Browsing by Subject "ABP"
Now showing 1 - 10 of 10
Results Per Page
Sort Options
Item Aprendizaje basado en problemas para mejorar el pensamiento crítico en primer grado de secundaria(Escuela de educación superior pedagógica pública Monterrico, 2023-12) Marín Purizaca Janice del Rocio; Melendrez Camacho Stephany Karina; Reyes Capcha Leslie Fabiola; Suclupe Florian Annie Sahory; Da Silva Arellano, Nathalia Rosalía; Escuela de educación superior pedagógica pública MonterricoLa investigación, de enfoque cualitativo y diseño Investigación-acción, se centra en el desarrollo práctico y tiene como población de estudio a treinta estudiantes de 1ero de secundaria de la Institución Educativa Emblemática "6050 Juana Alarco de Dammert" en el distrito de Miraflores. Estos estudiantes demostraron bajos niveles de autonomía y habilidades necesarias para abordar desafíos del mundo real. El objetivo principal de la investigación es mejorar el pensamiento crítico mediante la aplicación del método de Aprendizaje Basado en Problemas. Se implementó un plan de acción que incorpora el método Aprendizaje Basado en Problemas en las sesiones de aprendizaje, con la docente asumiendo el papel de guía y proporcionando retroalimentación continua. Para el análisis de datos, se emplearon tres instrumentos: un diario de campo para registrar las actividades en clase y el desempeño de las estudiantes, una lista de cotejo para evaluar las evidencias y una guía de observación docente para obtener una perspectiva experta y mejorar la planificación y el desempeño docente. Los resultados obtenidos reflejan, que las estudiantes lograron desarrollar en un 60% la habilidad de interpretación; en la habilidad de análisis se encuentra un 67% en proceso; un 60% logró la habilidad de evaluación y un 57% se encuentran aún en proceso de desarrollo. Como aprendizaje significativo, se destaca la importancia de fomentar la creatividad al plantear problemas o situaciones que motiven a los estudiantes a resolver problemas. Esto implica la utilización de diversas estrategias proporcionadas por el docente a lo largo de todo el proceso educativo.Item Aprendizaje basado en problemas para mejorar el pensamiento histórico en educación secundaria(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico, 2023-12) Fernandez Gamarra, Gianella Melany; Ochoa Vargas, Valeria Jennifer; Sanchez Gomez, Alejandra Jesús; Velasquez Hurtado, Pedro Victor; Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública MonterricoLa presente investigación surge a partir de la preocupación por el nivel de desempeño de los estudiantes de cuarto grado de secundaria en la competencia “Construye interpretaciones históricas” en el año 2022. Por dicha razón, se aplicó la investigación a la población de estudio de 29 estudiantes del cuarto grado “E” de secundaria de la institución educativa Fe y Alegría 03, del distrito de San Juan de Miraflores, UGEL 01. Como objetivo principal se plantea mejorar el pensamiento histórico en el área de ciencias sociales a través de la aplicación de la metodología del Aprendizaje Basado en Problemas. Ante lo expuesto, se desarrolló la investigación en la modalidad de Innovación educativa, en el enfoque cualitativo, en el diseño de investigación acción de tipo práctico, ello orientó a la planificación y ejecución de las estrategias para mejorar el pensamiento histórico. A partir de los resultados obtenidos se concluye que los estudiantes de cuarto grado “E” de secundaria de la institución educativa Fe y Alegría 03 mejoran el pensamiento histórico mediante el aprendizaje basado en problemas.Item Aprendizaje basado en proyectos para la convivencia escolar en tercer grado de Educación primaria(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico, 2023-12) Castillo Anchivilca, Fiorella; Gonzales Palacios, Kairel Nicole; Huachallanqui Canales, Judit Erika; Quilca Parra, Victoria Angélica; Cuyutupa Cuba, Lucía Elvira; Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública MonterricoLa investigación surgió a partir del retorno a las clases presenciales al 100%, donde se evidenciaron diversas problemáticas que afectan a la convivencia escolar, entre ellas las carentes habilidades, actitudes y competencias que deberían desarrollarse a través del área de Personal Social. Por ello, se eligió el modelo pedagógico Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) el cual desarrolla actividades y estrategias intencionadas para mejorar la convivencia escolar en estudiantes de primaria. La población de estudio constó de 20 estudiantes del tercer grado de primaria de Monterrico Institución Educativa Aplicación. La investigación se desarrolló bajo la modalidad de innovación educativa, enfoque cualitativo, con diseño de investigación acción y de tipo práctico. Las acciones de los estudiantes fueron observadas y registradas a través de tres instrumentos validados: diario de campo, guía de observación y grupo focal (focus group). Los resultados evidenciaron que los estudiantes de tercer Grado de primaria reflexionaron y mejoraron en las siguientes dimensiones: cumplimiento de acuerdos o normas de convivencia, la calidad de las relaciones interpersonales y la resolución de conflictos, así como el logro de aprendizajes de la competencia convive y participa democráticamente en la búsqueda del bien común.Item Aprendizaje basado en proyectos para la mejora de la expresión oral en estudiantes de secundaria(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico, 2023-12) Cochachi Carrizales, Marcia Feliciti; Florez Cama, Karina Judith; Maturi Martínez, Nicole Moly; Villalobos Sánchez, Milagros de María; Huaman Carhuatocto, Jeannina del Alva; Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública MonterricoEl propósito de la investigación actual es potenciar la expresión oral en los estudiantes de quinto año de secundaria a través de la implementación de la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos, haciendo uso de la estrategia de la dramatización. Se eligió la modalidad de Innovación Educativa con intervención pedagógica, adoptando una orientación cualitativa y un diseño de investigación -acción, de tipo práctico. Este enfoque permitió abordar y alcanzar el objetivo establecido. Esta investigación se enfocó en una población de 23 estudiantes del último grado de secundaria. Para recopilar la información necesaria, se emplearon instrumentos como el diario de campo, la lista de cotejo y la guía de entrevista, los cuales fueron ratificados por maestros en educación y especialistas del área de comunicación. Como resultado final, la investigación demostró que los alumnos del quinto año "A" de secundaria lograron mejorar su expresión oral mediante la aplicación del Aprendizaje Basado en Proyectos utilizando dramatizaciones.Item Aprendizaje basado en proyectos para la resolución de problemas de cantidad en el nivel primaria(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico, 2023-12) Castañeda Ordinola, Paola Josefina; Espinoza Neciosup, Ximena del Rocio; Pezantes Ruiz, Zulema Marisol; Villalobos Canales, Keity Dalezka; Ávila Grosman, María Lucrecia; Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública MonterricoLa presente tesis buscó la mejora del proceso resolutivo de problemas de cantidad en estudiantes de 2do grado de primaria pertenecientes a Monterrico Institución Educativa Aplicación, luego de evidenciar dificultades en la realización de las distintas fases. Mediante la metodología de Aprendizaje Basados en Proyectos (ABP), y respondiendo al enfoque cualitativo y diseño de investigación - acción del tipo participativo, este trabajo permitió intervenir de manera directa y vivencial en el proceso de aprendizaje de la Matemática en los estudiantes. Durante el desarrollo del ABP y sus fases, se evidenció el trabajo en equipo, el liderazgo, el pensamiento crítico y la resolución de problemas, todo ello por medio de las distintas estrategias relacionadas a la resolución de problemas de cantidad. La metodología del ABP ha fortalecido la resolución de problemas de cantidad, por medio de las fases: comprensión del problema, elaboración de estrategias, ejecución de las estrategias y comprobación.Item Aprendizaje basado en proyectos para mejorar la comprensión lectora en inglés en estudiantes de secundaria(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico, 2023-12) Bevilacqua Rodríguez, Lucía Nicole; Espinoza Rojas, Maeva Sofía; Sánchez Morales, Marisol Lizbeth; Baca Cruz, Eleana Sofía; Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública MonterricoLa investigación tuvo como propósito mejorar la comprensión lectora en inglés de las estudiantes del primer año de secundaria de la I.E. “Sagrado Corazón” - Chalet, debido a las dificultades que presentaron en relación al aprendizaje del idioma inglés tras llevar a cabo el examen diagnóstico realizado a inicios del año lectivo escolar. Basado en la modalidad Innovación Educativa y bajo la línea Innovación y Didáctica, se empleó el enfoque cualitativo con el diseño investigación-acción, de tipo práctico. La muestra estuvo compuesta por 32 estudiantes mujeres, quienes participaron en los proyectos titulados “Love yourself” y “Celebrate good times”, y cuyo proceso fue registrado con el apoyo de tres instrumentos debidamente validados. La aplicación del modelo pedagógico Aprendizaje Basado en Proyectos, así como la recolección e interpretación de datos, dan como resultado la mejora progresiva de las estudiantes en la comprensión lectora en inglés; sin embargo, una parte de ellas evidencia aún necesitar apoyo de la docente.Item Aprendizaje basado en proyectos para mejorar la expresión oral en inglés en estudiantes de primaria(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico, 2023-11) Avila Cobos, Valery Alondra; Soto Ballena, Lorena Fiorella; Díaz Sebastián, Bruno Juan; Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública MonterricoEl objetivo del presente trabajo de investigación es mejorar la expresión oral de los estudiantes del 3º grado “C” de primaria del turno tarde de la I.E. 1038 María Parado de Bellido del distrito de Cercado de Lima a través del modelo pedagógico Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) debido a que los estudiantes mantuvieron poco contacto con el idioma inglés durante los últimos años. El presente estudio fue de enfoque cualitativo con diseño investigación acción de tipo práctico con intervención pedagógica. En consecuencia, se optó por la línea de investigación: didáctica e innovación. Los datos obtenidos a través de los instrumentos aplicados mostraron resultados positivos al terminar la investigación, por consiguiente, se pudo evidenciar que los estudiantes de 3º grado “C” de primaria de la I.E. 1038 María Parado de Bellido del distrito de Cercado de Lima en Lima Metropolitana mejoraron la expresión oral del idioma inglés por medio de la aplicación del modelo pedagógico Aprendizaje Basado en Proyectos.Item Aprendizaje basado en proyectos para mejorar la lectoescritura en primer grado de primaria(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico, 2023-12) Gurmendi Herrera, Jazmín Sofía; Idiaquez Lujan, María José; Paredes Quispe, Edith Margarita; Yupanqui Cordero, Alexandra Rebeca; Chávez Morote, Ana Gabriela; Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública MonterricoDespués de la crisis de pandemia durante tres años, se presentaron dificultades en el sector educativo como el aspecto emocional, social y sobre todo académico en los estudiantes. La mencionada problemática, fue observada al retorno de clases en la modalidad híbrida y presencial, en la que primer grado fue el más afectado del nivel primario. Tuvieron que procesar una etapa tan importante de preparación previa a la lectoescritura, sin los métodos empleados adecuadamente. Al recopilar, analizar la información de cada estudiante y poder comprender sus necesidades se decidió aplicar el proyecto “Leyendo el presente y escribiendo el futuro” en la que se aplicó la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos, la cual permitió ejecutar estrategias adecuadas para nivel académico en el que se encontraba cada estudiante, atendiendo sus necesidades de una manera lúdica. El diseño de la investigación respondió a una investigación acción con un enfoque cualitativo y de tipo práctico-participativo, ya que por su estructura se obtuvo una reflexión cercana por la intervención de la docente que participó en la aplicación del proyecto que permitió la mejora de la lectoescritura en los estudiantes de primer grado de primaria en Monterrico I.E. Aplicación a partir del empleo de estrategias innovadoras.Item El Aprendizaje Basado en Problemas para mejorar la búsqueda de información en Ciencia y Tecnología(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico, 2021-12) Ciprian Pariona, Samantha Mirella; Gonzales Moyonero, Christian Josué; Mansilla Urpi, Sofia Nélida; Calagua Mendoza, Valeria Leticia; Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública MonterricoEn la presente investigación, se tuvo como objetivo que los estudiantes de 1er año de secundaria de la I.E Corazón de María Milagrosa busquen información en internet adecuadamente, para dar solución a los problemas de investigación bibliográfica que se les presentaron en el área de ciencia y tecnología. Esto a causa de que solían tener problemas para buscar información básica, relevante y específica en ciencia y tecnología; por ello, se llevaron a cabo una serie de acciones para mejorar la capacidad de búsqueda de información básica, relevante y específica de estos estudiantes. El método que se adopto es el Aprendizaje Basado en Problemas. Este trabajo fue de enfoque cualitativo, tuvo como modalidad la innovación educativa, diseño de investigación acción y fue de tipo practico participativo. La aplicación de esta investigación fue por educación remota, mediante plataformas de video conferencias. Por lo tanto, al finalizar la investigación los resultados indican una mejora en la capacidad de búsqueda de información de los estudiantes de primer grado de educación secundaria de la I.E. Corazón de María Milagrosa.Item Módulo Young Writers mejora la producción escrita en inglés de estudiantes del nivel secundaria(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico, 2023-12) Pantoja Bolivar, Ximena Margot; Quispe Corilla, Jazmin Consuelo; Seas Bringas, Blanca Elisa; Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública MonterricoLa presente investigación tuvo como objetivo mejorar la producción escrita de los estudiantes del 3er grado “A” de secundaria de la I.E Jesús María San Martín de Porres del distrito Cercado en la región Arequipa, a través de la metodología Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). Esta investigación con modalidad de innovación educativa e intervención pedagógica bajo el enfoque cuantitativo de tipo cuasi experimental, reunió las variables de la metodología propuesta por el Ministerio de Educación y la producción escrita en inglés, permitió aplicar tres proyectos a la muestra conformada por 17 estudiantes. La intervención pedagógica se realizó a partir de las sesiones de aprendizaje con el propósito de fortalecer el proceso de escritura según las micro habilidades de Brown y Lee (2015). De este modo, se concluye que los estudiantes del 3er grado “A” de secundaria de la institución educativa lograron mejorar la producción escrita a través del ABP. Se espera que la presente investigación resulte de apoyo pedagógico para los docentes de inglés y oriente a las posteriores investigaciones que busquen favorecer la habilidad de producción escrita.