Gestión Escolar
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Gestión Escolar by Subject "Ciencia"
Now showing 1 - 3 of 3
Results Per Page
Sort Options
Item Monitoreo, acompañamiento y evaluación para mejorar la práctica docente en la competencia de indagación científica del área ciencia y tecnología de los estudiantes del II Ciclo de Educación Básica Regular de la Institución Educativa Jardín de Niños N° 100 del Distrito De Huamachuco, Provincia de Sanchez Carrión - Ugel Sánchez Carrión-La Libertad(Instituto Pedagógico Nacional Monterrico, 2018-01) Davila Ramos, Francisca MariaEl presente del trabajo académico referente al plan de acción se desarrolla porque es importante dar alternativas de solución al problema priorizado partiendo del análisis de la realidad de la Institución Educativa el Jardín de Niños N° 100 que afecta la mejora de los aprendizajes en la competencia de indagación científica del Área de Ciencia y Tecnología en los estudiantes de cinco años de edad del II Ciclo Educación Básica Regular –EBR- La ubicación de la Institución Educativa mencionada es en el Distrito de Huamachuco, provincia de Sánchez Carrión, la Libertad. Se observa en el rol como directivo y líder pedagógico mejorar la calidad del aprendizaje. El aprendizaje connota la relevancia que se debe dar al desarrollo de competencias en las actuales generaciones y que las competencias científicas deben ocupar un lugar preponderante en este desarrollo. Su aplicación en el sistema educativo permite adquirir capacidades que conducen al ciudadano a indagar en situaciones del entorno y adoptar una conducta de desarrollo sustentable de la misma mejorando su calidad de vida. El cuidado del medio ambiente es demanda que el mundo de hoy exige por ende es importante ampliar la indagación científica a todos los aprendizajes, satisfaciendo a los pequeños estudiantes en su curiosidad en el por qué y para qué de las cosas es decir me refiero a aprendizajes reflexivos que son necesarios empezarlos a desarrollarlos desde edades tempranas me refiero desde la Educación Inicial. Dada la situación descrita en el rubro anterior el presente trabajo permite dar solución en primera instancia al problema identificado en la Institución Educativa Jardín de Niños N° 100 respecto a la competencia indagación científica del área Ciencia y Tecnología, también para graduarme en la Segunda Especialidad en Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico propuesto por el Ministerio de Educación con el Instituto Nacional Pedagógico Monterrico y para continuar desarrollando e incrementando mi investigación en el campo educativo al cual pertenezco.Item Monitoreo, acompañamiento y evaluación para mejorar la práctica docente en la competencia de indagación científica del área ciencia, tecnología y ambiente del VI Ciclo de educación básica regular de la Institución Educativa “Inmaculada Virgen de La Puerta”, Distrito Otuzco y Provincia de Otuzco, UGEL Otuzco – La Libertad(Instituto Pedagógico Nacional Monterrico, 2018-01) Perales Herrera, EdgardEste trabajo consta de diez acápites. En el primer acápite se encuentra la identificación de la problemática, donde se da a conocer las características socioculturales de la institución educativa “Inmaculada Virgen de la Puerta”, que es en donde se localiza el problema priorizado, se presenta el árbol de problemas con sus respectivas causas y consecuencias que sirven de partida para el análisis de la realidad de la IE. En el segundo acápite del trabajo se detalla el diagnóstico realizado en base al problema. Aquí se analiza e interpreta los datos, tanto cuantitativos como cualitativos, que se han obtenido como producto de la aplicación de instrumentos y que permiten relacionarlos con los procesos de gestión, los compromisos de gestión escolar (CGE) y su correspondencia con las competencias del Marco del Buen Desempeño del Directivo (MBDDir). Además, se presenta el reto que se debe afrontar para superar la dificultad identificada. El tercer acápite, hace mención a la labor que debe realizar el director como líder pedagógico para contrarrestar el problema presentado. Estos aportes se hacen en base a las cinco dimensiones establecidas en los estudios realizados por Vivian Robinson que son: El establecimiento de metas y expectativas, el uso estratégico de los recursos, la planeación, coordinación y evaluación de la enseñanza y del currículo, promoción y participación en el aprendizaje y desarrollo de los maestros y garantía de un ambiente seguro y de soporte. En el cuarto acápite, se presenta la alternativa de solución, desde el enfoque territorial, participativo, y de gestión de procesos, donde el MAE se trabaja en el marco de un proceso de mejora permanente y de la consolidación de Comunidades Profesionales de Aprendizaje (CPA), como condición para que los estudiantes aprendan. En el quinto acápite se encuentra el marco teórico que le da sustento al planteamiento de la alternativa de solución. En ella se encuentran definiciones relacionadas al MAE, así como a sus estrategias y los instrumentos que se utilizan. También se explicita sobre el enfoque del área de Ciencia, Tecnología y Ambiente (CTA), y especialmente la competencia de indagación científica, como trabajarla y evaluarla. El sexto acápite contiene el diseño del Plan del MAE. En ella se establece el objetivo general, así como los objetivos específicos referidos al monitoreo, acompañamiento y a la evaluación, además, de la matriz, en donde se encuentran detallados las estrategias, metas, actividades que se realizarán en el plan, así como el cronograma de ejecución. En el sétimo acápite se encuentra el plan de monitoreo, en donde se toma en cuenta algunos riesgos que se deben asumir en la implementación del MAE y las medidas a tomar, así como los instrumentos que se utilizarán y permitirán verificar que este se viene ejecutando con normalidad. En el octavo acápite se presenta el presupuesto necesario para ejecutar el Plan, detallado por actividades así como la fuente de financiamiento. El noveno acápite describe cómo los aportes teóricos de los diferentes módulos de aprendizaje han contribuido a la formulación del plan de monitoreo, acompañamiento y evaluación de la práctica pedagógica. Por último, en el décimo acápite se mencionan las lecciones aprendidas en el proceso de elaboración del presente plan que ayudan a desempeñarse y ejercer la labor directiva desde el marco del liderazgo pedagógico.Item Monitoreo, acompañamiento y evaluación para mejorar la práctica docente en la competencia de indagación científica del área de ciencia y tecnología del II Ciclo de educación básica regular inicial n°1797, Provincia de Trujillo - UGEL 04 Trujillo Sur Este – La Libertad(Instituto Pedagógico Nacional Monterrico, 2018-01) Castillo Vergel, Nancy ElizabethEste informe se presenta en acápites. La primera se refiere a la identificación de la problemática, sustentado con el análisis del respectivo árbol de problemas. En el segundo acápite se presenta el diagnóstico realizado, como punto de partida para plantear acciones de mejora. En un tercer acápite se presenta la caracterización de rol como Líder Pedagógico, en un cuarto punto planteamos alternativas de solución en base al diagnóstico realizado, sustentándolas en el marco conceptual e investigaciones previas exitosas en el acápite cinco. El sexto acápite denota el diseño del Plan de Acción propuesto, el mismo que persigue los objetivos planteados. Una de las acciones de mejora tomadas ante la problemática existente es el Plan de Monitoreo, Acompañamiento y Evaluación descrito en el acápite siete. En el acápite ocho describimos la inversión realizada en la aplicación del plan y en el acápite nueve se puede visualizar la elaboración del Plan en base a los temas abordados en las diferentes sesiones de los módulos desarrollados. Finalmente en el acápite diez en donde se puede apreciar las lecciones aprendidas durante el proceso de formación del Programa. A continuación se presenta el informe el cual cumple con las exigencias requeridas tanto de estructura como de contenido teórico práctico.