Segunda Especialidad
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Browsing Segunda Especialidad by Subject "Análisis de tareas"
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Item Análisis de tarea y apoyos visuales para fortalecer las habilidades de autovalimiento en la alimentación en estudiantes con discapacidad moderada y severa del aula de primer grado del nivel primaria del Centro de Educación Básica Especial “Castilla” - UGEL Piura - Región Piura(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico, 2018) Aguirre Olaya, Katia Judy; Beltran Varas, Miguel AngelEsta tesis se realizó para desarrollar habilidades a través de aprendizajes significativos para fortalecer habilidades de autovalimiento en la alimentación en los estudiantes con discapacidad severa y multidiscapacidad del nivel primaria del Centro de Educación Básica Especial "Castilla" UGEL Piura y así mejorar la práctica pedagógica aplicando estrategias de análisis de tarea y apoyos visuales. Cabe mencionar que anteriormente trabajaba con actividades que duraban un mes sin tener en cuenta muchas veces la motivación que es parte importante del proceso pedagógico solo veía la parte de ejecución y que los estudiantes realicen otras actividades que no tenían nada que ver con su desarrollo de las habilidades que se tenía que trabajar con ellos. Para desarrollar esta propuesta pedagógica plasme en los diarios de campo el desarrollo de mi clase como se iba dando, evaluando mediante una lista de cotejo y una encuesta a los padres de familia. Desde esos puntos pude darme cuenta cual era el problema y como debía fortalecer las habilidades autovalimiento de los estudiantes trabajando de una manera práctica el desarrollo de las actividades programadas en el aula tomando en cuenta las necesidades de los estudiantes y los materiales y recursos a utilizar aplicándolos en las sesiones planificadas. Ahora puedo decir que este cambio que realice en mi práctica pedagógica aplicando estrategias en base a un sustento teórico, tomando en cuenta dentro del diseño de la sesión de aprendizaje los procesos pedagógicos y procesos cognitivos, planificando actividades en función a las necesidades y características de los estudiantes respetando sus estilo y ritmo de aprendizaje y con las estrategias propuestas por medio del análisis de tarea y los apoyos visuales ha valido la pena porque se puede ver los cambios en los estudiantes y según también la opinión de los padres de familia. Estudiantes que tuve a mi cargo durante estos dos años y meses que se desarrolló el programa de la especialización y puedo decir que al comienzo me costó mucho adaptarme a este nuevo cambio, pero con el apoyo de las acompañantes y las enseñanzas de las especialistas en cada bloque temático puedo decir que he aprendido mucho permitiéndome aplicar esta propuesta pedagógica en otros estudiantes para el desarrollo de sus habilidades sociales y también seguir mejorando mi quehacer pedagógico. Realmente ha sido una experiencia muy enriquecedora para mí como docente de Educación Básica Especial. Lecciones aprendidas: 1. Planificar sesiones de aprendizaje teniendo en cuenta los estilos y ritmos de aprendizaje de los estudiantes añadiendo las estrategias de enseñanza del análisis de tarea y apoyos visuales que permita fortalecer las habilidades de autovalimiento en la alimentación. 2. Participar en la investigación acción pedagógica para planificar, implementar y ejecutar con pertinencia en las sesiones de aprendizaje. 3. Diseñar las sesiones de aprendizaje las cuales deben de estar respaldadas con sustento teórico correspondiente, fortaleciendo la práctica pedagógica teniendo en cuenta sus necesidades y características logrando su pleno desarrollo integral en su contexto familiar, escolar y social.Item Análisis de tarea y trabajo cooperativo para desarrollar habilidades sociales en actividades de limpieza en estudiantes con discapacidad moderada del sexto grado del nivel primaria del Centro de Educación Básica Especial “María Reina de la Paz” - UGEL Sullana - Región Piura(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico, 2018) Carlin Sanchez, Olivia Kersel; Beltran Varas, Miguel AngelEl presente trabajo de investigación que he desarrollado, puedo decir que con las estrategias de enseñanza he logrado aplicar diferentes habilidades sociales, tanto en análisis de tarea y trabajo cooperativo a través de actividades domésticas y limpieza de ambientes; el cual me dio resultado positivos en que los estudiantes interiorizaron aprendizajes de la vida diaria, en donde ellos lo aplicaron con el apoyo de sus familias que reforzaban las actividades desarrolladas en clase, y estos lo hacían consecutivamente en el hogar. Si bien es cierto, la práctica docente está sufriendo numerosos cambios, todo ello. debido a que los estudiantes tienen las necesidades de interiorizar aprendizajes, así como de adaptarse a las condiciones sociales de nuestra actualidad, las cuales nos debemos de replantearnos la forma de trabajar y proyectar el proceso de enseñanza - aprendizaje a nuestros estudiantes, para conseguir crear personas acordes y responsables con la sociedad en la que se desarrollaron. El trabajo cooperativo se puede definir como aquella actividad realizada por dos o más personas conjuntamente de forma equitativa o proporcional para alcanzar objetivos propuestos y comunes. El trabajo cooperativo consiste en trabajar juntos para alcanzar objetivos comunes. En una situación cooperativa, los individuos procuran obtener resultado que sean beneficiosos para ellos mismos y para todos los demás miembros del grupo. El análisis de tarea es el proceso de los contenidos seleccionados para un determinado estudiante, se divide en componentes pequeños más enseñarles, de lo general a lo específico, consiste en el proceso de dividir una tarea o habilidad en sus partes componentes para determinar qué y cómo se enseña? y cómo se aprende?. El análisis de tarea permite descomponer sus tareas en elementos más pequeños, cada uno de estos componentes o pasos es una acción o un grupo de acciones observables y cuantificables, los pasos pueden ser acciones habituales o intuir adaptaciones. El análisis de tarea debe contemplarse como un proceso interactivo entre la tarea y el estudiante que lo aprende, debe realizarse para una tarea que es enseñada bajo unas condiciones específicas para un estudiante concreto. Lecciones aprendidas: 1. Diseñar las sesiones de aprendizaje incorporando la estrategia de enseñanza análisis de tarea y trabajo cooperativo bajo un enfoque constructivista logrando proponer actividades de la vida diaria como la limpieza teniendo en cuenta las características de los estudiantes que están dentro de la práctica pedagógica. 2. Implementar las sesiones de aprendizaje con materiales adaptados, recursos educativos que me han permitido observar que es indispensable cuando estos se usan según sus características y necesidades de los estudiantes para el desarrollo de habilidades sociales en actividades de limpieza. 3. Ejecutar las sesiones de aprendizaje, estrategias de enseñanza, análisis de tarea y trabajo cooperativo, lo cual me ha permitido captar la atención de los estudiantes y desarrollar habilidades sociales en actividades de limpieza 4. Considerar la investigación acción pedagógica dentro de la práctica pedagógica, la cual me ha permitido mejorarla y transformarla para beneficio de mi persona y de los estudiantes. 5. Aplicar las sesiones de aprendizaje con sustento teórico, me ha permitido desarrollar habilidades sociales en actividades de limpieza de los estudiantes.Item Análisis de tareas y modelado para desarrollar habilidades en la organización del dormitorio en estudiantes de primaria con discapacidad intelectual y trastorno del espectro autista del Centro de Educación Básica Especial “Trujillo” - UGEL 04 Sur Este Trujillo - Región La Libertad(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico, 2018) Montenegro Lozano, Carmen Rita; Beltran Varas, Miguel AngelLa presente investigación se inicia al observar que ios estudiantes son totalmente asistidos por sus padres en actividades de la vida diaria, limitando su desenvolvimiento y restando posibilidades de mejorar su autonomía, ante ello se elabora una propuesta pedagógica innovadora que aborda las estrategias de análisis de tareas y modelado basadas en la teoría del aprendizaje social de Albert Bandura y el enfoque ecológico de David Baine. Es así que como objetivo se propuso mejorar la práctica pedagógica diseñando sesiones de aprendizaje que incluyan estrategias de análisis de tareas y modelado para desarrollar habilidades de la vida diaria en la organización del dormitorio en estudiantes con discapacidad intelectual moderada y trastorno del espectro autista mejorando su autonomía, la metodología aplicada es la investigación acción considerando sus tres fases: deconstrucción, reconstrucción y evaluación donde se reafirma la validez de la propuesta mediante análisis de interpretación, el planteamiento de la hipótesis en la ejecución de las estrategias análisis de tareas y modelado. Consideré las lecciones aprendidas donde reflexioné sobre la experiencia vivida en el proceso de investigación, explicando los logros a partir de los cambios de acción; se elaboraron las conclusiones que ayudaron a generar el interés para siguientes investigaciones. Así mismo, es de interés personal mencionar que la investigación presentada tiene la intención de ser un aporte para me/orar la calidad educativa específicamente en la modalidad de Educación Básica Especial de la región La Libertad. Lecciones aprendidas: 1. La realización del análisis y reflexión de la práctica pedagógica contribuye a determinar las necesidades e intereses de los estudiantes con discapacidad intelectual y trastorno del espectro autista para la mejora de su autonomía en el desarrollo de habilidades de la vida diaria en la organización de ambientes. 2. La incorporación de las estrategias de análisis de tareas y modelado en las sesiones de aprendizaje desarrollan habilidades de la vida diaria en la organización de ambientes. 3. La elaboración y uso de material visual como imágenes secuenciadas y material concreto han permitido captar la atención de los estudiantes con discapacidad intelectual y trastorno del espectro autista para el desarrollo de habilidades de la vida diaria en la organización de ambientes. 4. La aplicación de estrategias como análisis de tareas y modelado fueron oportunas y adecuadas para los estudiantes del sexto grado primaria con discapacidad intelectual moderada y trastorno del espectro autista.Item La aplicación del análisis de tareas y el modelado como estrategias de enseñanza para fortalecer las habilidades para la preparación de alimentos en los estudiantes del aula multigrado del Centro de Educación Básica Especial “Cajamarca” - UGEL Cajamarca - Región Cajamarca(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico, 2018) Ugarte Cornelio, Yenny Luz; Espinoza Euscategui, Imelda SoledadSe inició la investigación con el registro a través de los diarios de campo plasmando en ellas algunas debilidades y fortalezas y realizar la categorización, encontrando la debilidad más expuesta en la aplicación de estrategias que no eran las más adecuadas porque no vislumbraba el éxito durante la ejecución de las sesiones de aprendizaje, era como trabajar sin una meta. Se contempla la caracterización de la práctica pedagógica, Además de presentar el desarrollo de la práctica pedagógica anterior, haciendo hincapié en las fortalezas y debilidades, describiéndola en un mapa de la deconstrucción que es la representación gráfica del análisis categorial y textual. Se presenta también el problema encontrado y se justifica el propósito de la investigación; también, se hace referencia al sustento teórico describiendo en ella las características de los estudiantes y las discapacidades que ellos presentan, en relación a la propuesta, se describen las características de las estrategias de esta investigación como son el análisis de tareas y el modelado y las habilidades fortalecidas que están amparadas en el modelo social y los enfoques respectivos, de igual manera se describe, el tipo de investigación y la ruta metodológica que la orienta, se ha planteado los objetivos tanto el general como específicos, las hipótesis que guardan relación con los campos de acción de la planificación, implementación y ejecución; que son la base de esta investigación. Asimismo los agentes beneficiados con la aplicación de la propuesta innovadora, y los instrumentos con los que se recogieron los datos que sirvieron de insumos para aplicar las técnicas con las cuales se utilizaron para el análisis e interpretación de los resultados, se presenta el plan de acción cuyas matrices enmarcan el problema presentando, los objetivos e hipótesis para cada campo de acción, además se considera una serie de actividades con las que se pretende dar solución a la problemática, la discusión de los resultados, en el cual se hace un análisis de la experiencia, sistematizando la información obtenida de los diarios de campo de la docente investigadora y de la docente acompañante pedagógico, así como de la opinión que tienen los padres de familia sobre la aplicación de la propuesta pedagógica y que se consiguió mediante la administración de una encuesta. Estas conclusiones formaron parte de la matriz de triangulación, con la que se dio validez a la práctica pedagógica y por último, se da a conocer la difusión de los resultados mediante matrices que analizan la práctica de antes comparándola con la de ahora, teniendo en cuenta los campos de acción de la planificación, implementación y ejecución, finalizando con las lecciones aprendidas que permiten plantear las conclusiones. La investigación realizada busca la mejora de la calidad educativa en la modalidad de la Educación Básica Especial. Lecciones aprendidas: 1. He aprendido que para desempeñarse como profesora de aula de un CEBE se debe tener en cuenta que el trabajo basado en un sustento teórico orienta la educación con calidad y que los estudiantes merecen oportunidades. 2. He aprendido que para realizar la planificación de sesiones de aprendizaje efectiva debe realizarse el diagnóstico situacional del aula para determinar las características de los estudiantes y es indispensable contar con la evaluación psicopedagógica. 3. He aprendido que a diseñar las sesiones de aprendizaje respetando los procesos pedagógicos 4. He aprendido a utilizar las estrategias de análisis de tareas y el modelado que permitió hacerlo más sencilla, interesante y motivadora la clase, ya que el estudiante aprende mejor a través de pasos sencillos y cuando se le muestra la acción. 5. Aprendí a implementar de materiales e insumos que es una herramienta de apoyo indispensable para ejecutar las sesiones de aprendizaje tomando que las estrategias de enseñanza. 6. Aprendí a aplicar las estrategias del análisis de tareas y el modelado con actividades funcionales facilitan y despiertan el aprendizaje 7. Aprendí que la práctica en la investigación acción pedagógica me ha servido realizar un análisis continuo para la mejora de mi desempeño como docente y post del crecimiento como profesional, siendo parte del modelo social inclusivo propiciando la participación de los estudiantes dentro de sus hogares fortaleciendo la inclusión familiar.Item Estrategia de modelado y análisis de tarea para fortalecer las habilidades en lavado de servicios de cocina en los estudiantes con discapacidad intelectual de primaria multigrado del Centro de Educación Básica Especial “Niño Jesús de Praga” - UGEL Tambogrande - Región Piura(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico, 2018) Muñoz Piscoya, Clara Luzmila; Beltran Varas, Miguel AngelLa investigación me ha permitido ampliar los conocimientos con un sustento teórico que ha fortalecido la práctica pedagógica para facilitar y apoyar a los estudiantes con necesidades educativas especiales en la construcción de aprendizajes funcionales aplicando estrategias de enseñanza del modelado y análisis de tarea de manera pertinente, ya que esta estrategia con imágenes y el modelado llamaban mucho la atención a los estudiantes donde se fortaleció las sesiones y los estudiantes se motivaron con estas estrategias para fortalecer las habilidades del lavado de servicios de cocina en los estudiantes con discapacidad intelectual y esto permite que los estudiantes tengan independencia y autonomía para su vida cotidiana y sus habilidades fueron demostrándose poco a poco desempeñándose por sí mismos ya que tenían iniciativa propia para realizar las actividades del lavado de servicios de cocina. Lecciones aprendidas: 1. Planificar las sesiones de aprendizaje teniendo en cuenta la propuesta pedagógica innovadora, incluyendo los momentos pedagógicos y las estrategias de enseñanza me permiten fortalecer las habilidades de lavado de servicio de cocina en los estudiantes. 2. Implementar las sesiones de aprendizaje con recursos y materiales que son adaptadas según las necesidades educativas especiales de los estudiantes permiten fortalecer las habilidades de lavado de servicio de cocina en el educando. 3. Ejecutar las sesiones de aprendizaje con los momentos pedagógicos, estrategias de enseñanza y el uso de los recursos y materiales permite desarrollar la propuesta pedagógica innovadora fortaleciendo las habilidades del lavado de servicio de cocina en los estudiantes. 4. El sustento teórico permitió sustentar la información de las características de los estudiantes con necesidades educativas especiales. Las estrategias de enseñanza y la propuesta pedagógica para estos conocimientos han considerado los momentos de la planificación, implementación y ejecución de la propuesta pedagógica innovadora.Item Estrategias de experiencias directas y análisis de tareas para fortalecer habilidades en la preparación de alimentos en estudiantes con discapacidad intelectual del sexto grado del Centro Educativo Básica Especial N° 006 “Niño Jesús de Praga” distrito La Cruz - UGEL Contralmirante Villar – Región Tumbes(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico, 2018) Alvines Garcia, Margarita del Pilar; Espinoza Euscategui, Imelda SoledadEsta investigación se realizó con la finalidad de aplicar una propuesta innovadora que brinde nuevos conocimientos a través de estrategias de enseñanza como el análisis de tareas y experiencias directas desarrolladas durante toda la práctica pedagógica considerando las necesidades de los estudiantes realizando así actividades funcionales generando aprendizajes significativos en los estudiantes del sexto grado de primaria. A raíz de la práctica pedagógica innovadora que se ha realizado se obtuvieron grandes cambios, se centró en trabajar lo que es la preparación de alimentos sencillos para que los estudiantes desarrollen habilidades, buscando estrategias que tengan que ver con el tema a trabajar y así logren su autonomía en este ámbito, así mismo el objetivo de la siguiente propuesta pedagógica innovadora es mejorar la práctica pedagógica aplicando en las sesiones de aprendizaje las estrategias del análisis de tareas y experiencias directas, sustentada por el enfoque ecológico funcional, de David Baine la cual conlleva a plantear las siguiente hipótesis la planificación, implementación y la ejecución de sesiones de aprendizaje con estrategias de análisis de tareas y experiencias directas desarrollará habilidades en la preparación de alimentos sencillos en los estudiantes del sexto grado de primaria. Lecciones aprendidas: 1. La realización de un diagnóstico con instrumentos validados y confiables permite mejorar la práctica pedagógica. 2. La Planificación de las sesiones de aprendizaje con estrategias de análisis de tareas y experiencias directas aplicado con todos sus procesos permite lograr habilidades en la preparación de alimentos sencillos en los estudiantes con discapacidad intelectual. 3. La implementación con el uso de recursos y materiales reales del entorno permite captar la atención de los estudiantes con discapacidad. 4. La aplicación de las estrategias de análisis de tareas y experiencias directas siguiendo los procesos permite desarrollar las habilidades en la preparación de alimentos sencillos.Item Estrategias de modelado y análisis de tareas en la preparación de alimentos sencillos para mejorar la psicomotricidad fina en estudiantes con multidiscapacidad de primaria del Centro de Educación Básica Especial “Nuestra Señora de la Paz” - UGEL Piura - Región Piura(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico, 2018) Valdiviezo Villacorta, Miryam del Rosario; Beltran Varas, Miguel AngelEn la presente tesis se describe las características de los estudiantes, habilidades a desarrollar en relación al problema las estrategias de enseñanza de modelado (Albert Bandura) y el análisis de tareas (Miguel Ángel Verdugo) y cómo los estudiantes mejoran sus destrezas motrices finas en el quehacer diario de sus actividades de auto-valimiento. También se da a conocer la metodología con que se trabajó, los objetivos, describe a los beneficiarios, los instrumentos que se tomaron en cuenta como es el diario de campo y la padres de familia dicho instrumento confirma la mejora de las habilidades de sus encuesta a hijos en las actividades de vestido, cuidado personal y de alimentación también se encuentran la discusión de los resultados, uso de los instrumentos, a través del procesamiento y análisis de los diarios reflexivos de la encuesta de padres de familia, hallazgos elaborados de acompañante pedagógico la triangulación de los resultados. A través de este exhaustivo y detallado trabajo los estudiantes y el docente los más favorecidos en esta investigación acción, pues los alumnos mejoraran su destreza y el docente reflexiona y mejorar su práctica docente en el antes y después de la aplicación de la propuesta pedagógica innovadora, los logros alcanzados, por último, presento las lecciones aprendidas y las conclusiones a través de la reflexión, planificación, implementación y ejecución siendo un reto para mi futuro desempeño docente en mejorar de los alumnos. Lecciones aprendidas: 1. Aprendí a diseñar sesión de aprendizaje utilizando modelado y análisis de tareas de enseñanza que facilitan la comprensión y desarrollo de habilidades de motoras finas. 2. La implementación de recursos y materiales para el desarrollar las habilidades motoras finas a través de la preparación de alimentos sencillos e imprescindible para lograr aprendizajes significativos y reales en nuestros alumnos. 3. Aprendí a identificar y a aplicar las estrategias de enseñanza del modelado y el análisis de tareas, plasmando en las sesiones de aprendizaje, utilizando situaciones del contexto que permitió, que los estudiantes desarrollen habilidades motrices fina logrando mejorar su autonomía de alimentación, vestido y autocuidado. 4. Participar en una investigación Acción pedagógica permitió acceder hacer una reflexión crítica del quehacer pedagógico a identificar una problemática existente acercarme a la información y el conocimiento a plantear nuevas e innovadoras formas de enseñanza para mejorar los aprendizajes de los estudiantes.Item Estrategias de modelado y análisis de tareas para mejorar habilidades en la preparación de alimentos en estudiantes con discapacidad intelectual y multidiscapacidad del nivel primaria del Centro de Educación Básica Especial N° 002 “San Nicolás de Tolentino” Distrito Tumbes - UGEL Tumbes(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico, 2018) Vásquez Jiménez, Rosa Ermilda; Espinoza Euscategui, Imelda SoledadSe ha elaborado la presente propuesta pedagógica abordando estrategias del modelado y análisis de tareas para mejorar las habilidades en la preparación de alimentos en estudiantes con discapacidad intelectual y multidiscapacidad del quinto y sexto grado de primaria del centro de educación básica especial N 002 "San Nicolás de Tolentino" UGEL Tumbes, región Tumbes. La elección del tema parte de un análisis reflexivo de la práctica pedagógica el cual sustentaba la aplicación inadecuada de las estrategias de enseñanza, por tal motivo me conllevaron a considerar como razones la necesidad de mejorar el quehacer educativo adecuadamente las estrategias de enseñanza a la vez que analice las prioridades de atención de los estudiantes los cuales necesitaban por su edad, desarrollar habilidades de la vida diaria en la preparación de alimentos para así brindarles la oportunidad de ser incluidos en actividades en el hogar de esta manera mejoro su autoestima sintiéndose productivos en casa. La investigación tiene como objetivo mejorar la práctica pedagógica aplicando estrategias de enseñanza del análisis de tareas y modelado, por lo que se planteó las hipótesis mediante los campos de acción de la planificación, implementación y ejecución en las sesiones de aprendizaje considerados en la propuesta con adecuada aplicación de las estrategias de enseñanza y se sustenta en la teoría del aprendizaje social de Albert Bandura. Lecciones Aprendidas, es el resultado de un largo proceso de aprendizaje que involucra reflexionar. Lecciones aprendidas que aportan ideas transformadoras de cambio con la finalidad de orientar el camino a seguir para la mejora. Como docente investigador me ha permitido mencionar las siguientes lecciones: 1. Planificar las sesiones de aprendizaje con los procesos pedagógicos y estrategias del modelado y análisis de tareas permite organizar mi actuar pedagógico facilitando aprendizajes en los estudiantes. 2. Considerar la implementación de materiales y recursos variados teniendo en cuenta las características de los estudiantes con discapacidad intelectual y multidiscapacidad permite mejorar las habilidades de la vida diaria en la preparación de alimentos sencillos. 3. Aplicar las estrategias del análisis de tareas y modelado adecuadamente con sus procesos y pasos permite mejorar en los estudiantes con discapacidad intelectual y multidiscapacidad.Item Modelado y análisis de tareas para desarrollar habilidades de autonomía en alimentación en estudiantes con discapacidad del sexto “A” del Centro de Educación Básica Especial “Sagrada Familia” - UGEL 02 - distrito La Esperanza - Región La Libertad(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico, 2018) Flores Távara, Carmen Elisa; Beltran Varas, Miguel AngelLa presente investigación desarrolla habilidades de autonomía en alimentación en los estudiantes con discapacidad intelectual moderada, trastorno del espectro autista y multidiscapacidad utilizando estrategias de enseñanza como el Modelado y el Análisis de Tareas. La presente propuesta pedagógica innovadora surge de las reflexiones críticas de la labor educativa que se inicia con la decodificación de los diarios que permite observar a los estudiantes con discapacidad intelectual moderada, trastorno del espectro autista y multidiscapacidad a no lograr los objetivos programados en las sesiones de clase. Se fundamenta en la teoría del Aprendizaje Social de Albert Bandura, a través del aprendizaje observacional la cual modifica la conducta del individuo al observar, escuchar o leer a un modelo también el Análisis de Tareas de Otálora, que permite describir y caracterizar la actividad cognitiva que subyace al desempeño de las personas, cuando se enfrentan a una tarea determinada, en diferentes dominios de conocimiento y con diferentes niveles de complejidad. La metodología utilizada es una investigación cualitativa la cual estudia la realidad en su contexto natural y la investigación acción es el modelo orientador que se realiza con el fin de transformar la práctica y buscar mejorarla permanentemente. Lecciones aprendidas: 1. Después de mi experiencia en la Propuesta Pedagógica Innovadora doy a conocer las lecciones aprendidas sobre mis aciertos y desaciertos. 2. Es importante realizar la reflexión pedagógica, realizar cambios y asumir nuevos retos. 3. La importancia de planificar sesiones de aprendizajes con todas los procesos pedagógicos permitió desarrollar habilidades de autonomía en alimentación. 4. La elaboración de material gráfico con imágenes grandes de acuerdo a las necesidades de los estudiantes permitió captar su atención, comprensión y ejecución. 5. El uso de material concreto permitió a los estudiantes observar, explorar lo que hay en su entorno, enriqueciendo la parte sensorial y facilitando el desarrollo habilidades de autonomía en alimentación. 6. Ejecutar exitosamente una sesión de aprendizaje no solo depende de una planificación sino al buen uso del material educativo.