBL desarrollando así la habilidad de la producción oral a través de actividades en donde los estudiantes practicaban el idioma inglés activamente. Una de las metodologías que ayuda a potenciar el aprendizaje de esta lengua en los estudiantes es el “Project-Based Learning”. En este método, los estudiantes desarrollan habilidades sociales, ya que trabajan en grupos por un determinado período de tiempo, dado que ellos tienen que buscar respuesta a una interrogante, y a su vez, desarrollan competencias tales como: pensamiento crítico, creatividad, colaboración y comunicación. En el proceso de enseñanza-aprendizaje, el estudiante desempeña un rol autónomo y activo; además de acrecentar su creatividad; mientras que, el docente cumple un rol de guía y facilitador de información. Es por este motivo, que el grupo investigador decidió crear el módulo “LET’S TALK!” basado en esta metodología con el objetivo de mejorar el nivel de Producción Oral de los estudiantes del curso de Inglés VI, sección “A” del Centro de Idiomas del Instituto Pedagógico Nacional Monterrico; el cual consta de 15 sesiones con una duración de 120 minutos cada una. El marco muestral elegido por el grupo investigador, está conformado por estudiantes de 1er a 4to año de la diferentes especialidades, que llevaron el curso de Inglés VI, en las secciones “A” y “B” del Centro de Idiomas del Instituto Pedagógico Nacional Monterrico, siendo estos jóvenes adultos, los cuales se caracterizan por expresar sus ideas claramente, plantear argumentos razonables y abstractos, demostrando así su nivel de desarrollo conceptual, además de demostrar interés sobre diversos temas. El instrumento utilizado en el módulo “LET’S TALK!”, fue el Examen Internacional Preliminary English Test for Schools (PET), del cual solo se seleccionó el “Speaking paper”. Luego de aplicar el instrumento antes y después de la experiencia y analizar los resultados, el grupo investigador llegó a la conclusión que se evidenció una ligera mejora en cuanto a la habilidad de Producción Oral, debido a diversos factores que influyeron en los resultados finales de la investigación, tales como: el manejo efectivo de la metodología “Project-Based Learning” por parte de la docente, la falta de disposición de los estudiantes del curso de Inglés VI, sección “A” en la ejecución de las actividades, debido a su carga académica en el IPNM y la duración del módulo “LET’S TALK!”, ya que el número de sesiones propuestas por el grupo investigador no fueron suficientes para alcanzar resultados óptimos en cada categoría de la Producción Oral.Item Aplicación del módulo “Neurokids” basado en la teoría de la neurociencia mejora las habilidades comunicativas del idioma inglés en los estudiantes de tercer grado de educación primaria de la Institución educativa anexo al IPNM perteneciente a la UGEL 07 ubicado en el distrito de Surco(Instituto Pedagógico Nacional Monterrico, 2017-12-27) Lupinta Chuctaya, Gabriela Evelyn; Gallardo Macassi, Jennifer Dayana; Laya Chipili, Edith; Cáceda González, Corayma Eliana; Soto Huaman, Carol Judith; Rúas Quartara, MagalyLa siguiente investigación buscó comprobar la efectividad del módulo creado por el grupo investigador denominado “Neurokids”, que consta de doce sesiones en las cuales se encuentran dinámicas innovadoras en donde los estudiantes desarrollan su pensamiento crítico, creativo, ejecutivo, resolutivo; comprensión y manejo de información tomando en cuenta la teoría de la neurociencia para así reforzar y mejorar las diferentes habilidades del idioma inglés como comprensión oral, expresión oral, comprensión escrita y expresión escritaItem Aplicación del Taller “Playing with sounds” basado en el método “Colour trick” para mejorar la pronunciación del idioma inglés de los estudiantes del segundo grado de educación primaria de la Institución Educativa Anexo al IPNM(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico, 2017-12-27) Chavarría Quiroz, Leslie Esthefany; Cruz Rojas, Brigitte Damaris; Gomez Blanco, Karolayn Leslie; Gutiérrez Castillón, Carolina; Ortiz Vilca, Marleni; Castañeda Di Natale, GiulianaEl método “Colour trick”, es un método innovador que facilita el aprendizaje de la correcta pronunciación del inglés por que utiliza el color como nexo entre la palara escrita y su pronunciación. Este método fue creado por una filóloga y maestra María Rosa de la Concha y también por Ana Bustillo quien se encargó de diseñar cada personaje en base a su respectivo fonema. Además, este también cuenta con un material diseñado para niños llamado “Colour trick for kids”, el cual puede ser impartido durante el curso escolar. Por otro lado, el segundo material es un diccionario con las vocales inglesas con su respectivo código del color y su pronunciación facilitando su desarrollo en las clasesItem Metodología Flipped Learning para incrementar el nivel de la competencia comunicativa del Idioma Inglés en los estudiantes de primer grado B de Educación Secundaria de la I.E. Aplicación IPNM, UGEL 07 – Santiago de Surco(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico, 2018) Bernaola Calixto, Sharon Sheyla; Gutierrez Sanchez, Andrea Natali; Hernández Flores, Daniella Steffany; Leon Rey, Andrea Katherina; Ramon Huaman, Wendy Elizabeth; Huamán Luyo, Cynthia VanessaEsta investigación es de enfoque cuantitativo y tipo Cuasi-experimental, con un grupo experimental y control comparando los resultados obtenidos en ambos grupos antes y después de la aplicación de la metodología Flipped Learning, la cual se lleva a cabo con el modulo “Flip you mind” que contiene actividades y recursos donde a través de una plataforma virtual el estudiante se vale de videos, presentaciones, lecturas y otras herramientas previas a la clase presencial, transfiriendo fuera del aula el trabajo de determinados procesos de aprendizaje para desarrollar para conducir al estudiante a ser el dueño de su propio aprendizaje y convertir al aula de clases en un espacio netamente práctico y donde el docente sea un facilitador del idioma inglés.Item Aplicación del módulo “Effective Listening Strategies” basado en el enfoque comunicativo incrementa el nivel de comprensión oral en los estudiantes del curso Inglés III, sección “A” del Centro de Idiomas del Instituto Pedagógico Nacional Monterrico(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico, 2018) Alvarado Bravo, Ivonne Violeta; Holgado Muñoz, Beatriz Isabel; Villafuerte Herrera, Grace Katherine; Rúas Quartara, Magaly; Andaluz Waller, Lourdes MaríaEl presente trabajo se elaboró con la finalidad de dar solución a una problemática evidenciada en el Centro de Idiomas del IPNM, la cual era el bajo nivel de Comprensión Oral de los estudiantes. Los resultados obtenidos luego de la aplicación del módulo “Effective Listening Strategies”, a través de análisis descriptivo y la contrastación, indican que efectivamente las técnicas empleadas incrementaron el nivel de Comprensión Oral en los estudiantes del Centro de Idiomas del IPNM del curso Inglés III, sección A. Por lo anteriormente mencionado se sugiere que futuras investigaciones empleen este módulo no solo para la mejora de esta habilidad sino también para la mejora de la Producción Oral y Comprensión Escrita.Item Nivel de comunicación escrita del idioma inglés en los estudiantes de 5° grado de secundaria, de las instituciones públicas JER, UGEL 07(2019) Gamarra Aratea, Williams Martin; Gamboa De la Cruz, Katherine; Sandoval Mendoza, Massiel Alejandra; Sotil Dextre, Cynthia Alexandra; Victorero Amaya, Anna Melissa; Rivera Córdova, PatriciaEl presente trabajo de investigación tiene como fin describir y comparar el nivel de comunicación escrita (comprensión y producción) del idioma inglés en los estudiantes de 5to grado de secundaria, mediante la aplicación y el procesamiento de los datos obtenidos del Examen Internacional “A2 Key English Test for Schools” validado por la Universidad de Cambridge. De esta manera podremos acercarnos a la realidad educativa de los estudiantes de las instituciones educativas públicas de donde egresan. El marco teórico, fundamento de esta investigación, brindará a los lectores una clara idea acerca de la comunicación escrita en el idioma inglés y por ende de las dos habilidades que ésta contiene: comprensión lectora y producción de textos, en donde se encontrarán conceptos esenciales, complementarios y específicos para una mejor comprensión de la misma. Asimismo, se vio conveniente trabajar con énfasis en el enfoque comunicativo debido a que en la enseñanza del idioma inglés como lengua extranjera se desarrollan tareas comunicativas que promueven el aprendizaje significativo, haciendo uso de actividades contextualizadas que ayudan a los estudiantes a realizar una comunicación más real. La argumentación y presentación de esta investigación ha sido organizada en tres capítulos. En el primer capítulo se desarrolla el marco teórico que comprende el planteamiento del problema, los antecedentes nacionales e internacionales, el sustento teórico, el objetivo general y los objetivos específicos, la variable de estudio con sus categorías y las definiciones operacionales. En el segundo capítulo se aborda la metodología de la investigación. Este capítulo empieza con el diseño de la investigación, luego continua con los criterios y procedimientos que se aplicaron para la selección significativa de la población, también llamada marco poblacional y la muestra, también llamada marco muestral. Así como las Instituciones Públicas JER, UGEL 07. Asimismo, en el tercer capítulo se presenta los resultados y sus respectivos análisis con gráficos y tablas. Finalmente se presentan las conclusiones, las recomendaciones, las referencias, y apéndices que incluyen el Examen Internacional “A2 Key English Test for Schools”, la propuesta metodológica “Good Readers and Writers” y la matriz de consistencia. Se espera que este trabajo de investigación sea un aporte significativo para toda la comunidad educativa que se desempeña en el área del idioma inglés y así poder contribuir, de manera especial, con la mejora en el desarrollo de la comunicación escrita.
- «
- 1 (current)
- 2
- 3
- »