Programa de profesionalización docente PPD
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Programa de profesionalización docente; para optar el Grado académico de Bachiller en Educación (antes Pedagogía) 2023
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Browsing Programa de profesionalización docente PPD by Subject "Aprendizaje"
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Item El juego como herramienta para el aprendizaje de las nociones matemáticas en el III Ciclo(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico, 2024-09-28) Campos Velasquez, Haydee del Pilar; López Córdova, Lucinda; Quispe Odeña, Maribel Faustina; Tucto Teza, Nedsaida; Valderrama Silva, Pilar; Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública MonterricoLos resultados de las evaluaciones censales más recientes arrojan un rendimiento deficiente en matemáticas, lo cual indica que los estudiantes no están alcanzando una adecuada comprensión, ya que no se trabajaron adecuadamente las nociones matemáticas en el grado anterior. El desarrollo de las nociones matemáticas en la primaria es muy importante; para lograr este objetivo se busca estrategias que ayuden al desarrollo de estas nociones desde el nivel inicial son cruciales, para el crecimiento integral del niño; incluyendo su inteligencia, habilidades sociales y capacidad para resolver problemas. El objetivo es aprovechar el potencial del juego para hacer que el aprendizaje de las matemáticas sea más efectivo y enriquecedor para los estudiantes. Se cita a diversos autores que respaldan la idea de que el juego no solo es divertido, sino también eficaz para desarrollar habilidades matemáticas, desarrollando la creatividad y el pensamiento crítico.Item El uso del juego como estrategia en la resolución de problemas de cantidad(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico, 2024-10-22) Velasquez Yucra, Sofia; Valderrama Silva, Pilar; Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública MonterricoEsta investigación examina el bajo rendimiento en la competencia matemática "Resuelve problemas de cantidad", evidenciado en evaluaciones nacionales e internacionales, y propone el uso del juego como estrategia educativa para mejorar la enseñanza y el aprendizaje en esta área. Se destaca la importancia del juego como actividad central en el proceso educativo, donde el niño se convierte en protagonista del aprendizaje. Además, se presentan enfoques que respaldan su efectividad pedagógica, concluyendo que integrar el juego de manera continua en la educación es esencial para fortalecer las habilidades de razonamiento lógico-matemático, mejorar los resultados educativos y preparar a los estudiantes.Item Habilidades socioemocionales del docente en el clima social escolar en las aulas de Educación Inicial(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico, 2024-09-28) Miranda Castro, Esther Sarai; Quispe Tucto, Milagros Jennifer; Loayza Urcia, Lilian del Pilar; Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública MonterricoLos docentes del nivel inicial, son los primeros formadores en la Educación. Su rol es fundamental, ya que tienen la responsabilidad de fomentar un ambiente de aula positivo, estableciendo una conexión cercana con sus alumnos y promoviendo relaciones armoniosas entre ellos mismos. Sin embargo, los estudios reflejan que muchos docentes no son competentes para equilibrar sus emociones, lo cual obstaculiza su práctica pedagógica y se ve reflejado en el clima social escolar en las aulas de educación inicial. Este clima impacta en el desarrollo emocional de los estudiantes lo que dificulta en su aprendizaje. El objetivo de este trabajo es proponer estrategias para el desarrollo de las habilidades socioemocionales de los docentes y mejorar el clima social escolar en las aulas de educación inicial. El enfoque de la investigación es cualitativo, con una técnica de tipo documental, ya que es pragmática e interpretativa se recolectó información objetiva, clara y precisa, a través de la lectura de casos en tesis, libros, revistas, etc. y el análisis documental de estos. Como conclusiones, se definió que las habilidades socioemocionales del docente son capacidades que ha desarrollado para reconocer, validar y gestionar sus emociones, mientras que el clima social escolar es el ambiente que se genera al crearse un vínculo socioafectivo entre las personas que se relacionan dentro del centro educativo Cabe destacar que las habilidades socioemocionales que deben tener los docentes son la autorregulación emocional, la empatía y las habilidades sociales. Para finalizar la estrategia propuesta es la guía Mi mochila de herramientas para el bienestar" elaborado por el MINEDU.Item Las emociones en el proceso de aprendizaje durante la primera infancia(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico, 2024-09) Arias Sifuentes, Nieve Virginia; Benites Chaca, Magali Del Pilar; Huarcaya Chacon, Delia Magaly; Mamini Yapo, Lucy Edith; Huillca Condori, Bertha Judith; Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública MonterricoEl estudio analiza como las emociones en el aprendizaje durante la primera infancia, resaltan que los niños suelen no tener un control pleno sobre sus emociones, lo que puede afectar su proceso de aprendizaje. Es esencial comprender esta relación para crear entornos educativos que fomenten el desarrollo emocional y cognitivo de los niños. Mediante un análisis documental y un enfoque cualitativo, esta tesina tiene como objetivo generar conocimiento y proponer soluciones para promover el desarrollo emocional en el contexto educativo de Perú. Se exploran diversas teorías que examinan la relación entre emociones y aprendizaje, enfatizando la relevancia de considerar las emociones como un recurso pedagógico esencial para mejorar tanto el rendimiento académico como la motivación de los niños y niñas. Se concluye que el aprendizaje se facilita de manera más efectiva en un ambiente emocional positivo, lo que resalta la necesidad de adoptar estrategias educativas que integren la educación emocional en el aula.Item Material didáctico para el aprendizaje en niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico, 2024-09) Chauca Aviles, Alexandra Nicole; Del Carmen Aquino, Tania Katia; Paz Chavez, Asmabet Edith; Huillca Condori, Bertha Judith; Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública MonterricoEl presente trabajo “Material didáctico para el aprendizaje en niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad” surge de una dificultad de aprendizaje que presentan los niños en el aula. Es por ello, que la presente tesina se basa en investigar cómo el uso de material didáctico desarrolla el aprendizaje en los niños con TDAH, teniendo como propósito profundizar en la información. La metodología del estudio corresponde a un diseño de investigación documental, sin intervención pedagógica, basado en análisis de fuentes bibliográficas y ficheros electrónicos. Se determinó en la investigación que el uso del material didáctico como estrategia ayuda y favorece la atención y concentración de los niños con trastornos por déficit de atención e hiperactividad.Item Uso del material concreto para el desarrollo del Pensamiento Lógico-matemático en estudiantes de Educación Inicial(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico, 2024-09-28) Diaz Huarhuachi, Marlin; Hurtado Vicencio, Estephany Aracelly; Quispe Bustamante, Lucia Madeley; Zela Garcia, Maribel Imelda; Loayza Urcia, Lilian del Pilar; Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública MonterricoLa problemática que se observó en nuestra practica pedagógica fue la carencia o falta de recursos que las docentes utilizaban en las actividades de aprendizajes , es por ello que decidimos optar iniciar esta investigación , en lo cual nos encontramos con una realidad que en la mayoría de las aulas no valora el uso de materiales concretos en el proceso de aprendizaje de los alumnos para el desarrollo de pensamiento lógico matemático La presente investigación tiene como objetivo general, analizar el uso de materiales concretos en el desarrollo del pensamiento lógico – matemático en los estudiantes de Educación inicial. Para realizar esta investigación, se utilizó el enfoque cualitativo ya que nos permitió recopilar y analizar datos que no son numéricos para entender conceptos, opiniones o experiencias. El diseño se refiere a la investigación documental, es un proceso que busca generar nuevos conocimientos a través del análisis e interpretación de datos secundarios, utilizando un método claro y específico para cada área de conocimiento. Finalmente, se llega a la conclusión principal de que los materiales concretos juegan un papel esencial en el desarrollo de la inteligencia matemática durante la primera infancia. Estos recursos permiten a los niños interactuar con conceptos abstractos de manera tangible, lo que facilita una comprensión más profunda y duradera.