Segunda Especialidad en Diversidad e Inclusión educativa de estudiantes con discapacidad
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Segunda Especialidad en Diversidad e Inclusión educativa de estudiantes con discapacidad by Subject "Apoyos visuales"
Now showing 1 - 20 of 38
Results Per Page
Sort Options
Item Análisis de tarea y apoyos visuales para fortalecer las habilidades de autovalimiento en la alimentación en estudiantes con discapacidad moderada y severa del aula de primer grado del nivel primaria del Centro de Educación Básica Especial “Castilla” - UGEL Piura - Región Piura(2018) Aguirre Olaya, Katia Judy; Beltran Varas, Miguel AngelEsta tesis se realizó para desarrollar habilidades a través de aprendizajes significativos para fortalecer habilidades de autovalimiento en la alimentación en los estudiantes con discapacidad severa y multidiscapacidad del nivel primaria del Centro de Educación Básica Especial "Castilla" UGEL Piura y así mejorar la práctica pedagógica aplicando estrategias de análisis de tarea y apoyos visuales. Cabe mencionar que anteriormente trabajaba con actividades que duraban un mes sin tener en cuenta muchas veces la motivación que es parte importante del proceso pedagógico solo veía la parte de ejecución y que los estudiantes realicen otras actividades que no tenían nada que ver con su desarrollo de las habilidades que se tenía que trabajar con ellos. Para desarrollar esta propuesta pedagógica plasme en los diarios de campo el desarrollo de mi clase como se iba dando, evaluando mediante una lista de cotejo y una encuesta a los padres de familia. Desde esos puntos pude darme cuenta cual era el problema y como debía fortalecer las habilidades autovalimiento de los estudiantes trabajando de una manera práctica el desarrollo de las actividades programadas en el aula tomando en cuenta las necesidades de los estudiantes y los materiales y recursos a utilizar aplicándolos en las sesiones planificadas. Ahora puedo decir que este cambio que realice en mi práctica pedagógica aplicando estrategias en base a un sustento teórico, tomando en cuenta dentro del diseño de la sesión de aprendizaje los procesos pedagógicos y procesos cognitivos, planificando actividades en función a las necesidades y características de los estudiantes respetando sus estilo y ritmo de aprendizaje y con las estrategias propuestas por medio del análisis de tarea y los apoyos visuales ha valido la pena porque se puede ver los cambios en los estudiantes y según también la opinión de los padres de familia. Estudiantes que tuve a mi cargo durante estos dos años y meses que se desarrolló el programa de la especialización y puedo decir que al comienzo me costó mucho adaptarme a este nuevo cambio, pero con el apoyo de las acompañantes y las enseñanzas de las especialistas en cada bloque temático puedo decir que he aprendido mucho permitiéndome aplicar esta propuesta pedagógica en otros estudiantes para el desarrollo de sus habilidades sociales y también seguir mejorando mi quehacer pedagógico. Realmente ha sido una experiencia muy enriquecedora para mí como docente de Educación Básica Especial. Lecciones aprendidas: 1. Planificar sesiones de aprendizaje teniendo en cuenta los estilos y ritmos de aprendizaje de los estudiantes añadiendo las estrategias de enseñanza del análisis de tarea y apoyos visuales que permita fortalecer las habilidades de autovalimiento en la alimentación. 2. Participar en la investigación acción pedagógica para planificar, implementar y ejecutar con pertinencia en las sesiones de aprendizaje. 3. Diseñar las sesiones de aprendizaje las cuales deben de estar respaldadas con sustento teórico correspondiente, fortaleciendo la práctica pedagógica teniendo en cuenta sus necesidades y características logrando su pleno desarrollo integral en su contexto familiar, escolar y social.Item Estrategia de experiencia vivencial y apoyo visual para desarrollar habilidades de interacción social en estudiantes del segundo grado de primaria con discapacidad intelectual del Centro de Educación Básica Especial “Agustín Solano Sabana” - distrito de Chocope -UGEL Ascope - Región La Libertad(2018) Minchon Cubas, Erlinda Flor; Beltran Varas, Miguel Angel-Item Estrategias de enseñanza a través de experiencia directa y apoyos visuales para mejorar las habilidades comunicativas en estudiantes con multidiscapacidad del nivel primaria del Centro de Educación Básica Especial “J. M. Itard” - Distrito Sabandía - UGEL Arequipa Sur - Región Arequipa(2018) Puma Mamani, Shila Raquel; Moreno Hurtado, Patricia Marianella-Item Estrategias de enseñanza de apoyos visuales y lenguaje gestual para favorecer el desarrollo de las habilidades comunicativas en estudiantes del 3° y 4° de primaria con discapacidad intelectual y multidiscapacidad del Centro de Educación Básica Especial “Francisco Vásquez Gorrio”- UGEL Nasca - Región Ica(2018) Quiña Sedano, Nancy; Espinoza Euscategui, Imelda Soledad-Item Estrategias de enseñanza experiencia directa y apoyos visuales para mejorar habilidades comunicativas en los estudiantes del nivel primaria del Centro Educativo Básica Especial “Señor de los Milagros” - distrito de Mariano Melgar – UGEL Arequipa Sur - Región Arequipa(2018) Del Carpio Rendon, Dina Elizabeth; Moreno Hurtado, Patricia Marianella-Item Estrategias de enseñanza mediante apoyo visual y lengua de señas peruana para fortalecer las habilidades comunicativas básicas en estudiantes con discapacidad auditiva del nivel primaria del Centro de Educación Básica Especial “Polivalente” - distrito Cercado - UGEL Arequipa Norte - Región Arequipa(2018) Herrera Poblete, Maribel; Moreno Hurtado, Patricia Marianella-Item Estrategias de enseñanza mediante apoyos visuales y experiencia directa para mejorar las habilidades comunicativas en estudiantes del nivel primaria con discapacidad del Centro de Educación Básica Especial “Paul Harris” - distrito de Cerro Colorado - UGEL Arequipa Norte - Región Arequipa(2018) Zegarra Chipana, Mery Ruth; Moreno Hurtado, Patricia Marianella-Item Estrategias de enseñanza mediante apoyos visuales y experiencias directas para mejorar las habilidades comunicativas en estudiantes del nivel inicial del Centro de Educación Básica Especial “Nuestra Señora de La Candelaria” - Distrito de Cayma - UGEL Arequipa Norte – Región Arequipa(2018) Paredes Vera, Vianney Madeley Marcia; Moreno Hurtado, Patricia Marianella-Item Estrategias de enseñanza mediante apoyos visuales y lectura labio facial para mejorar las habilidades comunicativas orales en los estudiantes de primer grado de primaria con discapacidad auditiva del Centro de Educación Básica Especial “Polivalente” - UGEL Arequipa Norte - Región Arequipa(2018) Guevara Mogrovejo, Cynthia Giselle; Moreno Hurtado, Patricia Marianella-Item Estrategias de enseñanza mediante apoyos visuales y lengua de señas para mejorar las habilidades comunicativas en estudiantes del 4° y 5° de primaria del Centro de Educación Básica Especial “Paucarpata” - distrito José Luis Bustamante y Rivero - UGEL Arequipa Sur - Región Arequipa(2018) Huarcaya Chamana, Mery Marleny; Moreno Hurtado, Patricia Marianella-Item Estrategias de enseñanza mediante aprendizaje vivencial y apoyo visual para mejorar habilidades de autovalimiento en alimentación de estudiantes del nivel primaria con discapacidad intelectual y multidiscapacidad del Centro de Educación Básica Especial “Santa Ana” - distrito de Paucarpata – UGEL Arequipa Sur – Región Arequipa(2018) Hancco Soncco, Hilda Rosa; Moreno Hurtado, Patricia Marianella-Item Estrategias de enseñanza mediante el modelado y apoyos visuales para fortalecer las habilidades de autonomía en alimentación en los estudiantes con discapacidad severa y multidiscapacidad del nivel primaria del Centro de Educación Básica Especial “Polivalente” - UGEL Norte - Región Arequipa(2018) Briceño Beltran, Jerry Glenda; Moreno Hurtado, Patricia Marianella-Item Estrategias de enseñanza mediante el modelado y apoyos visuales para mejorar las habilidades de comunicación en estudiantes del nivel primaria del Centro de Educación Básica Especial “CRIP San Juan de Dios” - distrito de Cayma - UGEL Arequipa Norte - Región Arequipa(2018) Mendoza Gutierrez, Bernabé Berly; Moreno Hurtado, Patricia Marianella-Item Estrategias de enseñanza mediante el movimiento coactivo y apoyo visual para mejorar las habilidades comunicativas orales y gestuales en estudiantes del nivel inicial del Centro de Educación Básica Especial “Auvergne Perú Francia” – distrito Alto Selva Alegre – UGEL Arequipa Sur – Región Arequipa(2018) Meza Montes, Melissa Karen; Moreno Hurtado, Patricia Marianella-Item Estrategias de enseñanza mediante experiencia directa y apoyos visuales para fortalecer las habilidades comunicativas en estudiantes del nivel primaria con discapacidad severa y trastornos del espectro autista del Centro de Educación Básica Especial “Paul Harris” – distrito Cerro Colorado – UGEL Arequipa Norte – Región Arequipa(2018) Solis Muña, Elizabeth; Moreno Hurtado, Patricia Marianella-Item Estrategias de enseñanza mediante experiencia directa y apoyos visuales para mejorar habilidades comunicativas en los estudiantes del 1°, 3° y 4° del nivel primaria del Centro de Educación Básica Especial “Yanque” - distrito de Yanque - UGEL Caylloma - Región Arequipa(2018) Ccorimanya Arqque, Luz Marina; Moreno Hurtado, Patricia Marianella-Item Estrategias de enseñanza mediante experiencia directa y apoyos visuales para mejorar habilidades de autonomía en aseo y alimentación en estudiantes del nivel primario del Centro de Educación Básica Especial “CRIP San Juan de Dios”- Distrito de Cayma - UGEL Arequipa Norte - Región Arequipa(2018) Loaiza Chirinos, Cristóbal Luis; Moreno Hurtado, Patricia Marianella-Item Estrategias de enseñanza mediante experiencia directa y apoyos visuales para mejorar habilidades en alimentación y aseo en estudiantes del aula multigrado del Centro de Educación Básica Especial “CRIP San Juan de Dios” - distrito de Cayma - UGEL Arequipa Norte – Región Arequipa(2018) Delgado San Román, Antón Vladimiro; Moreno Hurtado, Patricia Marianella-Item Estrategias de enseñanza mediante experiencia directa y apoyos visuales para mejorar las habilidades comunicativas en estudiantes con discapacidad del aula multigrado del Centro de Educación Básica Especial “San Martin de Porres” - distrito de Miraflores - UGEL Arequipa Sur – Región Arequipa(2018) Salas Atahui, Patricia Isabel; Moreno Hurtado, Patricia Marianella-Item Estrategias de enseñanza mediante experiencias directas y apoyos visuales para mejorar habilidades comunicativas básicas del lenguaje oral y/o gestual en estudiantes del nivel primaria del Centro de Educación Básica Especial “Nuestra Señora de la Candelaria” - distrito de Cayma - UGEL Arequipa Norte - Región Arequipa(2018) Velarde Cabrera, Julissa Aurora; Moreno Hurtado, Patricia Marianella-