Tesis Educación en Idiomas
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Item Nivel de interferencia fonética que genera la lengua española en la pronunciación de las vocales y consonantes del idioma extranjero-Inglés en los estudiantes del quinto año de Educación secundaria de las instituciones educativas estatales mixtas de la UGEL 07 San Borja-2009(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico, 2009) Hierro Rodríguez, Claudia Paola; Gambetta Sponza, María Alexandra; García Hermoza, Yenifer Beatriz; Solari Saldivar, María Cristina; Rúas Quartara, Magaly del RosarioEl aprendizaje de una lengua extranjera como el Inglés involucra el desarrollo de dos grandes capacidades: la comprensión de textos y la producción oral. Siendo la segunda de más dificultad para muchos hispano-hablantes por la poca similitud entre los sonidos del Español y el Inglés, es ahí donde aparecen las interferencias sean estás fonéticas, gramaticales o lexicales. La interferencia es una influencia que ejerce la lengua materna sobre la producción de la lengua extranjera causando muchas veces que los alumnos malinterpreten las palabras en Inglés debido al español, surgiendo confusiones y malas interpretaciones en la recepción del mensaje al momento de comunicarse, pues el significado y la intención cambia, estableciendo dificultades en la comprensión.Item Aplicación del cuaderno de trabajo virtual “Blogbuster Interactive Workbook” y mejora del nivel de logro de las capacidades de comprensión y producción de textos en inglés de los estudiantes del quinto grado de Educación Secundaria de la I.E. “Sagrado Corazón – Anexo al IPNM” – UGEL 07, perteneciente al distrito de Santiago de Surco(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico, 2010) Yalta Chuquimbalqui, José Luis; Espinoza Mamani, Solange Tiffany; Fretelli Cristóbal, Angela Marina; Rúas Quartara, Magaly del RosarioLa investigación tiene como objetivo probar experimentalmente que el Cuaderno de Trabajo Virtual “BlogBuster Interactive Workbook” mejora el nivel de logro de las capacidades de Comprensión y Producción de Textos de los estudiantes de quinto grado de educación secundaria de la I.E. “Sagrado Corazón – Anexo al IPNM” del Distrito de Santiago de Surco, a través de nueve sesiones significativas para ellos. Este trabajo está organizado en tres apartados, la primera, define el problema a tratar mencionándose los antecedentes sobre investigaciones realizadas y la realidad actual al respecto del uso de las TIC en el Perú. En la segunda parte se encuentra la metodología usada para la investigación así como los instrumentos utilizados en la misma. Finalmente, el tercer apartado trata de los procesos estadísticos aplicados en la investigación para demostrar la efectividad del taller.Item Características que presentan los niños con síndrome de Asperger en el aprendizaje del Idioma Extranjero Inglés entre las edades de 7 y 11 años de edad en la Institución Educativa Especial Juan Pablo II ubicado en el distrito de La Molina(Instituto Pedagógico Nacional Monterrico, 2013) Anchaya Lizárraga, Flor de María; Becerra Rios, María del Carmen Lucero; López Riofano, Angela Daniela; Salomón Castrat, María Paz; Aguilar, MiriamEsta tesis fue realizada con el fin de dar a conocer las características que presentan los niños con síndrome de Asperger dentro de su proceso de aprendizaje del idioma extranjero- Inglés. Para ello se crearon dos listas de cotejo: una fue dirigida a los estudiantes con síndrome de Asperger entre las edades de 7 y 11 años y la otra, dirigida a los maestros de los mismos. Las listas de cotejo estaban conformadas por diferentes ítems, subdivididos a su vez en tres habilidades diferentes según el requerimiento de la clase, a los cuales asignamos una puntuación según el ítem a evaluar. Posteriormente, por medio de porcentajes se obtuvieron los resultados de las habilidades que los estudiantes y docentes presentan durante la realización de una clase de Inglés y por último, mediante un análisis global, se obtuvieron las interpretaciones finales según las características que los estudiantes presentan en su aprendizaje y la forma de enseñar de los docentes a cargo de dichas aulas. Para complementar este trabajo, se realizaron diferentes gráficos de barras, los que mediante las interpretaciones muestran las capacidades sobresalientes y las dificultades que los estudiantes y docentes presentan según los criterios evaluados por las listas de cotejo.Item Aplicación del proyecto "Music is learning" basado en la hipótesis de la adquisición- aprendizaje de Stephen Krashen mejora la expresión oral en el idioma inglés de los alumnos del tercer grado de Educación secundaria sección B de la Institución educativa Madre admirable del distrito de San Luis, perteneciente a la UGEL 07(Instituto Pedagógico Nacional Monterrico, 2014) Chuquispuma Cueva, Gkori Sara; Contreras Zúñiga, Katty Clemencia; Ramos Lévano, Franz Miuller; Rúas Quartara, Magaly de Rosario; Instituto Pedagógico Nacional MonterricoDesde el aprendizaje del idioma inglés se ha convertido en una herramienta indispensable para enfrentarse a este nuevo mundo globalizado, el Ministerio de Educación del Perú ha tomado medidas para mejorar las condiciones de aprendizaje del idioma inglés de las instituciones públicas.Item Aplicación del módulo “Happy Phonics” basado en la primera y segunda etapa de la metodología jolly phonics para incrementar la lectura y escritura del primer grupo de grafemas en el desarrollo de la comprensión y producción escrita de palabras en el Idioma Inglés en los estudiantes del 1° grado de Educación Primaria de la Institución Educativa ¨Sagrado Corazón Anexo al IPNM”(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico, 2017) Guarniz Villa, Angella; Hermoza Barrientos, Joanna María del Carmen; Jiménez Barrera, Daniela Alessandra; Mamani Velarde, Jessenia Alejandra; Caceres Diaz, PatriciaEl grupo investigador elaboró el módulo “HAPPY PHONICS” basado en la primera y segunda etapa de la metodología Jolly Phonics para incrementar la lectura y escritura del primer grupo de grafemas en el desarrollo de la comprensión y producción escrita de palabras en Inglés. El módulo consta de doce sesiones, las cuales se aplicaron a través de una enseñanza multisensorial, llamativa y divertida mediante el uso de cuentos, canciones, mímicas, videos e imágenes que conlleva a un aprendizaje significativo en la lectura y escritura de los grafemas del idioma Inglés. Esta investigación es cuantitativa y de diseño Pre experimental, debido a que recoge el nivel de las habilidades de comprensión y producción escrita de grafemas en el idioma Inglés en los estudiantes del primer grado de educación primaria de la Institución Educativa “Sagrado Corazón Anexo al IPNM”, antes y después de la aplicación del módulo “HAPPY PHONICS”. La investigación presentada se encuentra dividida en tres capítulos: Marco Teórico, Metodología de la Investigación y la Presentación, Análisis e Interpretación de los resultados, donde se fundamenta nuestra investigación brindando la información necesaria, así como la descripción del diseño, población, muestra y el instrumento utilizado el Examen “Happy Phonics”, además de las tablas y gráficos como resultado de su aplicación. El grupo investigador espera ofrecer contenido de suma importancia para incrementar las habilidades de lectura y escritura de grafemas para la comprensión y producción escrita en el desarrollo de palabras en Inglés teniendo como base la metodología Jolly Phonics, la que incentiva al niño al aprendizaje de esta lengua extranjera a través de una enseñanza divertida.Item Aplicación del Conjunto de actividades “Sitcoms in our lives” basado en el uso de series de comedia televisiva comomaterial audiovisual autentico, en la Comunicación Oral de los estudiantes del curso Inglés III-A del Centro de Idiomas del IPNM(Instituto Pedagógico Nacional Monterrico, 2017-12) Yasmin Monica, Arbizu Atencio; Rafael Segundo, Carranza Alayo; Jose Orlando, Navarrete Tevez; Daniel Arturo, Salcedo Solórzano; Bonifacio Pilhuamán, Ruth MercedesLa siguiente investigación buscó demostrar que el Conjunto de actividades “Sitcoms in our lives” basado en el uso de series de comedia televisiva como material audiovisual autentico, mejora la comunicación oral de los estudiantes del curso Inglés III – A del Centro de Idiomas. Las series de comedia televisiva presentan situaciones de la vida diaria. Este material fue escogido porque desarrolla el pensamiento crítico valorativo en los estudiantes al hacerles preguntas relacionadas a los temas presentados. Asimismo al ser esta una investigación cuantitativa permite recopilar datos sobre el nivel de Comunicación Oral del idioma inglés que tienen los jóvenes adultos pertenecientes al curso Inglés III-A del Centro de Idiomas del IPNM, antes ydespués de la aplicación del conjunto de actividades “Sitcoms in our lives”Item Aplicación del Taller “Playing with sounds” basado en el método “Colour trick” para mejorar la pronunciación del idioma inglés de los estudiantes del segundo grado de educación primaria de la Institución Educativa Anexo al IPNM(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico, 2017-12-27) Chavarría Quiroz, Leslie Esthefany; Cruz Rojas, Brigitte Damaris; Gomez Blanco, Karolayn Leslie; Gutiérrez Castillón, Carolina; Ortiz Vilca, Marleni; Castañeda Di Natale, GiulianaEl método “Colour trick”, es un método innovador que facilita el aprendizaje de la correcta pronunciación del inglés por que utiliza el color como nexo entre la palara escrita y su pronunciación. Este método fue creado por una filóloga y maestra María Rosa de la Concha y también por Ana Bustillo quien se encargó de diseñar cada personaje en base a su respectivo fonema. Además, este también cuenta con un material diseñado para niños llamado “Colour trick for kids”, el cual puede ser impartido durante el curso escolar. Por otro lado, el segundo material es un diccionario con las vocales inglesas con su respectivo código del color y su pronunciación facilitando su desarrollo en las clasesItem Aplicación del módulo “Neurokids” basado en la teoría de la neurociencia mejora las habilidades comunicativas del idioma inglés en los estudiantes de tercer grado de educación primaria de la Institución educativa anexo al IPNM perteneciente a la UGEL 07 ubicado en el distrito de Surco(Instituto Pedagógico Nacional Monterrico, 2017-12-27) Lupinta Chuctaya, Gabriela Evelyn; Gallardo Macassi, Jennifer Dayana; Laya Chipili, Edith; Cáceda González, Corayma Eliana; Soto Huaman, Carol Judith; Rúas Quartara, MagalyLa siguiente investigación buscó comprobar la efectividad del módulo creado por el grupo investigador denominado “Neurokids”, que consta de doce sesiones en las cuales se encuentran dinámicas innovadoras en donde los estudiantes desarrollan su pensamiento crítico, creativo, ejecutivo, resolutivo; comprensión y manejo de información tomando en cuenta la teoría de la neurociencia para así reforzar y mejorar las diferentes habilidades del idioma inglés como comprensión oral, expresión oral, comprensión escrita y expresión escritaItem Aplicación del módulo “LET’S TALK!” basado en la metodología “Project-Based Learning” para mejorar el nivel de Producción Oral de los estudiantes del curso de Inglés VI, sección “A” del Centro de Idiomas del Instituto Pedagógico Nacional Monterrico(Instituto Pedagógico Nacional Monterrico, 2017-12-27) Campos Pariasca, Karen Lisset; Garcilazo Gallardo, Sheyla Gianella; Moreno Cardenas, Dalia Mirela; Reupo Ojeda, Pamela Nikole; Yllaconza Palacios, Edith Ernestina; Rivera Córdova, PatriciaEl presente trabajo de investigación es de tipo cuasi experimental y está orientado a demostrar que la aplicación del módulo “LET’S TALK!” basado en la metodología “Project-Based Learning” (PBL) mejora la Producción Oral en el idioma inglés en las categorías de Gramática y Vocabulario, Fluidez, Pronunciación y Comunicación Interactiva. Hoy en día, el aprendizaje del idioma inglés es de suma importancia, ya que, es la lengua que más ha repercutido en el campo académico y laboral a nivel mundial. Es por esta razón que surge la necesidad de comunicarse efectivamente en este idioma; por consiguiente, se han implementado diversas metodologías para la enseñanza del idioma inglés, donde los estudiantes sean capaces de expresar sus ideas desarrollando la competencia comunicativa. Para la realización del presente trabajo de investigación, se tuvieron en cuenta dos tesis aplicadas en Indonesia en estudiantes de colegios bilingües en los niveles de primaria y secundaria. Dichas investigaciones aplicaron la metodología PBL desarrollando así la habilidad de la producción oral a través de actividades en donde los estudiantes practicaban el idioma inglés activamente. Una de las metodologías que ayuda a potenciar el aprendizaje de esta lengua en los estudiantes es el “Project-Based Learning”. En este método, los estudiantes desarrollan habilidades sociales, ya que trabajan en grupos por un determinado período de tiempo, dado que ellos tienen que buscar respuesta a una interrogante, y a su vez, desarrollan competencias tales como: pensamiento crítico, creatividad, colaboración y comunicación. En el proceso de enseñanza-aprendizaje, el estudiante desempeña un rol autónomo y activo; además de acrecentar su creatividad; mientras que, el docente cumple un rol de guía y facilitador de información. Es por este motivo, que el grupo investigador decidió crear el módulo “LET’S TALK!” basado en esta metodología con el objetivo de mejorar el nivel de Producción Oral de los estudiantes del curso de Inglés VI, sección “A” del Centro de Idiomas del Instituto Pedagógico Nacional Monterrico; el cual consta de 15 sesiones con una duración de 120 minutos cada una. El marco muestral elegido por el grupo investigador, está conformado por estudiantes de 1er a 4to año de la diferentes especialidades, que llevaron el curso de Inglés VI, en las secciones “A” y “B” del Centro de Idiomas del Instituto Pedagógico Nacional Monterrico, siendo estos jóvenes adultos, los cuales se caracterizan por expresar sus ideas claramente, plantear argumentos razonables y abstractos, demostrando así su nivel de desarrollo conceptual, además de demostrar interés sobre diversos temas. El instrumento utilizado en el módulo “LET’S TALK!”, fue el Examen Internacional Preliminary English Test for Schools (PET), del cual solo se seleccionó el “Speaking paper”. Luego de aplicar el instrumento antes y después de la experiencia y analizar los resultados, el grupo investigador llegó a la conclusión que se evidenció una ligera mejora en cuanto a la habilidad de Producción Oral, debido a diversos factores que influyeron en los resultados finales de la investigación, tales como: el manejo efectivo de la metodología “Project-Based Learning” por parte de la docente, la falta de disposición de los estudiantes del curso de Inglés VI, sección “A” en la ejecución de las actividades, debido a su carga académica en el IPNM y la duración del módulo “LET’S TALK!”, ya que el número de sesiones propuestas por el grupo investigador no fueron suficientes para alcanzar resultados óptimos en cada categoría de la Producción Oral.Item Aplicación del módulo “Effective Listening Strategies” basado en el enfoque comunicativo incrementa el nivel de comprensión oral en los estudiantes del curso Inglés III, sección “A” del Centro de Idiomas del Instituto Pedagógico Nacional Monterrico(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico, 2018) Alvarado Bravo, Ivonne Violeta; Holgado Muñoz, Beatriz Isabel; Villafuerte Herrera, Grace Katherine; Rúas Quartara, Magaly; Andaluz Waller, Lourdes MaríaEl presente trabajo se elaboró con la finalidad de dar solución a una problemática evidenciada en el Centro de Idiomas del IPNM, la cual era el bajo nivel de Comprensión Oral de los estudiantes. Los resultados obtenidos luego de la aplicación del módulo “Effective Listening Strategies”, a través de análisis descriptivo y la contrastación, indican que efectivamente las técnicas empleadas incrementaron el nivel de Comprensión Oral en los estudiantes del Centro de Idiomas del IPNM del curso Inglés III, sección A. Por lo anteriormente mencionado se sugiere que futuras investigaciones empleen este módulo no solo para la mejora de esta habilidad sino también para la mejora de la Producción Oral y Comprensión Escrita.Item Metodología Flipped Learning para incrementar el nivel de la competencia comunicativa del Idioma Inglés en los estudiantes de primer grado B de Educación Secundaria de la I.E. Aplicación IPNM, UGEL 07 – Santiago de Surco(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico, 2018) Bernaola Calixto, Sharon Sheyla; Gutierrez Sanchez, Andrea Natali; Hernández Flores, Daniella Steffany; Leon Rey, Andrea Katherina; Ramon Huaman, Wendy Elizabeth; Huamán Luyo, Cynthia VanessaEsta investigación es de enfoque cuantitativo y tipo Cuasi-experimental, con un grupo experimental y control comparando los resultados obtenidos en ambos grupos antes y después de la aplicación de la metodología Flipped Learning, la cual se lleva a cabo con el modulo “Flip you mind” que contiene actividades y recursos donde a través de una plataforma virtual el estudiante se vale de videos, presentaciones, lecturas y otras herramientas previas a la clase presencial, transfiriendo fuera del aula el trabajo de determinados procesos de aprendizaje para desarrollar para conducir al estudiante a ser el dueño de su propio aprendizaje y convertir al aula de clases en un espacio netamente práctico y donde el docente sea un facilitador del idioma inglés.Item Nivel de comunicación escrita del idioma inglés en los estudiantes de 5° grado de secundaria, de las instituciones públicas JER, UGEL 07(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico, 2019) Gamarra Aratea, Williams Martin; Gamboa De la Cruz, Katherine; Sandoval Mendoza, Massiel Alejandra; Sotil Dextre, Cynthia Alexandra; Victorero Amaya, Anna Melissa; Rivera Córdova, PatriciaEl presente trabajo de investigación tiene como fin describir y comparar el nivel de comunicación escrita (comprensión y producción) del idioma inglés en los estudiantes de 5to grado de secundaria, mediante la aplicación y el procesamiento de los datos obtenidos del Examen Internacional “A2 Key English Test for Schools” validado por la Universidad de Cambridge. De esta manera podremos acercarnos a la realidad educativa de los estudiantes de las instituciones educativas públicas de donde egresan. El marco teórico, fundamento de esta investigación, brindará a los lectores una clara idea acerca de la comunicación escrita en el idioma inglés y por ende de las dos habilidades que ésta contiene: comprensión lectora y producción de textos, en donde se encontrarán conceptos esenciales, complementarios y específicos para una mejor comprensión de la misma. Asimismo, se vio conveniente trabajar con énfasis en el enfoque comunicativo debido a que en la enseñanza del idioma inglés como lengua extranjera se desarrollan tareas comunicativas que promueven el aprendizaje significativo, haciendo uso de actividades contextualizadas que ayudan a los estudiantes a realizar una comunicación más real. La argumentación y presentación de esta investigación ha sido organizada en tres capítulos. En el primer capítulo se desarrolla el marco teórico que comprende el planteamiento del problema, los antecedentes nacionales e internacionales, el sustento teórico, el objetivo general y los objetivos específicos, la variable de estudio con sus categorías y las definiciones operacionales. En el segundo capítulo se aborda la metodología de la investigación. Este capítulo empieza con el diseño de la investigación, luego continua con los criterios y procedimientos que se aplicaron para la selección significativa de la población, también llamada marco poblacional y la muestra, también llamada marco muestral. Así como las Instituciones Públicas JER, UGEL 07. Asimismo, en el tercer capítulo se presenta los resultados y sus respectivos análisis con gráficos y tablas. Finalmente se presentan las conclusiones, las recomendaciones, las referencias, y apéndices que incluyen el Examen Internacional “A2 Key English Test for Schools”, la propuesta metodológica “Good Readers and Writers” y la matriz de consistencia. Se espera que este trabajo de investigación sea un aporte significativo para toda la comunidad educativa que se desempeña en el área del idioma inglés y así poder contribuir, de manera especial, con la mejora en el desarrollo de la comunicación escrita.Item Influencia del módulo de videos “British history” en el aprendizaje de la comunicación oral del inglés en los estudiantes de primer ciclo de la Especialidad Idiomas-Inglés del IPNM(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico, 2019) Cáceres Morales, Raúl Andrés; Rúas Quartara, Magaly del RosarioEl presente trabajo de investigación se desarrolla en el área de Inglés, más específicamente en el marco del curso Cultura y Civilización I llevado en el primer ciclo de estudio de la especialidad de Idiomas – Inglés del Instituto Pedagógico Nacional Monterrico, usando los temas contenidos en el curso como vehículo para los videos del módulo. En tal sentido, la presente investigación tuvo como objetivo medir la influencia del módulo de videos ‘British History’ en la comunicación oral en inglés de los estudiantes de primer año de la especialidad de Idiomas – Inglés del Instituto Pedagógico Nacional Monterrico en el año 2019. El trabajo de investigación tuvo un enfoque cuantitativo de diseño experimental de clase pre experimental, se tomó como muestra y población un solo grupo del Instituto Pedagógico Nacional Monterrico, y finalmente, el instrumento empleado fue el First Certificate in English (FCE), examen internacional creado por la Universidad de Cambridge para medir el nivel de logro de la competencia comunicativa en inglés en las 4 habilidades (listening, speaking, reading & writing) además de uso del inglés; en caso de la presente investigación, solo se usaron las partes 1 y 5, correspondientes a la comprensión oral y a la expresión oral, respectivamente.Item Aplicación de estrategias de enseñanza cognitiva para favorecer la habilidad de comprensión oral del idioma inglés de los estudiantes del Inglés V, sección A, del Centro de Idiomas del IPNM(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico, 2019) Flores Pompilla, Ana María; Macavilca Ramos, Laura Nicolasa; Toledo Portaro, Clara Lisi Giuliana; Zapata Juárez, Ivonne Carolina; Rivera Córdova, PatriciaEn la actualidad la habilidad de comprensión oral se presenta muchas veces como un proceso complejo a diferencia de las demás habilidades. Sin embargo, si no se tiene la habilidad de comprender oralmente, no es posible comunicarse de manera efectiva y no se concretará el desarrollo satisfactorio de las otras. Ante esta situación, el grupo investigador propone la aplicación de estrategias de enseñanza cognitiva para favorecer la comprensión oral. Estas estrategias serán un medio facilitador usado por los docentes con el fin de que los estudiantes puedan comprender lo que escuchan en un segundo idioma.Item Conjunto de actividades “Four than Words” basado en la Teoría “The Four Strands” y su influencia en la producción oral del idioma inglés en los estudiantes del curso Inglés I sección "A" del Centro de Idiomas IPNM, Santiago de Surco, UGEL 07(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico, 2019) Alva Alburqueque, Marzzia Nicolle; Meléndez Montoya, Marcia Alejandra; Reyes Valdivia, Patricia del Carmen; Rúas Quartara, Magaly del RosarioEl presente trabajo de investigación está enfocado en comprobar que la aplicación del conjunto de actividades “Four than Words”, basado en la teoría “The Four Strands” de Paul Nation, mejora de la habilidad de producción oral en las sub-dimensiones: gramática y vocabulario, pronunciación e interacción. Cabe añadir que el grupo investigador destaca la importancia de la habilidad de producción oral, ya que de esta depende que se lleve a cabo la comunicación verbal entre hablantes. El informe de investigación está organizado en tres partes; la primera parte presenta el problema de investigación, así mismo se describen investigaciones previas que hayan utilizado la misma variable de estudio. Además, se desarrolla el marco teórico, sobre el que se apoyan nuestra investigación, se detallan las variables y se dan a conocer los objetivos, las hipótesis y las definiciones operacionales. La segunda parte habla de la metodología de la investigación. Se toma en cuenta el diseño, de tipo experimental y clase cuasi experimental; así mismo, se describe el marco poblacional, el cual está conformado por estudiantes del primer ciclo del Centro de Idiomas IPNM. Por último, se hace la descripción del instrumento y se presenta su validación. Finalmente, la tercera parte hace mención al tratamiento de los datos estadísticos, obtenidos de los pre y post test aplicados antes y después de la aplicación del conjunto de actividades “Four than words”, así como la contrastación de hipótesis.Item Aplicación del módulo “Knowledge in Action” en la comunicación escrita del idioma inglés como lengua extranjera en estudiantes de 2° grado del nivel secundaria de la I.E. Aplicación IPNM, distrito de Santiago de Surco, UGEL 07(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico, 2019) Bazan Castañeda, Carmen Cecilia; Calero Fernandez, Mirely Jasmin; Lopez Gutierrez, Sandra Sofia; Maldonado Isla, Jazmin Alice; Seas Bringas, Blanca Elisa; Huamán Luyo, Cynthia VanessaEl presente trabajo de investigación está enfocado en comprobar que la aplicación del módulo “Knowledge in Action” influye en la comunicación escrita. Cabe añadir que el grupo investigador destaca la importancia de la comunicación escrita, ya que al mejorar las habilidades de comprensión y producción escrita permite que el estudiante logre desarrollar su competencia comunicativa de manera eficaz. El informe de investigación está organizado en tres partes; la primera parte presenta el problema de investigación; de igual forma, se describen investigaciones previas que hayan utilizado la misma variable de estudio. Además, se desarrolla el marco teórico, sobre el que se apoya nuestra investigación, se detalla las variables y se da a conocer los objetivos, hipótesis y las definiciones operacionales. La segunda parte habla de la metodología de la investigación. En este apartado, se toma en cuenta el diseño de tipo experimental y clase cuasi experimental; así mismo, se describe el marco poblacional, el cual está conformado por estudiantes del 2° grado nivel secundaria de la IE Aplicación IPNM. Por último, se realiza la descripción del instrumento y se presenta su validación. Finalmente, la tercera parte hace mención al tratamiento de datos estadísticos, obtenidos de los pre y post test aplicados antes y después de la aplicación del módulo “Knowledge in Action”, así como la contratación de hipótesis y las conclusiones y sugerencias por parte del grupo investigador.Item Nivel de comprensión de textos escritos del Idioma Inglés en los estudiantes del 5° grado de Secundaria turno mañana de las Instituciones Públicas JER distrito Villa María del Triunfo, UGEL 01(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico, 2019) Carhuancho Ramirez, Molly Zunilda; Chaname Aguila, Brigitte Mariel; Cubas Jorge, Lisset Briggette; Huamán Zegarra, Cynthia Karen; Mendoza Tauma, Katherin Junelly; Bustamante Amaro, Katty StefanyEn la actualidad, el Inglés se ha convertido en una necesidad en el ámbito educativo y laboral, asimismo permite comprender con facilidad los nuevos avances tecnológicos y científicos que nos presenta la globalización. El aprender dicha lengua, hace posible que las personas puedan interactuar en diversas situaciones, teniendo en cuenta realidades y contextos diferentes. El Inglés como lengua extranjera, se enseña en la mayoría de colegios a nivel mundial, sin embargo en muchos países el aprendizaje de este idioma no es obligatorio. Según el estudio El Aprendizaje del Inglés en América Latina 2017, la enseñanza del Inglés en la mayoría de países forma parte de sus currículos nacionales, incluso desde el nivel inicial. No obstante, no en todos los colegios latinoamericanos se cumple esta realidad, debido a que no se lleva a cabo un control sobre las clases que se brindan en cada uno de estos, muchas veces la información que se proporciona es desactualizada e incompleta. De acuerdo al ranking mundial del English First Proficiency (EF) (2018), el Perú tiene un nivel de Inglés bajo, obteniendo el puesto 10 de 17 países en Latinoamérica. El Ministerio de Educación ha publicado un nuevo currículo para la EBR, denominada Currículo Nacional de Educación Básica – CNEB, el mismo que cuenta con tres programas curricular para su implementación, donde en dos de ellos : Programa de Primaria y Programa de Secundaria se considera la oficialidad del estudio del Inglés como lengua extranjera en las Instituciones Públicas del país. Cabe resaltar que, el aprendizaje del Inglés abarca cuatro habilidades esenciales para que el estudiante desarrolle un aprendizaje significativo e íntegro; estas son: producción oral y escrita, comprensión oral y escrita. Es importante tener en cuenta que un estudiante necesita potencializar las habilidades receptivas (comprensión oral y escrita) para poder producir textos escritos o diálogos de manera fluida. Por esta razón, nuestra investigación está orientada a una de las habilidades receptivas, la cual es comprensión de textos escritos. Como grupo investigador, escogimos esta habilidad ya que, basándonos en experiencias previas de prácticas pre profesionales se observó deficiencia en la habilidad mencionada anteriormente en los estudiantes de las instituciones públicas JER. Ante esta problemática, el presente trabajo está enfocado en comparar el nivel de comprensión de textos escritos del idioma Inglés en los estudiantes del 5° grado de secundaria de las instituciones públicas JER distrito Villa María del Triunfo, UGEL 01 con el fin de dar a conocer las dificultades que tienen los estudiantes en las micro y macro habilidades correspondientes. Esta investigación es de tipo cuantitativa, diseño descriptivo comparativo. El instrumento seleccionado es el examen internacional Preliminary English Test (PET) for Schools de la Universidad de Cambridge, sin embargo, solo se ha considerado la sección de Reading, el cual tiene una duración de una hora pedagógica, que equivale a 45 minutos. El trabajo está constituido por tres capítulos y se ha llevado a cabo de la siguiente manera: El primer capítulo aborda el planteamiento de problema, en el cual se detallan las razones por las que se ha considerado oportuno la realización de esta investigación, asimismo se mencionan estudios nacionales e internacionales que tienen relación con nuestra variable de estudio. Cabe resaltar que la variable fundamental es comprensión de textos escritos; de la misma manera se presenta el marco teórico en el cual se describe de manera específica nuestra variable, los objetivos y la definición operacional. El segundo capítulo presenta el marco metodológico, se menciona el diseño de la investigación, se detalla la población, procedimiento para la selección de la muestra, se brinda una breve descripción de las características de la muestra y asimismo se da información acerca del instrumento seleccionado. El tercer capítulo muestra compuesto por la presentación y análisis de los resultados, estos se presentan a través de datos estadísticos y gráficos, así como el análisis descriptivo correspondiente. De igual manera, se da a conocer las conclusiones, recomendaciones y las referencias que se han revisado para realizar la investigación. Consideramos que esta investigación será de gran aporte para las instituciones educativas, ya que brindaremos una propuesta de actividades a los docentes de dichas instituciones públicas, con el fin de mejorar la comprensión de textos escritos del Inglés como lengua extranjera.Item Autoaprendizaje y su relación con la comprensión lectora en inglés en un centro de idiomas(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico, 2020-12-28) Cáceda González, Adamary Ethelalida; Dueñas Alhuay, Nataly Flor; Grovas Barrientos, Shirly Margot; Puse Santamaria, Karla Araceli; Solórzano Rodríguez, Valeria De Jesús; Espinoza Mamani, Solange TiffanyLa presente investigación tuvo como objetivo determinar que existe una relación directa entre el autoaprendizaje y la comprensión lectora en inglés en los estudiantes universitarios que cursan inglés V de las cinco aulas “B” del Centro de Idiomas de la Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico. El método que se utilizó fue científico y la investigación es de enfoque cuantitativo, diseño descriptivo y tipo correlacional, utilizando la encuesta como técnica de recopilación de datos. Además, se realizó el coeficiente de alfa de Cronbach, el cual permitió determinar la confiabilidad del instrumento de autoaprendizaje, obteniendo una el resultado de excelente confiabilidad. El cuestionario consta de 10 ítems y tiene una validez aceptable. Asimismo, se utilizó el estadígrafo de Pearson el cual indicó que existe una relación directa entre el autoaprendizaje y la comprensión lectora en inglés al igual que entre dimensiones.Item Comprensión oral en los estudiantes del curso Inglés V de un centro de idiomas(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico, 2020-12-28) Mori Alvarez, Ana Lucia; Ramirez Obeso, Eliana; Rojas Canani, María Estefany; Villajuan Bustamante, Jose Isaac; Wong Dianderas, Selene Andrea; Bustamante Amaro, Katty StefanyEsta investigación abordó el tema de la importancia de desarrollar de manera adecuada la comprensión oral para mejorar aprendizaje del idioma inglés, puesto que esta habilidad lingüística permite un desarrollo óptimo de las tres habilidades restantes (producción oral y escrita, y comprensión escrita). Así mismo, este estudio tuvo como objetivo principal medir y describir el nivel de comprensión oral en estudiantes de un centro de idiomas, teniendo en cuenta las siguientes subdimensiones de la habilidad en mención: obtención de detalles, selección de información, entendimiento general y obtención de idea principal. Se desarrolló bajo el enfoque cuantitativo, con un nivel descriptivo, diseño descriptivo simple, y de tipo no experimental. Asimismo, se utilizó el examen internacional Cambridge A2 Key como instrumento, el cual fue aplicado a 144 estudiantes del curso Inglés V pertenecientes al centro de idiomas de la Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico. De acuerdo a los datos analizados, se concluye que un alto porcentaje de estudiantes del curso Ingles V presentan dificultades en la habilidad de comprensión oral, ubicándose en el nivel Inicio; por tal motivo, se recomienda a los futuros docentes a que refuercen esta habilidad dentro de sus aulas.Item Nivel de comprensión y producción escrita del Idioma Inglés, según el nivel A1 del MCER en los estudiantes del V ciclo de EBR de la Institución Educativa María Parado de Bellido, Cercado de Lima 2019(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico, 2020-12-29) Flores Zegarra, Evelyn; Zegarra Cachay, Elodia Virginia; Rúas Quartara, Magaly del RosarioLa presente investigación de tipo descriptiva simple, tuvo como objetivo principal conocer el nivel de las habilidades de Comprensión y Producción Escrita del Idioma Inglés, con la finalidad de que tanto los docentes y estudiantes conocieran sus puntos fuertes y las deficiencias de dichas habilidades del idioma inglés en las que deben mejorar, para así poder obtener resultados satisfactorios en pruebas internacionales como la prueba Starters, validada por la Universidad de Cambridge alineado al MCER, en las secciones de lectura y escritura del nivel A1, la cual se aplicó en la investigación, con un enfoque cuantitativo. Cabe destacar que el enfoque comunicativo fue vital para alimentar el Marco teórico y la profundización de la investigación. Por otro lado, la población hacia la que estuvo dirigida, fue hacia los estudiantes del V ciclo de EBR pertenecientes al 5to y 6to grado de primaria, con edades de entre 10 y 12 años, en una muestra de 166 estudiantes de la institución educativa María Parado de Bellido, realizada en el Cercado de Lima en el año 2019. Asimismo, se diseñó una Propuesta Metodológica diseñada por grupo investigador, diseñada para desarrollar significativamente de las habilidades de comprensión y Producción escrita del idioma inglés.
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